No sabemos dibujar...y si aprendemos?

M

Madre

Guest
Guest
Bueno,
Todos decimos que sabemos dibujar pero la verdad es que como yo la gran mayoria en el mundo no sabemos hacerlo.

Que tal si entre todos, los que no sabemos y los que saben aprendemos y enseñamos utilizando todos los manuales y ebooks que encontramos en la red.

Por ejemplo yo tengo 2 Gb de ebooks para aprender a dibujar pero la verdad, ¿quien despues de ojearlo realmente le saca el jugo a esto?

Que tal si cambiamos eso!!

Aclarando ideas:
El asunto es que hay mucha informacion al respecto pero no toda es util o facil de entender (en lo personal acabé 2 libros y no aprendi casi nada) asi que la idea es que los que participemos en este taller aportemos con lo que de verdad nos parece util (preferentemente hoja por hoja, esto es que si pepito quiere aprender, enseñar o mostrar sobre "la cabeza de un hombre" solo se suban imagenes de ebook o scans de este tema y no tooooodo el libro.

Obviamente lo mas interesante del asunto es que los que participemos aprendiendo y aportando mostremos nuestros avances en este proceso de aprendizaje asi opinamos y nos corregimos todos juntos.
Podemos hacerlo por secciones:
Topico de la cabeza
Topico del cuerpo
Topico de prespectivas
etc.

Que quede claro que yo no les voy a enseñar, ya que nose dibujar...la idea es que entre todos parendamos y alfinal todos sepamos dibujar. :)

Empezaremos aqui y si los administradores les gusta la idea pues ya harian un subforo de dibujo ;)

Empezemos:

LA CABEZA

Revisando mi recopilacion de ebooks me parece que un buen material es el que presenta Watson_Guptill_-_Drawing_Cutting_Edge_Comics.pdf

16l6wx.jpg
 

Squall

Dovahkiin
Traduttore ed Editore
Novenero
Registrado
Feb 23, 2009
Mensajes
3.671
Ubicación
Winterhold
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Esto no iria aqui :mnm:
lo muevo a "Nuestras Creaciones."

Saludos
 
J

jota zombie

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

esta buena la idea. aunque es cierto que por leer un libro (tutorial) sea el que sea no vas a aprender a dibujar solo con eso, esto pasa mas que nada por la practica, y la practica a conciencia, no siemplemente compiar los dibujos que salgan en el libro. lo importante es observar, porque en si la cosa es siemple, basicamente todo lo que quieras dibujar en las primeras etapas del aprendizaje lo tenes ahi a mano, solo tenes que observar tu alrededor. y tambien mas alla de todo esto hay que decir que hay personas que tienen un talento innato, otros a los que le cueste mas trabajo y otros que solo hacemos lo que podemos. llegar a un nivel profesional es una mezcla de haber nacido para eso y esforzarse.

esto de poder comentar y descubrir errores a travez de la vision de otras personas es muy interesante y seguramente mucho mas util que leer un tutorial, como decis. espero que mas gente se interese en tu propuesta.
 
M

Madre

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Ojala que se anime la gente a medida de los avances.

Estuve dandole a la cabeza masculina y me parece que la proporcion 1/3 +1/3 1/3 que recomienda Watson no es del todo buena, la zona de la nariz me suele quedar grande. Aveces pasa lo mismo con la mandibula.

En la figura mustro las proporciones que me dieron mejor resultado:
Dode "A" es la distancia mas larga ya que debe contener el craneo y la cuenca de los ojos."B" la mas pequeña de las 3, y "C" que es mayor a "B" y menor que "A".

En resumen: A > C > B

2q2ilvd.jpg


Encuentro que para entender mejor lo que uno está dibujando, en este caso una cabeza, las referencias siempre son utiles.
Asi, presten atencion de donde empieza la linea que marca el recorrido del craneo (ceja y frente)...inicia entre la zona "A" y la zona "B".

2j0h9fo.jpg


El pomulo empieza entre la zona "B" y la zona "C".

Fijence que la direccion de las orejas esta dada en funsión de los ojos.

Ahora me sirvió de mucho usar puntos de referencia como empezar por las cuencas de los ojos, luego los ojos...y asi.

1 Cuenca de ojos
2 Ojos
3 Nariz
4 Labio superior
5 Mentón
6 Orejas
7 Mandibula
8 Linea del cabello
9 craneo

Un consejo: Hagan los ojos grandes y el mentón grandes.
 
V

VGX

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

una recomendacion de mi parte para los que dibujan constantemente y quieren perfeccionarse.

de los dibujos que ustedes realicen al finalizarlos den vuelta la hoja y lo acercan a la ventana verán las deficiencias del dibujo utilizando el otro lado de su cerebro :)
 

ChuZ

BanHammmerrrr!!!!
Edición Digital
Registrado
Jan 19, 2008
Mensajes
3.330
Ubicación
Costa Rica
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

es una buena tecnica..........yo lo que hacia era ponerlos contra el espejo :silbargp5:
 
M

MAX_MS11

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

chicos... yo me ofresco a dar tutorias sobre dibujo... no soy un gran dibujante, pero la oferta esta!

de que manera serian estas tutorias... por medio de un programa que se llama oovoo gratuito y es ta en internet... es similar a msn, pero, con el podemos tener video charlas simultaneas... mas aun, lo entretenido es la facultad de poder mostrar el escritorio... con esto les iria mostrando el dibujo, y como construirlo....

puedo enseñar.. dibujo digital... y tradicional... saludos y la oferta esta... solo, piensenlo... :D

atentamente max :D
 
M

MAX_MS11

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

bueno creo que nadie se intereso xD

bueno saludos xD
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

bueno creo que nadie se intereso xD

bueno saludos xD

pero no te enojes...
¿por qué no grabas los videos mejor y luego los subes? podría ser a youtube o a 4shared (y similares).


por otra parte, hace un par de semanas encontré un libro de cómo dibujar. El libro se llama "Aprender a Dibujar: Un Metodo Garantizado". Esta en
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
y tambien en pdf por ahi. Lo unico malo es que le falta el capitulo 8, pero lo encontré en la versión en portugues del libro: "desenhando com o lado direito do cerebro" (lo encontré en 4shared).

La gracia de este libro es que en los primeros capitulos te enseña a perderle el miedo a dibujar feo, te da unos ejercicios para soltar la mano y tomar algo de confianza en ti mismo. Luego viene lo bueno, te enseña tecnicas para dibujar bien los rostros, cómo mantener las proporciones, el asunto de la perspectiva, sombras, etc. Y todo eso sólo con tu lapiz y papel, sin usar reglas ni nada por el estilo.

Creanme que cuando les digo que hasta los dibujos de palitos me quedaban mal... hablo en serio. y luego de leer este curso creo que he mejorado bastante, sólo me falta mas practica antes de lanzarme a hacer dibujos sin mirar una fotografia.

saludos.

---edit---
OJO: este no es un libro para dibujar comics, es para dibujo en general. Así que debería ser mas util para desarrollar talento.
 
M

MAX_MS11

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

bueno... me enseñar a hacerlo mismo que les desia con el skype... :D y no me enojo, me da lata hacer videos y estar subiendolos... prefiero enseñar de manera mas personal... ademas asi no me aburro :)
 

phantomz3

adios amigo heroe
Edición Digital
Registrado
Nov 12, 2008
Mensajes
3.460
Ubicación
guanajuato
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

para los que quieren dibujar, les recomiendo este libro:

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


esta escrito por los dioses del comic, Stan lee y Jhon buscema
es MUY bueno.

saludos
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

bueno... me enseñar a hacerlo mismo que les desia con el skype... :D y no me enojo, me da lata hacer videos y estar subiendolos... prefiero enseñar de manera mas personal... ademas asi no me aburro :)

una opcion sería aprovechar de grabar el video cuando hagas un tutorial.

¿por qué no nos dices que tipo de cosas específicas podemos aprender al tener clases "particulares" contigo?

PD: el libro que les recomendé aqui arriba es para dibujo en general, no para hacer comics (porque de comics tengo hartos y nunca los he leido :p )
 
V

VGX

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

max lo mejor es realizar un tutorial básico y postear el link.

no es k a nadie le interese pero los tiempos d cada uno son distintos ;-)

cierto chicos?
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

max lo mejor es realizar un tutorial básico y postear el link.

no es k a nadie le interese pero los tiempos d cada uno son distintos ;-)

cierto chicos?

SIIII...jajaja

oye max, ¿cómo aprendiste a dibujar? estaba viendo
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
y son buenisimos!!! ¿cuánto tiempo te tomó llegar a ese nivel? ¿que tecnica usas para dibujar, lapices, etc?
 
M

MAX_MS11

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

dibujo con lo que encuentro :S.... lapices del que sea en mis crokeras tengo dibujos con todo tipo de lapices... y y yo solo ofresco ese tipo de clases porque cuando uno esta aprendiendo simpre dise...

"no espera como fue eso y que otra cosa puedo hacer para salatarme eso... y que mas y como aaaa genial"

yo solo desia asi le enseñe a un amigo y el encontro que era mejor y repito, no are tutiriales ni videos... me da flojera :)

pd y graxias por los comentarios de mis dibujos ^^


edit: y tengo tiempo dibujando pero jamas e leido niun libro ni tomado clases con nadie :)
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Denle una mirada a unas entrevistas (en inglés) a artistas que nos hablan sobre los materiales usa para dibujar y entintar (lapices, plumas, papel) y tambien sobre el proceso de entintar y escribir un guion, en qué grado usan el PC, entre otras cosas.

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


bueno... creo que hay varios mas en ese
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
.
 
G

Gohan

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Esta buena la idea pero yo aconsejaria q lo mejor q se puede hacer para aprender es dibujar dibujar dibujar muy seguido muy seguido y cuando ves q tus dibujos quedan mas o menos aceptables para la tu vista empieza a inventar detalles, los detalles son muy importanes como el efecto de la luz y las sombras (q en mi opinioon es lo q le da vida al dibujo :heh:)

Un selebre dicho dice asi: La practica hace al Maestro :lol:
 

Morcant

Luchador enmascarado
Traduttore ed Editore
Registrado
Jun 21, 2008
Mensajes
505
Ubicación
México DF
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Bueno, mi aporte al tema:

Recuerden que el comic es UNA HISTORIA ILUSTRADA.
Para llegar a un dibujo, necesitan "inventarse" una historia ¿como es que llegó al personaje a la pose?. En los primeros años de la revista WIZARD habían artistas que realizaban "clases" entre ellos Barry Windson Smith, y en uno de los capitulos explicaba el proceso de creación de portadas -caso que Joe Quezada explicó igualmente- y en un parrafo decía "invento una historia en cada panel, en cada cuadro asi la pose se ve de manera natural y no como una foto de galeria".

El dibujo es teoria y práctica, busquen el libro del maestro Will Eisner que da origen al término "arte secuencial", leanlo, practiquen y después tiren lo aprendido y creen su estilo.
He visto que varios aqui crean su estilo antes de aprender la teoria, siento que es un error común en los novatos -soy arquitecto y años antes quise ser ilustrador asi que también fui novato- el hacer trabajos "parecidos" a los de nuestro artista preferido -recuerden que en Image TODOS eran copia de Mc Farlane y Jim Lee- pero con el tiempo es como se llega al estilo propio.

Cuando conocí a Humberto Ramos, años antes de Millestone, me mostró su cuaderno de prácticas, el ver esas caricaturas de figuras humanas "con palitos" llenando hojas y hojas me hizo pensar en que desperdiciaba cuadernos. pero el me hizo ver que esas figuras con palitos eran la antesala a la perfección, y ahora veo a lo que ha llegado.

Asi que ¡echenle ganas! fui artista frustrado, pero si de aqui sale un GRAN artista estare orgulloso de la novena.

Y recuerden... lean el libro del maestro Eisner -tuvo a bien venir a una de las míticas Conques- LiAm lo subio y les dejo el link
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
 
J

jota zombie

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

dependiendo de que tipo de dibujos se quiera hacer, si el caso es hacer comics con personajes realistas, me refiero a la estructura del dibujo no la historia, lo mas importante primero es una buena observacion y estudio de la anatomia humana, por supuesto seguida de una constante practica. luego de entender como se construye un cuerpo se podran intentar diferentes poses o angulos, pero lo primero es entender bien el objeto a represantar, antes de querer ser dibujante de comics se debe ser dibujante.

en cuanto a la busqueda del estilo propio, es bueno ver lo que hacen diferentes artistas, probar con diferentes estilos ajenos sin estancarse en ninguno, y asi ir viendo las cosas que pueden servir para forjar el estilo propio.

Yo no soy, ni estoy cerca de ser un dibujante profesional, pero tambien lo uso bastante para mi profesion (diseño grafico).

Gracias por el link.

Creo que seria bueno que la gente de aca que dibuja o colorea compartasus experiencias de los procesos de sus trabajos, tecnicas y demas, asi entre todos se puede descubrir cosas nuevas o metodos mas faciles de hacer algo que haciamos de otra manera.
 

Morcant

Luchador enmascarado
Traduttore ed Editore
Registrado
Jun 21, 2008
Mensajes
505
Ubicación
México DF
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Asi es, además, primero es aprender a usar el lápiz, soltar la mano, y para eso se necesita trabajo y tiempo. La mayoria de los que saben dicen que se debe usar el lápiz AZUL primero para despues con el tiempo REDIBUJAR SOBRE EL AZUL y corregir las fallas.

Veras -jota zombie- el aprender a OBSERVAR ayuda aque después se pueda plasmar nuestra idea en papel, a eso se refieren con CREAR o IMAGINAR una historia antes de hacer la viñeta. Pero si se desconoce como esta conformado el cuerpo humano dificilmente por mucho que se tenga talento para dibujar, si se quiere hacer un cuerpo humano REALISTA quedará todo menos eso.
No en balde DaVinci tiene estudios de anatomia, asi como Miguel Angel, El Greco, Siqueiros, Orozco ¡maestro!, etc.

Después... después viene el estilo, no porque las CLAMP dibujen sus personajes sumamente delgados y altos quiere decir que No sepan de anatomia, es SU ESTILO.

Pero tampoco quiere decir que aún y con estudios sellega a la perfección, John Byrne NO SABE DIBUJAR NIÑOS vean sus trabajos donde aparecen "niños" y parecen enanos.

La práctica hace al maestro... la mayoria de las veces.
 
J

jota zombie

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

a lo que me referia es a que me parece bien el comienzo que se le quizo dar a este hilo, es decir compartir metodos de dibujo desde lo basico.
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

algunos artistas:
1. usan fotos de modelos o de ellos mismo para hacer sus dibujos.
2. no entintan sobre el dibujo en grafito, lo entintan sobre una mesa de luz. así preservan el original.

yo antes usaba el famoso lapiz azul al comienzo, pero lo cambié por un lapiz grafito duro (2H) aunque estoy pensando en cambiarlo a un H o HB.

saludos.
 
M

MAX_MS11

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

yo tambien dibujaba con un lapiz grafito azul!!! xD

pero lo cambie a uno rojo.. me gusta mas o el cafe xD
 
X

XxErosxX

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

Yo komo nunk fuy muy aplicado simplement usaba el lapiz del cole xD

Nunk fui lo suficientemente inteligente como para utilizar implemento mas sofisticados y continuo con la tradicion usando solamente mi mouse para dibujos digitales

Sobre el tema me interesa mucho si al fin logro aprender a dibujar gracias a la experiencia de los miembros de la novena (q ay bastante) y Max me parece muy interesante la propuesta de la video conferencia es verdad q seria mucho mas personal y como ventaja de los q reciben el tutorial se solucionan las dudas especificas preguntandote directamente xP
 
B

BigShotta

Guest
Guest
Respuesta: No sabemos dibujar...y si aprendemos?

apoyo la idea de la video-conferencia...por ejemplo 2 veces a la semana...y cada persona que intente asistir a una de las sesiones. si no pudo conectarse, que lea un resumen de lo los tópicos que se trataron en la clase.así podríamos mejorar entre todos.
saludos.
 
Arriba