PDA

Ver la versión completa : ¿Son Arte los videojuegos?

Filix
09-06-2011, 06:17
Dicha prgunta ha estado en la mente de muchos de nosotros desde hace años, aprovechando estos nuevos sistemas(y los que vendran) que prometen obras aun mas increibles a todos los niveles Les planteo a todos ustedes amigos noveneros

¿Se puede considerar arte los videojuegos?
¿Si no lo son, crees que podran llegar a serlo?

Para profundizar un poco mas en el tema he estado recopilando algunas declaraciones que quizas os sirvan para observar este posible nuevo "arte".

Desde el cine llegan conclusiones como:

*Redrik Malmberg, productor del filme Conan, afirmo sin dudarlo a

"¡Claro que sí! Los juegos son definitivamente arte."

*El crítico cinematográfico Roger Ebert.

Declaro hace tiempo "Los videojuegos nunca serán arte".
Aunque meses despues admitio que "Es bastante posible que un juego pueda ser arte del bueno algún día"

*El mismisimo Guillermo del Toro

"Son una forma de arte y nadie que defienda lo contrario está en contacto con ella porque son una forma de arte narrativo"

------------------------------------------ º --------------------------------------

Pero no queda ahi, organismos internacionales han estado profundizando y aceptando como arte ls videojuegos, casos sonados son

* desde Estados unidos la NEA (National Endowment for the Arts), hizo ayer efectiva esta medida

"todas las plataformas de medios disponibles, como internet, tecnologías interactivas y móviles, juegos digitales, contenido artístico suministrado vía satélite, así como vía radio o televisión", son susceptibles de ser elegidas para obtener fondos federales del gobierno americano y ser consideradas obras de arte."

*En España el videojuego está considerado industria cultural desde el 26 de marzo de 2009

Ademas el pasado 2010 se creo la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España (AACIE)

* El mismisimo Miyamoto ha sido premiado por el gobierno nipón, a través del Ministerio de Educación y Ciencia condecorando al creador de Mario y Zelda en una ceremonia anual donde se reconocen las trayectorias de los mejores talentos del país.

Ademas tambien fue premiado con Chevalier of the French Ordre des Arts et des Lettres concedida por el Ministerio de Cultura de Francia

Tambien es la primera persona introducida en el Salón de la Fama de la Academy of Interactive Arts and Sciences.

Sin olvidar las dos nominaciones al premio Principe de Asturias

------------------------------------ º --------------------------------------------

Ahora centremonos en las declaraciones de los creadores de estas "obras".

*Hideo Kojima(Saga Metal Gear, Zone of Enders) sentencio que estaba de acuerdo con las primeras declaraciones con Ebert

Kojima comento que los videojuegos no pueden ser arte porque buscan crear una sensación similar en todos los que lo juegan, mientras que el arte trata de capturar a las personas individualmente.

*David Cage, fundador de Quantic Dream (Heavy Rain)

"Los videojuegos deben evolucionar para convertirse en arte y con Heavy Rain es lo que intentamos"

* Tetsuya Mizuguchi(Child of Eden, Ninety-Nine Nights)

"Creo que los videojuegos todavía no son arte, pero se están acercando. Es solo el comienzo. La experiencia está creciendo en la industria"

*El maestro Ueda( Ico, Shadow of the Colossus)

"suele haber dos clasificaciones en el arte: high art y low art". El primer grupo según sus palabras englobaría al arte entendido en un sentido clásico (pintura, literatura) y el segundo, el 'low art' englobaría el cine y el anime.
Cuando hablas de arte, la palabra arte, la gente tiende a pensar en la primera definición. Basándonos en esa definición, entonces no creo que los videojuegos sean arte."

------------------------------------- º -------------------------------------------

Para crear vuestra opinion quiero que piensen en que sensaciones y sentimientos sintieron jugando a algunos juegos que profundicen en los conceptos de lo que es el arte y consideren en base a eso.

*Raymond Stites

"El proceso que lleva a la creación de la obra de arte es “un sentimiento, nacido de una inspiración, captado en una intuición, y vertido en una expresión"

* Ernst Gombrich

“El milagro del arte no es la posibilidad del artista para crear una ilusión de realidad, sino que enseñándonos un mundo visible de nuevo, nos ofrece la ilusión de investigar el terreno invisible de la mente."

---------------------------------------º-------------------------------------------

Finalmente os dejo algunas muestras con imagenes de videojuegos, ademas de. un video muy interesante de la Associazone Italiana Opere Multimediali Intterative.

Imagenes:

L.A. Noire y su facial capture:
http://img716.imageshack.us/img716/1148/lanoire013.jpg

Shadow of Colossus con su profundidad y manejo de los sentimientos:
http://img89.imageshack.us/img89/6452/shadowofthecolossus.jpg

Flower:

http://img695.imageshack.us/img695/6194/flowerdesktop1920x1200.jpg

Bioshock y su chocante forma de utilizar el Art decó:

http://img846.imageshack.us/img846/2487/bioshockcontenidos1.jpg

Okami llevando el arte Sumi-e a nuevas direcciones:
http://img16.imageshack.us/img16/135/1856okamips2.jpg

Video:

4keSOrR-e5s

ya dare yo mi opinion mas adelante :rico:

Redskull
09-06-2011, 07:19
Yyyyy creeria que lo intentan, pero no es arte, pues tiene una funcion APARTE de ser arte, mientras que el arte tiene como funcion ser arte en si mismo. Lo mismo la idea del arte y su definicion son medio grises.

Desde mi punto de vista, algunos juegos PUEDEN ser arte, pero para mi no son juegos, son narracion interactiva(porque no me vas a decir que una novela visual, lo que te copa es el gameplay). Los elementos de un juego separado pueden y SON arte(como en el caso de limbo, el shadow of the colosuss, o el braid, donde lo artistico es lo grafico, y lo narrativo, pero la sumatoria del "gameplay" y "diversion"-y no hablo del tipo de "diversion narrativa", si no algo mas primitivo y boludocomo machacar bichos- le quita lo de "arte". O hay juegos que directamente lo pongo en tela del juicio lo de "juego", como el caso de las mencionadas novelas graficas, o el flower.

Para hacerla corta, NO son arte cuando la suma de las cosas buscan la diversion del tipo, PERO si se vuelven arte cuando los controles, apra lo unico que estan es para interactuar con la obra. Yo creo que si lo seran, o por lo menos crearan una nueva rama del arte.

FacuZAT
09-06-2011, 07:30
En mi opinión sí son arte, ahora.

Para ser más claro, es en este momento en el que son arte, porque tienen una visual atractiva y deslumbrante, una infinidad de temáticas y estilos y hasta tienen múltiples interpretaciones.

Es una de mis artes favoritos.

PD: Una pregunta, si el cómic es el 9º arte (de allí el nombre de este sitio increíble) que número es el del videojuego???

ElGranHeroe
09-06-2011, 08:55
Para mi es arte.

Es lo mismo que el cine o series de tv, no le veo diferencias.

Los 2 estan bien influenciados por su necesidad de venta , pero no dejan de ser arte.
Tienen gente que diseña personajes , historias , banda sonora etc...muchos tienen artistas de la danza o de algun arte marcial para capturar sus movimientos...osea..coreografias..

Algun "gracioso " estara pensando.. el buscamina es arte?..tan arte como una pelicula casera grabada con un celular.. o como un comic hecho por un chico de 10 años o el baile de de unos niños de jardin en algun acto escolar.

ale-x0342
09-06-2011, 22:54
Pues ya que hoy en dia casi todos sus complementos son formas de arte: los diseños, la musica, escenarios, narrativa.
Creo que ya se pueden considerar asi. Por que a pesar de que dicen que un videojuego busca una sensacion general en todos los usuarios, es dificil que sea asi en cada persona exactamente igual. Y aunque asi lo fuera en el cine, el creador tambien busca una respuesta igual con su historia.

Mas bn, ya no hay razon para no considerarlo arte.

(aunque les enoje a esos intelectoides conservadores y hipsters)

Alan Scott
10-06-2011, 03:05
Si los videojuegos no son arte, entonces ni el cine, ni el comic, ni el teatro, que indirectamente derivan de otras ramas que también son consideradas arte como la pintura, la literatura y la fotografía tampoco lo son.

Mr.Howlett
26-06-2011, 14:52
Wenas ...
Yo tengo historia con los videojuegos desde q tengo memoria creo q fue lo q primero vino , antes q el manga el anime etc etc etc....

Y como todo creo q deja de ser arte una vez q los creadores del susodicho videojuego ( sea cual sea titulo o genero) empiezan a mirar mas por las ganancias q por el producto en si mismo ....

Asi es como paso q en la generacion anterior a la q corre ( ps2 , xbox , gamecube , etc) Teniamos juegos del calibre de Shadow of the colossus q sinceramente si lo pensamos un poco nadie se sentia igual ante dicho videojuego , primero obviamente por el arte conceptual del videojuego en si ( yo recuerdo q cuando me encontre con el primer coloso fueron como 10 minutos de mirarlo caminar nada mas ) q segun creo yo y se lo eh discutido a un monton de gente estaba muy adelantado para lo q era la generacion pasada....

Despues teniamos obras del calibre de Final Fantasy X o Metal gear 3 , q si bien en a lo q Arte visual se refiere no son muy diferentes al resto la historia y narrativa de esos juegos son dignas de contarse en un libro o pelicula tan buenas como cualquier otra obra maestra que esos sectores puedan llegar a ofrecernos....

Pero en esta generacion al dar un salto casi colosal en lo q a graficos y tecnologia se refiere pareciera q los diseñadores de juegos paso a importarles muy poco todos estos aspectos de los videojuegos y querer hacer dinero nada mas.....

Al fin y al cabo parece q el slogan de esta generacion fuera " Danos un arma , 4 horas de sangre y ni siquiera preguntaremos por q matamos" ....

En fin , mas alla de todo eso los "gamers" somos una subcultura social bastante actual y creo q al fin y al cabo lo q importa es si nosotros mismo consideramos q los juegos sean arte o no , por q si no rigieramos por lo q dice o enseña el resto de la sociedad "normal" al llegar a los 20 años , no jugariamos mas juegos , no leeriamos mas comics , no veriamos mas anime y una larga lista de etceras ....

asi q creo yo q al fin y al cabo lo q importa es lo q digamos y pensemos los consumidores....

Saludos

FreedomKME
26-06-2011, 20:10
¿Y pa' qué quieren que sean considerados arte?

:strange:

Mr.Howlett
26-06-2011, 20:37
Basicamente por q los q disfrutamos de videojuegos , asi como de comics , o manga y anime a menudo nos ven como "inmaduros" q se aferran a cosas infantiles para no crecer y el lograr reconocimientos hacia esas cosas departe de la gente q no las consume hace sentir a la gente q si lo se q los "aceptan" , a lo q yo pienso q no hay nada q aceptar , o sea hay gente q lee libros , hay gente q lee comics , hay gente q juega videojuegos y 20 mil formas mas de entrenimiento q pueden llegar a considerarse "infantiles" y no por eso es mas o menos madura q el resto...

prejuicios va a haber para todo siempre..... por q la gente es es#$%#$%da E hipocrita ....

pero weno creo q me fui de tema xDDD

saludos

FreedomKME
26-06-2011, 20:48
A mi me parece que ese ES el tema.

:strange:

Mr.Howlett
26-06-2011, 21:31
Y si pero we XD

"La verdad no ofende , pero lastima " :P