El Cacique Patoruzú, mis respetos hacia él.

alverion

Here Comes the Sun...
Edición Digital
Registrado
Jan 18, 2009
Mensajes
4.300
Ubicación
En las orillas del océano cósmico.
images



El indio Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina. Nacido como secundario en dos tiras cómicas de corta vida, el cacique Patoruzú —el último de los tehuelches, a los que los conquistadores españoles habían visto en su momento como gigantes dotados de fuerza prodigiosa— obtuvo en poco tiempo su propia historieta, que daría origen a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina. Quinterno dibujó historias originales intermitentemente durante casi cuarenta años, y las reimpresiones fueron numerosas. Desde los años '40 y años '50 se transformó en uno de los íconos de la cultura popular argentina.

La identidad de Patoruzú sufrió varios retoques durante los primeros años. Comenzó como un personaje humilde, taciturno e ignorante, a cargo de un tutor porteño de más educación; las historietas iniciales emplearon este contraste para destacar la paralela diferencia de actitudes entre el malicioso tutor, que daría eventualmente lugar a otro personaje duradero, Isidoro Cañones, y el bondadoso e ingenuo indio. Sin perder la esquemática contraposición moral, Quinterno retocaría posteriormente la historia, transformando a Patoruzú en un poderoso aunque benévolo estanciero. Su generosidad con el dinero y la avaricia de los malvados sería las más de las veces el eje de la dinámica de las historias. Desde el comienzo contó con una fuerza prodigiosa, que se complementaría en el transcurso de su evolución con otros sentidos y habilidades sobrehumanos, en especial la fiereza y el olfato.

(Gracias Wikipedia :jvale: )

Patoruzu%20comics.jpg


Evoco a este personaje con un gran cariño. Tardes y tardes me he pasado con sus Andanzas. El indio Patoruzú, un auténtico héroe argentino, defensor de los débiles, con un corazón enorme y con una ingenuidad que lo ha llevado siempre a ser estafado :moskeo: Hombre de una gran fortuna que utiliza para el bien de la humanidad. Además, dotado de una fuerza sobre-humana, con una velocidad que se podría comparar con la de Flash :xd: (recuerdo un capítulo donde en un parapadeo fue de Buenos Aires hasta su estancia, situada en la Patagonia Argentina)

Podríamos decir, sin temor a exagerar, que es una especie de Quijote argentino, ya que, al igual que El Caballero de la Triste Figura, sitúan al honor y a la importancia de la palabra en primer lugar. Para ellos, un apretón de manos es suficiente para confiar en alguien, hecho que lamentablemente ha quedado un tanto obsoleto :cry:

-----------------------

Información adicional: tengo en mi poder muchos números (también de Patoruzito e Isidoro), que pienso escanear para el año que viene :bigote:

PD1: Es la primera vez que hago un tema aquí. Si hay algo fuera de lugar, mis disculpas :heh:

Saludos, po.​
 

black ranger

C'est la vie.
Edición Digital
Registrado
Oct 11, 2009
Mensajes
3.839
Ubicación
En mi casa.
Respuesta: El Cacique Patoruzú, mis respetos hacia

¡ME VAS A HACER LLORAR!
La cantidad de Andanzas que habré leído de chico,había un local de compra,venta y
canje de revistas cerca de donde yo vivía, una vez por semana me daban guita
para ir a comprar.
 
Arriba