Neil Gaiman - Obra, consejos y otras curiosidades

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
¿Quién es Neil Gaiman?

xfyyv7.jpg


Cualquiera que haya tenido el más somero pasaje por el mundo del cómic seguramente haya, al menos, escuchado sobre Neil Gaiman. Este escritor de origen británico supo sorprender al universo de lectores con sus primeros pasos en Vertigo, para luego llegar al clímax de su carrera de la mano de The Sandman.

Neil Gaiman es un escritor británico y creador, como ya se mencionó, de la aclamada obra The Sandman, una historia introspectiva sobre la naturaleza humana ambientada en un escenario que cavila entre lo real y lo onírico. Su peregrinaje al mercado norteamericano se dio gracias al éxito que su coterráneo Alan Moore estaba experimentando con The Swamp Thing.

Cuando DC descubrió el éxito de la narrativa inglesa en el cómic, buscó talentos en las islas para abastecer su catálogo de nuevas historias. El resto es historia conocida: The Sandman, Stardust, American Gods y Coraline, entre tantas obras.

Guionista, director de cine, poeta y dramaturgo, el currículum de Gaiman se extiende más allá de sus pericias con la viñeta. Pese a trabajar muchos años para Vertigo (subsidiaria de DC), Gaiman mantiene una postura que aboga por una industria independiente; donde la vocación precede a la remuneración capital. Dicho en sus propias palabras:

[youtube]pFC-FZUjfXE[/youtube]​


Las citas de Watchmen

Neil-Gaiman-te-ofrece-8-consejos-para-escribir-como-un-genio-2.jpg


Antes de comenzar con The Sandman, Gaiman deambulaba entre pequeños trabajos de escritura para periódicos y tiras. Su amistad con Alan Moore lo acerca al proyecto de lo que terminaría siendo Watchmen, una de las novelas gráficas más importantes de la historia del cómic.

Su colaboración en dicha obra consistió en proporcionar citas para algunos de los 12 capítulos de la serie. Como él mismo escribió en su blog hace un par de años:

Recuerdo que Alan me llamó cuando estaba escribiendo Watchmen #3 y me dijo: “Neil, tú tienes formación cultural. ¿De dónde proviene la cita «¿No debería el Juez de todas las tierras hacer lo correcto?» Creo que lo dijo alguien antes de morir pero no recuerdo quién”.

Yo fui a mi biblioteca y busqué la cita y lo volví a llamar. Le dije que la cita provenía del Génesis, cuando Dios amenazó con destruir Gomorra y Sodoma. Me agradeció, y luego volvió a llamarme unos pocos meses después: “Neil, no tengo citas para los números 7 y 8, esto es lo que sucede, necesito que me busques una cita”. Corte y a los días volví a llamarlo con la frase «Brother to dragons, and companion to owls...» de la Biblia y un poema de Eleanor Farjeon para los capítulos 7 y 8 respectivamente.

Gaiman colaboró con una cita más, esta vez sin el pedido de Moore. Se trata de secuencia de Ozymandias citando a Ramsés: «He destruído todos estos lugares y he dejado las ventanas llorando. Todo está en paz, todo es mejor en el mundo.» La frase terminó siendo utilizada en uno de los diálogos más importantes del libro.

Como agradecimiento por su colaboración, y en homenaje a su incipiente trabajo, Alan Moore y Dave Gibbons le regalaron una pieza de su trabajo original para Watchmen. Se trata de la secuencia onírica de Nite Owl, relacionada íntimamente con el interés de Gaiman por el mundo de los sueños. La imagen es cortesía del sitio 13th Dimension.

Los-aportes-de-Neil-Gaiman-a-Watchmen-3.jpg


Las ocho reglas de escritura de Neil Gaiman

neil-gaiman-by-adrien-degga.jpg


Como todo artista de renombre, Neil Gaiman es un fanático de hacer gala de su propia habilidad. Esta es una pequeña lista de consejos que circula por la web desde hace años, es momento de que alguien le preste atención.


1. Escribe

2. Escribe una palabra tras otra. Luego busca la palabra perfecta y escríbela debajo.

3. Termina lo que estás escribiendo. Sea lo que sea que hagas, sólo concéntrate en finalizar.

4. Pon a un lado lo que has terminado de escribir. Léelo haciendo de cuenta que no lo has leído antes. Luego muéstraselo a aquellos amigos cuya opinión valores.

5. Recuerda que cuando la gente te dice que algo está mal, o no funciona para ellos, por lo general están en lo cierto. Pero también recuerda que cuando te señalan qué es exactamente lo que está equivocado, y cómo solucionarlo, por lo general están equivocados.

6. Soluciona los errores, pero ten en mente que, aún antes de alcanzar la perfección, tarde o temprano tienes que dejarlo y seguir escribiendo tu próximo proyecto. Alcanzar la perfección es como perseguir el horizonte, siempre debes seguir adelante.

7. Ríete de tus propios chistes.

8. La regla principal para escribir consiste en tener confianza. Si logras tener suficiente seguridad en ti mismo, entonces puedes escribir lo que quieras (esto es una regla general para la vida, pero definitivamente se aplica a la escritura). Por lo tanto, escribe tu historia como si ésta necesitara de ser escrita. Escríbela con honestidad, y cuéntala como mejor puedas. No creo que existan más reglas. No creo que importen.


Las ocho reglas en su idioma original:
Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!
 
Última edición:

Hojarasquín

∞
Novenero
Registrado
Nov 24, 2008
Mensajes
1.830
Respuesta: Neil Gaiman - Obra, consejos y otras cu

En Vimeo se encuentra el discurso completo del video.

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!

Para los interesados en trabajar o moverse en el campo artístico, en cualquiera de las diferentes disciplinas, es un discurso bastante inspirador. Gaiman pone una meta común a la cual todo artista debe llegar: Make. Good. Art
 

jhefer

Milo...
Novenero
Registrado
Jun 4, 2009
Mensajes
2.637
Ubicación
Lima - Peru
Respuesta: Neil Gaiman - Obra, consejos y otras cu

eh escuchado mucho de el pero aun no entiendo la magnitud de su arte. en dc o marvel aun no eh leido nada de el (asumo). pero ya estoy en la etapa de la muerte de batman, asi que algo almenos leere de el.
 

Aeon

Leyenda épica
Novenero
Registrado
Apr 27, 2012
Mensajes
2.103
Respuesta: Neil Gaiman - Obra, consejos y otras cu

Pero de que hablan si en los Simpsons el mismo Gaiman confesó que nunca aprendió a leer. XDDD
 

Matias Rohr

Legionario
Novenero
Registrado
May 18, 2014
Mensajes
146
Respuesta: Neil Gaiman - Obra, consejos y otras cu

Alguien conoce alguna pagina o alguna parte de este foro en donde pueda encontrar un buen orden cronologico para las series: Sandman, Constantine, The Preatcher y Hellblaizer??? Buen foro de todos modos :D
 
Última edición:

Eslurie

Novenero
Registrado
Sep 16, 2019
Mensajes
2
Llevo buscando una ediciónd de The Sandman bastante tocha desde hace ya años, porque creo que está descatalogada. Ni siquiera sé cómo se llamaba la edición, por así decirlo, creo que incluía la palabra "Gold", pero eran volúmenes tochos en negro con el número del tomo bordado en dorado y me parecía francamente preciosa. Un día la encontré, pero un único tomo costaba más de cien euros y no me la pude permitir, pero no la he vuelto a ver. Si alguno de vosotros sabe de cuál hablo y dónde puedo encontrarla lo agradecería mucho.
 

Raikse

Leyenda épica
Traduttore
Registrado
Feb 11, 2011
Mensajes
1.717
Ubicación
Galicia
Llevo buscando una ediciónd de The Sandman bastante tocha desde hace ya años, porque creo que está descatalogada. Ni siquiera sé cómo se llamaba la edición, por así decirlo, creo que incluía la palabra "Gold", pero eran volúmenes tochos en negro con el número del tomo bordado en dorado y me parecía francamente preciosa. Un día la encontré, pero un único tomo costaba más de cien euros y no me la pude permitir, pero no la he vuelto a ver. Si alguno de vosotros sabe de cuál hablo y dónde puedo encontrarla lo agradecería mucho.

Diria que la que buscas es la edición de Planeta de Agostini de hace unos años, del 2009 o asi. Si la quieres tendras que buscar de segunda mano por que esta descatalogada y los derechos ahora los tiene ECC que ha sacado dos ediciones propias.

Juntos con las ediciones de planeta de 100 Balas y Predicador son mi trio de "Debería haberlas comprado" XD.
 

juan678

Caballero del Dragon
Novenero
Registrado
Apr 28, 2009
Mensajes
23.670
Ubicación
Reino de Teran; Hogar de los Caballeros del Dragon
El fue el que dio el mayor relanzamiento que tuvieron los eternos en los comics, y según algunas filtraciones la mayor parte de la pelicula estara basada en sus guiones y la premisa comienzo de su serie
 
Última edición:
Arriba