"No sé dónde está tu gato"

miklox

Mutante
Traduttore ed Editore
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
3.294
Ubicación
Chile
"NO SÉ DÓNDE ESTÁ TU GATO"

La hermanita de Teo había estado jugando toda la tarde en el patio con su pequeño gato café. La mascota se la había regalado una tía y se llamaba Milo. La hermanita de Teo no dejaba ni un momento al pequeño animal.

Teo había estado toda la tarde jugando videojuegos en su pieza. No le interesaba el gato de su hermana, sólo quería llegar al final de su nuevo juego.

Cuando llegó la hora de cenar, la mamá de ambos niños los mandó a lavarse las manos para que se sentaran en la mesa. La hermanita de Teo dejó al gato en su caja y obedeció. Teo masculló unas malas palabras, pausó el juego y fue a lavarse las manos.

En unos minutos, ambos hermanos estaban sentados a la mesa comiendo arroz con carne, la comida favorita de la hermanita de Teo. Al rato, ambos fueron a lavarse los dientes para acostarse.

La mamá de los niños fue a cada habitación, los arropó, le dio un beso a cada uno y apagó las luces. En unos momentos, todos en la casa dormían.

Pasó la noche y al día siguiente, apenas despertó, la hermanita de Teo fue a ver a su gato.

− ¡Mamá! −gritó la hermanita de Teo.
− ¿Qué pasa? −preguntó la mamá acomodándose su bata.
− ¡Milo!, ¡mi gatito no está en su caja! −respondió gritando la niña.
− Seguro está en el patio −dijo la mamá consolándola−, apenas tenga hambre volverá. Ahora vamos a desayunar.

La familia desayunó y luego la hermanita de Teo fue a buscar a su gato.

− Teo, ¿me puedes ayudar a buscar a Milo? −preguntó la niña.
− ¡Pero quiero jugar! −le contestó su hermano.
− Por favor… −le suplicó con carita de pena.
− Está bien −le dijo Teo.

Revisaron por toda la casa y nada. Luego fueron al jardín y tampoco. Cuando finalmente llegaron al patio, escucharon unos extraños ruidos desde la casa del lado. Teo se asomó por la pandereta y le preguntó al vecino:

− Señor, disculpe, ¿no ha visto un gatito café?
− ¡No sé dónde está tu gato! −respondió malhumorado el vecino−. ¡Y no quiero que te vuelvas a asomar a mi casa!

Teo volvió donde su hermana y cuando iba a decirle que el vecino no había visto a Milo, un brutal rugido, seguido por un grito de dolor, se escuchó del patio del lado.

− ¿Qué fue eso? −preguntó la hermanita escondiéndose tras su hermano.

Teo se asomó nuevamente por la pandereta y vio algo que lo dejó impactado: su vecino estaba tirado en su patio, muerto, con una gran herida en su pecho. El gatito café estaba sobre él lamiendo la sangre que aún salía. Cuando vio a Teo, el gatito saltó a la pandereta para que el niño lo tomara. Teo volvió al lado de su hermana, le entregó su gato y subió a su habitación para terminar el juego que había dejado pendiente el día anterior.
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Interesante pero no me quedo del todo claro, que gato mato al vecino. Y que es pandereta (en mi pais es un instrumento muscial)
 

miklox

Mutante
Traduttore ed Editore
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
3.294
Ubicación
Chile
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Interesante pero no me quedo del todo claro, que gato mato al vecino. Y que es pandereta (en mi pais es un instrumento muscial)

lo del gato es parte del misterio...

pandereta es un muro que divide entre casas contiguas

gracias por leer
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Te voy a dar una sugerencia, no uses modismos, lectores de otras latitudes, como yo, no pueden entender lo que estas diciendo. Apela por un español neutro. Y siendo honestos nunca he entendido los modismos chilenos
 

Rach

Soy un Coyote!! xD
Novenero
Registrado
Jun 25, 2008
Mensajes
3.132
Ubicación
Sector 2814
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Miklox muy bueno tu relato ^^


Y bueee es cierto no todos saben los modismos Chilenos XD suerte que me junto con muchos y ya es como el español normal para mí XD y bueee usa modismos pero al final a modo de glosario pon que significa o algo así :) pero por mí déjalos eso le da el sabor distintivo a cada quien :)
 

Moskito

Haciendo un Videojuego!!!
Novenero
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
5.771
Ubicación
ags.mx
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

:mnm: misterio ¿eh?........ :mnm:.... jaja buena historia Miklox :thumbsup:
 
S

Syd02

Guest
Guest
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Pandereta no es modismo...bueno, la verdad es que es un tipo de material de concreto en bloque que se arma para dividir propiedades colindantes. Acá se usa de manera oficial por lo que no se si sea considerado modismo.
Es como por ejemplo una verdura llamada Alcachofa. En españa le dicen alcaparras. Son sinónimos poco conocidos :D
 

BlackAvenger

Batman of Earth Prime
Novenero
Registrado
Jan 20, 2008
Mensajes
1.511
Ubicación
México
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Pandereta no es modismo, incluso la RAE no lo reconoce como término para referirse a un muro:
pandereta.

(Del dim. de pandera).
1. f. Pandero con sonajas o cascabeles.


2. f. coloq. Cuba y Ur. Nalgas, especialmente las de la mujer.


3. f. pl. u. c. sing. com. C. Rica. Persona excesivamente religiosa.


Sin embargo, el término panderete "
se dice del tabique hecho con ladrillos puestos de canto: tabique de panderete".

panderete1.
(Del dim. p. us. de pandero).

□ V.
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

tabique.
(Del ár. hisp. tašbík, y este del ár. clás. tašbīk, acción de enrejar).


1. m. Pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa.


2. m. División plana y delgada que separa dos huecos. El tabique de las fosas nasales.

3. m. Méx.
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(‖ masa rectangular de barro).



~ de panderete.

1. m. El que está hecho con ladrillos puestos de canto.


~ sordo.

1. m. El que se compone de dos tabiques de panderete separados y paralelos.

Pandereta
es un regionalismo no reconocido por la RAE, panderete es un término que refiere a una pared de hecha con ladrillos puestos de canto.

Creo que la recomendación de Thor es interesante, expresiones como torta (para referirse a un pastel), un pedazo de (para mencionar algo enorme), zapatillas (para el calzado deportivo) tal vez no sean consideradas regionalismos, pero ayuda a la lectura optar por términos neutros.

A mí me gusta mucho leer a Harry Potter, pero la traducción de Salamandra no me termina de gustar por esos pequeños detalles.

¡Saludos!



 

BlackAvenger

Batman of Earth Prime
Novenero
Registrado
Jan 20, 2008
Mensajes
1.511
Ubicación
México
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Perdón por el doble post, el cuento está muy bueno. :)
 
X

Xiah

Guest
Guest
Respuesta: "No sé dónde está tu gato"

Gracias por la historia Miklox está interesante:clapping::clapping::clapping:

PD. Yo quiero un gato de esos para 'prestárselo' a una vecina....:muajaja:


:enojo:
 
Arriba