El rincon Mitológico

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Bueno antes que nada si este tema no va aqui, le pido amablemente a los moderadores que lo muevan ( y cumplen a Deu quien me sugirio de postear mi seccion aqui, sorry amigo XD)
Bueno, quiero comenzar con la mitologia nordica, con algunos personajes que me llaman la atencion, si un lector tiene otros favoritos no solo de esta mitologia si no de las demás mitologia que espero que tratemos aqui es bienvenido su aporte.

Entrando en tema, la mitologia nordica, se asocia con los vikingos, pueblo del norte de Europa, fieros navegantes. Sus dioses son la representacion de una parte del mundo llena de nieve y casi nada que hacer. Los dioses son mortales, es decir una vez muertos se mueren para siempre, alargan sus vidas comiendo de unas manzanas mágicas.

Y el primer dios del que hablaré hoy, es del señor del trueno, de la lluvia, portador de Mjolnirr. Nuestro señor Thor.

Thor es el hijo primogénito de Odín y de Frigga, aunque en otros relatos es hijo de Odin con la Madre Tierra. Uno de los ases más fuertes, según unas sagas, nunca ha sido vencido en batalla. Un Asgardiano de caracter iracundo pero noble, mientras su padre encarnaba la violencia y la guerra, él era la manifestación del orden, era la deidad a la cual la gente acudía en busca de estabilidad.Con una fuerza y valor inemensos. Encargado de cuidar a los humanos, por lo general la gente simple y a los agricultores. Dios del trueno, llevando a veces el apelativo del Tonante. Tenía su morada en
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
,
en
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
, su reino personal dentro de Asgard. Entre sus posesiones mas valiosas encontramos a su martillo, con el cual creaba a los truenos, Mjolnir creado por los enamos como regalo, el cual siempre regresa a sus manos, pero para empuñar esta arma, el dios del Trueno usa unos guantes de hierro mágicos y un cinturón que le multiplica la fuerza, pero lo deja agotado cuando deja de usarlo, llamado Megingjord. Cuando llegue el Ragnarok, o el final de las eras, esta deidad se enfrentará a la terrible serpiente Jormungand, segundo hijo de su tio político Loki. Estaba casado con la dedidad llamada Sif con quien tuvo un hijo llamado Magni.

(Parte de esta reseña es de mi blog se hizo con ayuda de Mitologia para Dummies y Wikipedia)

Thor, en su contexto mitologico, lleva una tupida barba roja, una deidad iracunda, pero noble. Marvel lo adaptó a su universo, le quitó lo pelirrojo, ya que necesitaban una deidad y estaba medio trillado usar mitologia griega. El Thor de Marvel,a mi parecer, es una adaptacion muy fiel al dios del trueno de los relatos vikingos, Noble, iracundo, una persona que daría todo por sus amigos, claro le quitaron lo pelirrojo y no se por que aparte de eso le agregaron elementos de ciencia ficcion, pero digamos la imagen de Thor Marvel y el Thor mitologico se han unido tanto que es dificil separarlas. Tambien hay que destacar, hablando ya de mitologias, que muchos hacen semejanzas entre el señor del trueno y Hercules, ambos eran barbudos, fuertes, portaban armas contundentes, Mjolnirr y el mazo que portaba el dios de la fuerza.
Thor-4.jpg

Bueno que mas debo decir de este personaje, el mas conocido de la mitologia nordica, protagonista de infinitas sagas del amplio imaginario vikingo.
 

VLDS

Gracias por todo
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
6.530
Ubicación
Chile, Talca.
Respuesta: El rincon Mitológico

Tampoco se si este tema va aca, en fin. No se si Thor sea el mas conocido dios de los nordicos. Creo que Odin se llevaria dicho titulo (Wotan en germania). La fuerza dinamica de los nordicos es que antepusieron un destino maniiesto para su panteon, el cual estaba de una u otra forma destinados a una batalla cosmica final que no pueden evitar. Decir que los dioses mismos son mortales es un concepto que rompe con los esquemas mitologicos y por creencias se refiere. Aunque persiste en muchas tendencias primitivas (como que los dioses representan fuerzas de la naturaleza, buscan explicar fenomenos naturales o del mas alla, etc). Creo que los dioses mismos tiene un destino luego del Ragnarok, creo que era algo asi como una mansion con cmida y cerbeza abundante. Aparte algo curioso, en sus inicios Loki no era villano, de hehco es dificil decir que lo es. Y no es femenino.
Clint, el tema deja entrever que no tendra un orden claro a seguir. Se seguira con el panteon nordico?
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Antes que nada pues gracias por postear amigo. Bueno los que tienen la voluntad de decidir aqui de que mitologia se hablara son los usuarios. Si quieren que hablemos de los nordicos pues genial. De hecho lo que comentabas de la cerveza y comida me parece mas al Valhalla, Loki digamos que era un bromista de cuidado, el fue el responsable en algunos regaltos de la llegada del Ragnarok pero eso es otra historia
 

VLDS

Gracias por todo
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
6.530
Ubicación
Chile, Talca.
Respuesta: El rincon Mitológico

Pero Clint, los dioses aun despues del ragnarok me parecen que tendran una morada distinta a los sobrevivientes. Creo no estar equivocado con ello, la tiera colapsa, el yggdrassil se vuelve añicos, el espacio y tiempo se ditorsiona, pero al final e crea una nueva tierra, pero en algo asi como dimension distinta quedan los dioses. Suena nerd pero... busca ragnarok en wicki XD, sino sale ahi cotejeare mis libros (modo historico ñoño on)
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Amifo VLDS me interesa esa info que tienes, de verdad no la manejo. Si quieres posteala y discutimos un rato.
 

VLDS

Gracias por todo
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
6.530
Ubicación
Chile, Talca.
Respuesta: El rincon Mitológico

Bah, me equivoque, no hay referencias a los dioses muertos, pero si de algunos post ragnarok:

"Unos cuantos dioses sobrevivirán a la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre, Mjollnir, y finalmente Hoenir
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Baldr y su hermano Hodr, quienes murieron antes del Ragnarok, emergerán del infierno y se postraran en los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos."

Lo que significaria una nueva era (nuevo eon?), con nuevos jefes y nueva humanidad ya que dos humanos (hombre y mujer creemos) se esconden en los restos profundos del Yggdrassil. Y aun mas, con la varita nos deja ante otro futuro manifiesto e irrebocable.

Todavía existirán muchas moradas que contendrán las almas de los muertos. Según la Edda prosaica, otro cielo existe al sur y sobre Asgard, llamado Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; y estos lugares ofrecerán protección mientras el fuego de Surt quema al mundo. De acuerdo a los dos 'Eddas', después del Ragnarok, el mejor lugar de todos será Gimlé, un edificio más favorable que el sol, cubierto con oro, en el cielo. Allí, los dioses vivirán en la paz entre ellos y con otros. Existirá Brimir, un aposento en Okolnir ("nunca frío"), en donde una gran cantidad de buenas bebidas serán servidas. Y existirá Sindri
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
, un excelente aposento hecho enteramente de oro rojo, en Nidafjoll
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
("montañas oscuras"). Las almas de voluntad buena y virtuosa vivirán en estos lugares.

Lo que vale decir que asegura mas adelante de la batalla final u n hogar pàra las almas piadosas, hogar para beber hidromiel y hogar para los dioses en Gimlé, un nuevo Valhalla? Ese es pues el detino de los dioses post ragnarok, pero los muertos al parecer tienen su merecido final glorioso.

En otro tema, encontre descripciones interesantes que enlazen la Fina Crisis con ideas del Mazdeismo, Judaismo y Hinduismo. Somos enanos en hombros de gigantes.
 
G

Goku,el ultimo saiyano

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

los posteaste? estaria bueno leerlo eso..
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Amigo VLDS dime de donde sacaste esa info esta interesante. Por lo menos a mi me parece interesante la adaptacion del Ragnarok al universo Marvel, Thor regresa, y como se comentó arriba, el no regresaría de ese ciclo, conjuntamente con Loki. Bienvenido al rincon mitologico Goku, espero que tambien aportes algo. No descuidemos esta seccion
 
S

Seldon_hp

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

Oh!!!!! que gran idea Clint Maltese. Me fascina la mitologíay me parece genial compartir sobre estos temas.

Con respecto a la mitología nórdica, no tengo mucho conocimieno, así que gracias a ti y a VLDS por traer este aporte, y esperoentregar lo que se de mitología para hacer una buena fuente de información en la novena

saludos
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Gracias amigo Seldon. Lamento mi ausencia, razones académicas, por eso no he comentando algo sobre mitología, como bien saben cualquier usuario esta invitado a hacerlo siempre que se apague a l amitologia nordica, ya que es el tema inicial de este rincon todo bien.
 
S

Seldon_hp

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

Acá les dejó una historia lúdica sobre Thor, Loki y su martillo:

El Robo del martillo
"En una ocasión, Thor perdió su martillo, la única arma eficaz contra los gigantes. Loki adoptó la forma del halcón de Freiyja para ir en su busca. Regresó con la noticia de que se encontraba en poder del gigante Thrym, que lo había enterrado a gran profundidad y se negaba a devolverlo a menos que la diosa Freyja se convirtiera en su esposa. La diosa se encontraba furiosa. Al ver esto, el sabio Heimdall le aconsejó a Thor que se disfrazase de Freyja con velo de novia y fuese con Loki a Jotunheim, el reino de los gigantes. Thor accedió a regañadientas y partió con Loki en su carro. Los gigantes recibieron encantados a la novia, pero se quedaron sorprendidos al ver su apetito en el banquete nupcial y los feroces ojos que centelleaban bajo el velo. El astuto Loki, disfrazado de sirvienta de la novia,los tranquilizó asegurándoles que la conduca de Freyja se debíaa que no comíani dormía hace ocho noches, consumida por el deseo de casarse. Cuando trajeron el martillo, lo depositaron sobre el regazo de la novia para bendecirla. Thor aprovechó la oportunidad: cogió el arma, liquidó al novio y a los invitados y regresó triunfal a Asgard, en compañía de Loki."

thorandlokiindragdu0.jpg

Loki y Thor disfrazados​

Fuente: "Mitología del mundo", Roy Willis

Como idea propongo que hagamos fichas de los dioses, para tener una fuente de información más completa ¿qué les parece?

saludos a todos
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

te me adelantaste Seldon ajaja. Muchisimas gracias por ese aporte amigo. Bueno ya tengo la ficha de Odín para mañana o mas tarde la colocaré aqui.
 
S

Seldon_hp

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

te me adelantaste Seldon ajaja. Muchisimas gracias por ese aporte amigo. Bueno ya tengo la ficha de Odín para mañana o mas tarde la colocaré aqui.

ok... entonces prepararé una ficha de Balder...

saludos
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

En esta ocasión me toca hablar de unos de los dioses de la mitología nórdica conocido, como el caso de Zeus en la mitología griega, con el apelativo de Dios Padre. Bor, una dedidas que data del inicio de las eras según la mitología nórdica, se casó con una mujer gigante llamada Bestla y tuvieron tres hijos, Odín, Villi y Ve. Gracias a Odín y a sus hermanos el mundo, el mundo se creó. Padre y rey de los dioses, según algunas sagas, el creador de todas las cosas. Poseía un asiento elevado llamado Hlidskjalf desde ese lugar miraba lo que sucedía en los otros mundos. Tenia dos cuervos con los cuales recogía la información de lo que sucedia a diario y dos lobos que lo acompañan a diario. Esposo de Frigga, padre de Thor, Tyr, Balder,Vidar y Valí. Inmesamente sabio, pero esta sabiduria tenia un precio, debía sacrificar uno de sus ojos para beber de la fuente de la sabiduría. Dios de la guerra, preside los banquetes en el hermoso Valhalla, con la ayuda de los otros dioses de Asgard. Dios de la poesía, responsable de repartir el mágico elixir llamado Hidromiel de la poesía a Asgard. Representaba el lado belicoso y casi caótico de la guerra pero al mismo tiempo relacionado con la poesía y la inspiración. En casi todas las sagas escandinavas sale un viejo con un sombrero de ala ancha que le cubre un ojo, ese es la forma con la que Odín de les aparecía a los mortales. Uno de los dioses primordiales en la Mitología Nordica.
Hay que destacar unas cositas:
Odín para poder casarse con Frigga y beber de la fuente de la sabiduría bebia de la fuente de la sabiduría,fuente de Mimir. Tenía dos cuervos que lo informaban de las cosas que pasaban en Asgard y Midgard. Tenia dos lobos que llevaba a la batalla de verdad no se que hacían. A mi modo de ver en la serie nueva de Thor, se le ve como un buen padre, a pesar de las cosas que hizo, un padre dedicado y conciente de sus errores y que se sacrifica para que el gigante Surtur no llegue al mundo de los vivos y haga desastres.
Odin_riding_Sleipnir.jpg

 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Bueno animando este post que anda lleno de polvo.
Aqui les dejo la biografía de Heimdall

Heimdall el Guardian

Esta es una opinion personal, creo que siempre en las mitologías siempre hay algún personaje que resalta por ser la encarnación de muchas de las virtudes que se necesitan para el momento, y creo que Heimdall cumple este requisito. Hijo de Odín con nueves hermosas mujeres Gigantes, esto termina de confirmar que Odin y Zeus son muy parecidos por lo infiel, quienes alimentaron al retoño con una dieta a base de la Luz del Sol, La Humedad del Amor, la fuerza de la tierra. Esta deidad, conocida con los apelativos de, El de los Dientes de Oro, si labor mas importante era la de custodiar el Arco Iris Bisfrost, el punte que unía Asgard, por esta razón está dotado de una excelente vista y un sentido del oido extraordinario, armado con una espada centelleante y un caballo llamado GullTop , otra de sus posesiones era un inemso cuerno con el cual anunciaria la llegada del Ragnarok . Su papel importante fue en una saga en la cual él anuncia que Loki quería el hermoso Collar que tenía Freya, cuando llege el Ragnarok, él se enfrentará contra Loki, ya que ambos representan la época seca y la época lluvias.

Heimdall.jpg

Heimdall_p180.jpg

 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Quieren que se cambie a Mitología griega en una proxima entrega?
Me disculpan el doble post
 
M

MAX_MS11

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

yo creo que esto kedaria mucho mas ordenado si ponen como titulo cada lugar de referencia... porejemplo...

nordico:
dios 1
dios 2
etc....

griego:
1
2
....

eslavo....
egipcio...
y todo eso... xD

saludos... disculpen que me meta!!! xD
 

Jaguar-X

Artista Jaguarista
Novenero
Registrado
Jun 28, 2008
Mensajes
519
Ubicación
México
Respuesta: El rincon Mitológico

Aaah que buen tema!!!!
Ampliando un poquito la información…

No es que Zeus y Odín sean infieles en un sentido moral. Debemos recordar que ambos dioses representan la fuerza o energía primaria la cual engendra todas las demás fuerzas del universo lo cual al momento de representarlo con dioses antropomorfos cobra la forma de un dios que fecunda a muchas diosas o mujeres.

También hay que recordar que estas mitologías alguna vez fueron religiones y que en lugar de tener “mesías” o profetas como las judeocristianas, tenían héroes o avatares los cuales encarnaban o descendían a la tierra cuando el dios supremo fecundaba a una mujer mortal como fue el caso de Hercules por ejemplo o Huitzilopochtli en la historia mexicana. El primero fue concebido directamente con un Zeus antropomorfo que fecundaba a una mujer, mientras que el segundo es fecundado de forma mística por un algodón azulino que cae del cielo. Más sin embargo en ambos casos la esencia es la misma, una fuerza divina que encarna en el vientre de una mujer para poder caminar sobre la Tierra y convivir con los hombres.

¿Por qué deben pasar por el vientre de una mujer? Bueno, aparentemente para que lo dioses puedan vivir con la humanidad ellos también tienen que adoptar un cuerpo humano y como sus propias reglas dictan que para ello se debe encarnar en el vientre de una mujer terrestre pues ellos mismos siguen sus propias reglas para poner el ejemplo (de ese ejemplo surgen los arquetipos).

Si Zeus sólo procreara con Hera no podría engendrar héroes que caminasen en la tierra como mortales. Ya que Hera es también una diosa que no puede proporcionar carne mortal a sus hijos, por ello es necesario que Zeus procree con una mujer humana.

Lo mimo Odín o Wotan quien engendró a los padres de Sigfrido al procrear con una mujer humana.

Saludos!!!!!
 
P

Procer

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

Muy buen post, me encanta mucho la mitología, sobre todo la escandinava. Y quiero decir que el dios mas popular de todos es Thor, porque el mismo es representado en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas, sin duda es el mas venerado según los registros, de echo la mayoría de las historias se centran mucho en sus hazañas, además se cree que era visto como una especie de anexo entre los humanos mortales y los dioses.
 

merliker

Novenero
Registrado
May 20, 2009
Mensajes
9
Respuesta: El rincon Mitológico

En la mitologia germana Thor (Donar) es mucho menos importante que Odin (o Wotan) pero en la Vikinga Odin puede ser el el mas poderoso pero su poder esta unido de forma permanente a:la corrupcion,la traicion, la paranoia y la mentira es por esto que su relacion con Loki es tan cercana quien no es un as nisiquiera es un verdadero dios.
Mientras que Thor es el guerrero de corazon puro sus: intenciones, afectos e incluso sus odios no tiene segundas intenciones, su palabra siempre es verdad, es el primero en la linea de batalla, el mas valeroso, certero y suya es el arma mas poderosa pues los enanos que la crearon se la entregaron a alguien que valore el honor mas que el poder es por esto que Odin esta constantemente eviandolo a combatir lo mas lejos que pueda del Valhala no por miedo a que le quite la corona sino para que sus exitos le esten constantemente recordando que las traiciones en que incurrio para obtener el poder absoluto quizas no eeran tan necesarias.
 

Thor_Maltese

Leyenda épica
Novenero
Registrado
May 20, 2008
Mensajes
1.992
Respuesta: El rincon Mitológico

Cof cof cuanto polvo hay en este lugar les dejo, lastimosamente sin una imagen, una reseña sobre el dios Hodur.
Creo que es tiempo que cambiemos de mitologia ¿Pasamos a la mitologia griega?
No se sabe de quien es hijo, pero el nombre de esta deidad causaba miedo en los escandinavos. Famoso por su fuerza y por ser ciego, pero la razon mas resaltante de su fama, fue la del ser el responsable de la muerte de Balder, en unas sagas, iniciando asi el Ragnarok. En unas sagas esta deidad se retrata como el hermano gemelo del Baldur, pero ciego de nacimiento, en un juego morboso Loki, el malo de la mayoria de los relatos de los nórdicos, le da a Hodur una flecha con muerdago el unico elemento que podía matar al Baldur. Al verse privados de la luz y de la verdad, la personificacion del difunto Baldur, se anunció la llegada del Ragnarok. Esta deidad, cuando termine el Ragnarok, reencarnará y sus pecados estaran limpiados.
 
A

Alesiopdv

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

Hola, muy interesante el tema.
Respecto al tema Odin-Wotan hace un tiempo lei una biografia de Carl Jung donde dedican un capitulo a toda la simbologia alemana del volchik (creo que ese era el termino) que influyo mucho en su psicologia, en fin, resumiendo el tema era que en tiempos medievales para propagar el cristianismo los sacerdotes mezclaron terminos nordicos con cristianos, asi mezclaron la muerte y resurrecion de Jesucristo con el viaje de Wotan y su perdida del ojo a cambio de sabiduria, muy interesante en verdad, yo ya sabia que los cristianos habian combinado el apocalipsis con el mito del lobo Fenrir (resultando en la leyenda del apocalipsis de fin del milenio, no presente en las Escrituras).
Alguien tiene mas informacion relacionada?
 

Tulkas Astaldo

Memento Mori
Traduttore
Registrado
Oct 20, 2008
Mensajes
3.875
Ubicación
Bogotá - COLOMBIA
Respuesta: El rincon Mitológico

Una pequeña reflexión, veo que se hace mucha referencia como son tratados los dioses en los comics y bueno es importante resaltar que los comics usan a los dioses como figuras poderas que han salido de su contexto para vivir junto a los humanos y luchar junto a ellos, pero en muchos casos las historias y poderes que se cuentan de los dioses no son exactas como es el mito en la vida real sino que son adaptaciones al comic o versiones ligeras que permiten una mayor identificación del lector con el personaje.

Personajes como Thor y Hercules en sus respectivos mitos son algo lejanos a como los muestran en el comic, es más un personaje como Ares es completamente mal manejado y enfocado en el comic de marvel, para mi Ares fue subutilizado y subvalorado en los comics.

Este tema me parece magnifico y creo que el enfoque que debe darse es el de acercar a los lectores de comics a los mitos que inspiran la aparición de Dioses como personajes en los Comics.
 

Kaelos

El Niño Cereal
Novenero
Registrado
Jun 16, 2009
Mensajes
2.613
Ubicación
Lima Perù xD
Respuesta: El rincon Mitológico

cierto, tulkas.

el marvel, por ejemplo, lei que afrodita aclara que no puede permitir la existencia de venus, ya que la estan confundiendo con ella.

Afrodita dise que los dioses dependen de los mortales, que siempre deve haber alguien creyendo en ellos. Su poder biene de la fe que se les tuvo o tiene. .:lol:


-------------

Cierto, en su expansion los cristianos ,en algo asi como una estrategia de marketing vieron ventajoso usar simbologias " herejes "

por ejemplo la navidad, que deriva de una fiesta romana.
o la pascua, cuya actual representacion del conejo, deriva de un rito pagano eslavo, en el que el conejo era el animal sagrado de la diosa de la fertilidad.
 
S

Seldon_hp

Guest
Guest
Respuesta: El rincon Mitológico

Volviendo del más allá, les dejo un pequeño compendio de las deidades escandinavas:

Balder: Hijo de Odin, destinado a morir.

Freyja: Diosa de la fertilidad, hermana de Freyr

Freyr: Dios de la fertilidad y de los antepasados

Heimdall: Vigilante de Asgard, conocido como el padre de la humanidad

Hoenir: Dios silencioso, compañero de Odín

Loki: Compañero embustero de los dioses

Njord: Dios del mar y de los barcos. Padre de Freyr y Freyja

Odín: Dios de la magia, la inspiración, la batalla y los muertos, y jefe de los dioses

Thor: Dios del cielo y el trueno, protector de la ley y la comunidad

Tyr: Recordado por haber atado al lobo

Ull: dios con esquíes y arco

Más adelante dejaré más cosas.

Saludos
 
Arriba