Normas del rol - discusión y propuestas.

X

Xiah

Guest
Guest
Saludos compañeros roleros.

En virtud de que el rol va evolucionando y creciendo en el sentido de que se unen usuarios nuevos y que somos todos como individuos personas que tenemos diferentes culturas, visiones, antecedentes y demás cosas que nos caracterízan como una persona única e independiente... es necesario que existan normas que regulen nuestro comportamiento y convivencia dentro del sub-foro de ROL.

Por lo que propongo las siguientes normas, no son nada nuevo algunas ya han sido expresadas por usuarios experimentados, pero tomaremos estas como base junto con las propuestas que también seguramente ustedes tendrán y que nos ayudarán a crear entre todos la normatividad en este lugar. :play_ball:

"Normas básicas de comportamiento en el ROL de la Novena.


1.- Un jugador no puede matar, curar, herir, secuestrar... (Lo que se les ocurra que afecte significativamente el status) al PJ de otro jugador si éste no está de acuerdo. De manera que si el jugador X escribe que mata al PJ del jugador Z y el jugador Z no está de acuerdo, debe editar o borrar el mensaje. Cuando un jugador hace algo así con permiso del otro debe señalarlo en discusión del arco para que el GM lo sepa. Si un jugador lo hiciera sin el consentimiento del otro, el GM está en su derecho de sacarle del Rol a modo de sanción si no edita o borra esa acción, además de solicitar el apoyo del staff para editar/borrar el/los post implicados.

Hechos y eventos que no alteren significativamente el estatus, no requieren autorización, p. ej. "estando el semáforo en rojo, observó pasar el Cadillac de X PJ", "mientras esperaba en el banco, escuchó la detonación del reactor que provocara X". Todo aquel personaje extra, asamblea, lugar, suceso, etc. que carezca de ficha queda excento de esta regla; p. ej. "el tabernero del pueblo", "el asalto al banco", etc.

2.- El límite máximo de fichas de personaje por jugador es de dos por rol activo, aunque por preferencia se sugiere que sea uno solo.

3.- Recuerda que el Rol es interpretativo, es decir que interpretas tu personaje y el de los demás cuando interactúan; por ello es esencial que le des la dignidad, el respeto y la personalidad que merecen tanto el personaje como el jugador. Intentar hacer crecer tu PJ en detrimento del PJ de los otros roleros sólo generará inconformidades, recibir un trato semejante o hacer que los PJ's se separen; algunos se quejan de que cuando se utiliza su PJ siempre cae en todas las trampas o se le ridiculiza.

4.- Un PJ no es un superhéroe a no ser que el rol se trate de eso. Por lo tanto, a la hora de hacer una ficha hay que tener en cuenta el contexto del rol. Por ejemplo en un rol medieval puedo hacer un PJ que sea un celeste sacerdote; pero no un dios que de pronto aparece en el rol, o un viajero del futuro con tecnología e información que coloca en desventaja a los demás jugadores. Si el PJ de un jugador es demasiado "súper-poderoso" el GM tiene derecho a denegar la ficha o no aceptarla, esto nos ayudará a evitar el síndrome Goku.

5.- Hay que seguir una historia teniendo en cuenta a los demás. Si quieres que tu personaje vaya por libre un rato, está bien, pero reintégralo en la trama principal, el rol es una historia de las hazañas de varios personajes juntos, busca involucrarte con los otros PJ's. Si lo que deseas es narrar las historias de tu personaje en solitario, tan sólo tienes que ir al
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


6.- No hay que acaparar protagonismo. Si entras en un tema por favor no uses cosas como "Les miraba desde un árbol sin que ellos me vieran, o si tocas a mi PJ vendrá el fin del mundo". O entras o no entras, pero nada de centrar la atención a como dé lugar en sí mismo, que nadie es el ombligo del mundo.

7.- Si un participante va a dejar el rol o ausentarse un periodo de tiempo considerable, es aconsejable que avise en el post de discusión del arco o al GM para que lo sepan de antemano y no le esperen así evitamos que el rol se estanque.

8.- Siempre es mejor hacer un post corto con un breve resumen en spoiler que explayarte en post interminables con varios personajes. No hay necesidad de exhibir las dotes de escritor que tienes, lejos de atraer la atención los post infinitos hacen que se omitan.

9.- La línea argumental central siempre es suceptible de cambiarse por el giro que le den los roleros, lo cual es aconsejable por el enriquecimiento que pudiera traer a la historia; sin embargo, si el GM decide controlar la línea central debe postear en el arco de discusión correspondiente por dónde desea que vaya el rumbo de la historia; esto exige que exprese claramente hechos, lugares y acciones precisas, p. ej. "necesito que alguien haga estallar la planta de energía nuclear, para provocar una fuga radioactiva que beneficie a x empresa..." o "los héroes pelearán contra un Grifo, deben perder la batalla". De no ser así, se entiende que sean los propios roleros los que decidan dichas acciones y el GM tendrá que amoldarse al giro que le se le dé a la trama.

10.-No olviden que el propósito del juego es divertirse, por lo que es necesario que observemos las normas de convivencia del foro.

Diviértanse roleando."


En este sitio será el lugar apropiado para proponer, discutir, sugerir, plantear y escuchar las propuestas que tengan, así como sus opiniones.

¿Alguien se anima?
 
X

Xiah

Guest
Guest
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

well... veamos las estadísticas...

89 visitas, 4 agradecimientos y ninguna objeción; el resultado...

:uh?:
 

Doctor Doom

Siempre desafiante
Novenero
Registrado
Sep 9, 2008
Mensajes
14.711
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Bueno, yo ya no estoy en el rol pero me pase por aqui y la verdad ojala esas reglas hubieran estado en la era del vapor, a lo mejor evitaria asi que este se convirtiese en lo que termino, una ensalada de historias y demas. Yo las apoyo y cuando esto reviva, seguramente lo haran muchos mas.

Una cosa, sobre la regla ocho, la de los posts largos, que por cierto estoy de acuerdo con ella y si volviera alguna vez, la pondria en marcha, tambien digo que se deben tomar en cuenta en no poner telegramas , pues asi no avanza demasiado la historia y obliga a los demas a postear obligados. Otra cosas que algunos post largos estarian justiciados como en finales de arcos o ocasiones especiales, siempre con resumen


Y finalmente una recomendación, para evitar problemas a la hora de postear, lo que podría hacerse es que cuando te quede poco para postear tu entrada, pongas un post para ocupar el turno. Por supuesto si esta un dia entero así se pasa a otro jugador.


Un saludo
 
X

Xiah

Guest
Guest
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

ojala esas reglas hubieran estado en la era del vapor, a lo mejor evitaria asi que este se convirtiese en lo que termino, una ensalada de historias y demas.

Concuerdo con eso bro, la idea es aprender de los errores cometidos y evitarlos en el futuro.

Una cosa, sobre la regla ocho, la de los posts largos, que por cierto estoy de acuerdo con ella y si volviera alguna vez, la pondria en marcha, tambien digo que se deben tomar en cuenta en no poner telegramas , pues asi no avanza demasiado la historia y obliga a los demas a postear obligados. Otra cosas que algunos post largos estarian justiciados como en finales de arcos o ocasiones especiales, siempre con resumen

Los extremos no son buenos. Aunque hay algunos que tal vez se sientan nerviosos y puedan poner poco. Sobre los post largos, bueno concuerdo en que serían ocasiones muuuy excepcionales...

Y finalmente una recomendación, para evitar problemas a la hora de postear, lo que podría hacerse es que cuando te quede poco para postear tu entrada, pongas un post para ocupar el turno. Por supuesto si esta un dia entero así se pasa a otro jugador.

Buena idea, aunque supongo que un día sería demasiado. Si pienso postear algo, creo que sería práctico reservar el lugar mientras redacto el post y después editarlo, lo cual no lleva mucho tiempo. No sé, tal vez un par de horas sería suficiente, para cualquier imprevisto...

Gracias por opinar bro.
 

Doctor Doom

Siempre desafiante
Novenero
Registrado
Sep 9, 2008
Mensajes
14.711
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Bue, es que falta Xiah y el resto de los roleros Xd, para revivir esto hay que ser un maestro nigromantico de nivel 100... o un buen publicista. Bueno, mi consejo es reempezar de nuevo solo con un rol corto, a ser posible y si funciona se alarga. Es decir, recoger nuevos adeptos y que se queden...
 

LBat

JUST LIVE MORE
Edición Digital
Registrado
Oct 1, 2009
Mensajes
1.357
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Hola!, esto está como en animación suspendida según veo...

Un nuevo rol estaría bien, yo lo vería como un libro 3.1, ahora, en cuento ideas para el nuevo rol (si es que no se puede reactivar el anterior), propongo que revotemos las ideas que no se usaron en el libro 2 (si es que todavía estan por ahí XD) y agregar nuevas ideas también.

Yo también quiero jugar, ya estoy completo! ^^
 

Doctor Doom

Siempre desafiante
Novenero
Registrado
Sep 9, 2008
Mensajes
14.711
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Bueno, lo de reactivar los libros no lo recomiendo, sobre todo al ver como han terminado los anteriores, especialmente el ultimo, con historias inconclusas y usuarios desaparecidos, asi que mi opinión sigue siendo que se deberia hacer borron y cuenta nueva para no confundir más de la cuenta a los nuevos y a algunos viejos.

No se, hacer una encuesta de temas o utilizar un rol distinto, cosas asi puede que funcionen...
 

LBat

JUST LIVE MORE
Edición Digital
Registrado
Oct 1, 2009
Mensajes
1.357
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Bueno, lo de reactivar los libros no lo recomiendo, sobre todo al ver como han terminado los anteriores, especialmente el ultimo, con historias inconclusas y usuarios desaparecidos, asi que mi opinión sigue siendo que se deberia hacer borron y cuenta nueva para no confundir más de la cuenta a los nuevos y a algunos viejos.

No se, hacer una encuesta de temas o utilizar un rol distinto, cosas asi puede que funcionen...


Ok, bien, La idea es en si iniciar un rol nuevo, pero lo que pienso es hacer un nuevo capítulo, no crear un libro nuevo, ya que bueno, iniciar un libro 4 se me hace mucho,cuando el tercero duró tan poco. Por eso propuse hacer el 3.1, y empezar todo de nuevo, ahora, les propongo que en este tema den ideas, tal como se hizo en el dos y después hacer votación, y claro, esperar que haya más personas que se unan a la causa y así por fin podré conquistar el mundo!!!:kinykata:... a no, perdón eso último no. Me parece que ahora tenemos más de experiencia algunos en esto del rol y podemos hacer algo que nos guste a todos.

He dicho. :victoria:
 

Doctor Doom

Siempre desafiante
Novenero
Registrado
Sep 9, 2008
Mensajes
14.711
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

¿Una lluvia de ideas entonces? Bien, asi estareis distraidos mientras aplico mi malefico de plan y pronto conseguire... eh, como decia, conseguira crear un buen rol.Aqui van mis ideas de momento:

Desde Alfa a Omega

Hay momentos en la vida de una persona que cambian totalmente su vida e incluso la de sus hijos y nietos.En los poblados, tambien les sucede eso. Aunque en este caso , los lapsos de tiempo en esos episodios son de siglos asi que habra un pequeño desfase temporal, `pero los protagonistas seran siempre los mismos, una serie de familias, sus fundadores cuyos miembros y otros personajes fueron claves en acontecimientos terribles de ese lugar. Asi que sera mejor que empezemos desde el principio...

Género:Acción,misterio, terror,intriga, humor...varia según la epoca y la situación.
Epoca:Edad Media( magia o no),Renacimiento, Revolución industrial, Decada de los 20 , Guerra fria, Actualidad, Futuro...



Fantasmas y Fantoches

Poco despues de morir, te enteras de que no vas a ir al cielo, pero tampoco al infierno, o siquiera te vas a rencarnar o algo por ese estilo. Vas a ser desintegrado por un simple error burocratico.Por suerte, un atractivo espiritu con aspecto de honrado empresario y un humor irresistible,( yo, por supuesto) te ha salvado de ese destino a ti y a varios como tú, solo teniendo que hacer para pagarle distintas misiones para el,destruyendo seres sobrenaturales,monstruos y también encargarte de otros seres como tu y sus respectivos jefes.¿ Que como lo haras?Facil, eres un fantasma asi que a jo... al personal,es decir, poseer. Y lo guay es que consiguen poderes chulos al hacerlo, lo que no es tan guay es que como eso salga al publico humano, los jefazos se daran cuenta y te desintegraran. Y lo que es peor, a mi me despiden.¿Que ?¿Tu has visto alguna vez el paro despues de la muerte?

Género:Sobrenatural,Acción, un poco de misterio,pizcas de humor ( por el jefe).
Epoca:Actualidad.
 

LBat

JUST LIVE MORE
Edición Digital
Registrado
Oct 1, 2009
Mensajes
1.357
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

eso es genial.... yo también tengo algunas ideas... editaré este post para ponerlas luego ^^
 

Moskito

Haciendo un Videojuego!!!
Novenero
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
5.771
Ubicación
ags.mx
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

:mnm: Creo que primero deberia de juntarse un grupo de minimo 4 o 5 roleros para hablar de la reactivacion, se puede ir platicando sobre el tema y ver opciones por lo pronto.

Sobre si es libro 3.1 o 4, son solo numeros, asi que yo pondria libro 4, para no mezclar o confundir :D, si el libro 3 no termino por x razones, pues esa fue su historia :digno:

Cualquier cosa en que pueda apoyar (menos rolear :xd:), aqui ando :victoria:
 

terundio

Enemigo
Novenero
Registrado
Aug 14, 2010
Mensajes
389
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

hola.
Al final hice la fichaa del personaje y nunca me meti.Quizas pueda aportar ideas para la reactivacion.
 

Kassandra

Dando vida aun angelito
Novenero
Registrado
Sep 6, 2009
Mensajes
3.382
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

:mnm: Creo que primero deberia de juntarse un grupo de minimo 4 o 5 roleros para hablar de la reactivacion, se puede ir platicando sobre el tema y ver opciones por lo pronto.

Sobre si es libro 3.1 o 4, son solo numeros, asi que yo pondria libro 4, para no mezclar o confundir :D, si el libro 3 no termino por x razones, pues esa fue su historia :digno:

Cualquier cosa en que pueda apoyar (menos rolear :xd:), aqui ando :victoria:

Si tenemos tu bendicion entonces esta hecho busquemos a las personas que esten interesadas y a ver que nos dan para esto xd

:dimequeyasalio: :dimequeyasalio:
 
X

Xiah

Guest
Guest
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

heeey felicidades por el proyecto me alegra que el rol siga vivo.

por lo pronto estoy algo ocupado con algunos pendientes en tradumaquetas, y otras actividades.

espero que la propuesta de normas ayuden a mejorar un poco la forma de jugar.

bueno, suerte con el proyecto.

un abrazo.

pd: feliz aniversario.
 

leo_yuyo

Legionario
Novenero
Registrado
Oct 25, 2008
Mensajes
434
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Cuentan conmigo, diganme cuando arrancamos
 

Kassandra

Dando vida aun angelito
Novenero
Registrado
Sep 6, 2009
Mensajes
3.382
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Apartir del sabado podemos poner un tema para que se posteen las ideas, se propongan las reglas, los metodos de juego y que los roleros expresen todas las dudas que tengan.

Espero colaboracion de los expertos para con los que comensaran esta aventura
 

leo_yuyo

Legionario
Novenero
Registrado
Oct 25, 2008
Mensajes
434
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

No me considero experto, pero vengo con esto desde el libro 1. Asi que espero poder ayudar en lo que sea necesario
 

huog

Yes I'm Levi
Novenero
Registrado
Sep 25, 2009
Mensajes
140
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Y bueno, tenia un buen rato que no estaba por aqui, y ahora que entro veo que estan rearmando esto del rol, quisiera ver como le puedo entrar,
 

Atlas_2

Leyenda épica
Edición Digital
Novenero
Registrado
Jan 29, 2012
Mensajes
6.653
Ubicación
Argentina
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Y bueno, tenia un buen rato que no estaba por aqui, y ahora que entro veo que estan rearmando esto del rol, quisiera ver como le puedo entrar,

Nosotros ahora estamos con el Rol de Superheroes a full, si queres entrar, lo unico que tenes que hacer es tu ficha y ver mas o menos como va el asunto en el tema correspondiente y si tenes mas dudas habla con el Game Master Panxx o postea en el tema correspondiente

Donde se hace la ficha

https://foro.novenadimension.com/showthread.php?t=33550

Donde estamos RocanRoleando

https://foro.novenadimension.com/showthread.php?t=33566

Cualquier duda que tengas pregunta por aca

https://foro.novenadimension.com/showthread.php?t=33540


Saludos :thumbsup:
 

Doctor Doom

Siempre desafiante
Novenero
Registrado
Sep 9, 2008
Mensajes
14.711
Respuesta: Normas del rol - discusión y propuestas

Saludos, Levi-Houg, cuanto tiempo sin verte por aqui. Atlas ya te ha dicho lo básico, pero tengo que avisarte de que este rol no es exactamente como antes, pues es más como un universo tipo comic:Cada personaje tiene su ongoing, sus pjs secundarios, su trama y tal en un universo compartido con otros personajes, haciendo crossovers con ellos de vez en cuando y por supuesto, haciendo un evento al final o en medio y construyendo la historia del rol entre todos.
 
Arriba