Doomsday Clock | Comentarios, Spoilers, Discusión

Karpa

Because... I'm Batman
Traduttore
Registrado
Nov 26, 2011
Mensajes
15.196
Ya salió el número #1. ¿Qué les pareció? Yo arranqué separando completamente esta "secuela" con el comic original. Son cosas distintas, universos distintos, y una no tiene por qué manchar a la otra.

Con esa perspectiva de un completo elseworld, debo decir que no estuvo mal. No fue geniaaal, pero fue mejor de lo que pensé. Tal vez no avanza demasiado hacia dónde va, pero todavía quedan 11 números. El arte estuvo muy bien, y me gustó que Rorschach no fuera el original.
 

Ash__Williams

JohnnyCage's SpecialForce
Novenero
Registrado
Dec 11, 2009
Mensajes
2.564
Ubicación
El 8º circulo del infierno.
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Me encantó el laburo de Gary Frank y como decís, la historia no avanza mucho pero te pone en tiempo y espacio del universo Watchmen, lo que es muy bueno.
 

Jack Napier

This is a job for...
Novenero
Registrado
Jun 2, 2011
Mensajes
1.163
Ubicación
Gotham City
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

A ver... A mi no me terminan de cerrar algunas cosas. Creía que no me iba a molestar tanto que metieran mano en Watchmen. Pero leyéndola me hacía mucho ruido que esta historia no la escribiera Moore. Porque continúan con la saga original y eso me molesta bastante. Y esa pretensión de ser igual a Wacthmen, por ejemplo con los artículos periodísticos del final o con ese bombardeo mediatico acerca de una guerra apocalíptica, hicieron que no pueda disfrutar o mirarla desde un punto de vista de un espectador neutral.
Pero la última secuencia de Superman despertando de la pesadilla (o visión del pasado), fue lo que mas me enganchó. Si logra hacer una introspección a los personajes del universo DC contrastando los distintos pensamientos. miedos y virtudes de cada uno de los personajes, me parece que Doomsday Clock podría llegar a tener un punto extra muy especial-
En fin, si me salgo del rol de fan de Watchmen y del universo DC, como lectura este primer episodio me pareció interesante. Sin muchas vueltas y ninguna pretensión de ser el evento que te va a cambiar la vida (nada que ver con la venta de humo mas grande de la historia que es Metal). Pero mientras toquen menos a Watchmen (que lamentablemente no creo que suceda) y revisen ciertos aspectos que no suelen ser profundizados de los personajes fundamentales de DC como Superman, Doomsday Clock podría ser única. Sino la cosa provocará varios sentimientos encontrados entre nosotros los lectores.
 
Última edición:

panxoxzz

Maestro rolero.
Novenero
Registrado
Jul 24, 2010
Mensajes
4.648
Ubicación
Mas alla del muro del sueño, chile.
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

1452810788127.png
 

Vandall

Campeón Legendario
Novenero
Registrado
Jul 27, 2015
Mensajes
871
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Si Johns pudiera ser un poco muchisimo mas sutil la encontria mas agradable. Hay buenas ideas en general, lo de usar a Punch and Jewelee me agrado bastante. Mostrar que el plan de Veidt haya fallado seguro va a causar muchas lagrimas entre varios fanboys que nunca entendieron las sutilezas de la escritura de Moore. El dibujo es muy bueno y en general lo pondria por arriba de la mayoria de los comics. Esto podria ser (si me permiten usar comparaciones de cine) como la transicion de Alien -> Aliens. Que la secuela hace una transición de géneros y por eso funciona. Creo que eso es lo que debe hacer Johns porque no tiene los talentos para imitar la prosa de Moore y entre mas escriba mas evidente va a ser. De momento me parecio un comic bastante correcto.
 

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Es imposible leer esto sin pensar en Watchmen. No sólo porque es una SECUELA de Watchmen, sino también por el estilo. Geoff Johns intenta copiarse todo lo posible a Watchmen, sin dejarse casi ningún punto y coma...

... lástima que lo único que no puede copiar es el talento de Alan Moore. Lo poco interesante de este #1 es la parte de Superman, y solamente porque parece mínimamente original. De todos modos, yo no soy fan del Superman que escribe Johns; eso de hacer a Clark Kent adolescente un "loser" no me cabe nada, y supongo que esa muerte de Jonathan y Martha es de New 52, lo cual sucks. No entiendo por qué la manía de hacer a Clark doblemente huérfano.

En fin, a ver si con el segundo número se pone entretenido. Gary Frank es muy grosso, de eso no hay duda.
 

AlePH_1984

...algo original
Traduttore ed Editore
Registrado
May 21, 2009
Mensajes
1.394
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

eso de hacer a Clark Kent adolescente un "loser" no me cabe nada, y supongo que esa muerte de Jonathan y Martha es de New 52, lo cual sucks. No entiendo por qué la manía de hacer a Clark doblemente huérfano..

Yo la verdad lo que lei entre lineas es que la muerte de los Kents fue tambien parte de los cambios de Manhattan... puede que sea mi fanboy interno que ama a Ma y Pa Kent, pero quiero creer!

Y si, me pliego a las criticas...Gary Frank es genial, y Johns esta empecinado en hacer Watchmen II: Manhattan boogaloo... por ahora, le doy el beneficio de la duda, pero me cuesta verla como una obra autocontenida, diferente a la original, si parte con "y en el capitulo anterior..."

A mi me da igual que revisiten cosas, pero que no intente hacer ni un solo retcon a watchmen... si es solo de aqui para adelante, pues veamos paso a paso a ver como sale.
 

Jack Napier

This is a job for...
Novenero
Registrado
Jun 2, 2011
Mensajes
1.163
Ubicación
Gotham City
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Seamos optimistas, Puede que Doomsday clock traiga de vuelta a la vida a Johnathan y a Martha Kent como una obra de buena fe del Doc. A lo mejor es una manera de conciliar las cosas con Superman después de todas las cagadas que se viene mandando con él desde el new 52. Pero en realidad ya sabemos quienes son los culpables de todo el mal que le han provocado a Supes en el reboot.
 

solider_imk22_"barba"

It's just a jump to the l
Novenero
Registrado
Nov 12, 2008
Mensajes
870
Ubicación
argentina
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Seamos optimistas, Puede que Doomsday clock traiga de vuelta a la vida a Johnathan y a Martha Kent como una obra de buena fe del Doc. A lo mejor es una manera de conciliar las cosas con Superman después de todas las cagadas que se viene mandando con él desde el new 52. Pero en realidad ya sabemos quienes son los culpables de todo el mal que le han provocado a Supes en el reboot.

Si la idea final es traer de vuelta a Ma y Pa Kent, era innecesario usar el universo Watchmen, es la triste verdad. Parece posta una movida anti Moore.
 

Jack Napier

This is a job for...
Novenero
Registrado
Jun 2, 2011
Mensajes
1.163
Ubicación
Gotham City
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Sí. Coincido plenamente que nada vale la pena si el resultado final es una cagada y encima haciendo trizas Wacthmen. Y sí. Esto es claramente una mojada de oreja a Alan Moore. De hecho, la intención original de él era que una vez terminado el acuerdo con la DC, tenía pensado hacer lo que se le diera la gana con los personajes. Lamentablemente DC fue muy hábil a la hora de hacer el acuerdo con Moore y es ella la que está haciendo lo que se le da la gana con ellos. Pero bueno...esto de mojarle la oreja a Moore no es nuevo. ¿O no recuerdan a Nix Uotan contra Mandrakk?
Pero por más que DC se cague en Watchmen, nadie nos va quitar el hecho de que agarremos el libro y lo disfrutemos infinitamente ignorando el hecho de que las porquerias que han hecho luego. Watchmen es única y no hay ninguna secuela ni precuela ni pelicula que pueda arruinarla.
 
Última edición:

Karpa

Because... I'm Batman
Traduttore
Registrado
Nov 26, 2011
Mensajes
15.196
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

¿DC quiere hacer productos derivados de Watchmen para conservar los derechos?

¡CAPITÁN OBVIEDAD AL ATAQUE!

Perdón, muchachos, pero no puede salir a colación este debate cada vez que se habla de Watchmen. Ya se sabe, es así, y nada va a cambiar el hecho de que cualquier creador se merezca conservar la potestad sobre sus creaciones (bueno, unos más que otros).

Watchmen siempre va a estar ahí para quien quiera releerlo, a mí lo que me interesa de este evento es cómo va a salir parado el Universo DC. Lo que les pase a los Watchmen me la suda porque están para generar plata y nada más. Así que ya dejen de llorarle a Moore.
 

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Si querían retconear las innecesarias muertes de Ma y Pa Kent, para eso estaba Superman: Reborn. Servido en bandeja.

En fin. Vuelvo a pensar en el Ozymandias que escribe Johns y siento una patada en las bolas. Lo peor es que, siguiendo el patrón de todos los eventos y miniseries escritos por él, que siempre empiezan con toda la furia y luego progresivamente se van desinflando hasta el decepcionante final... nada bueno le auguro a Doomsday Clock, cuyo arranque ya de por sí es pobre.
 

solider_imk22_"barba"

It's just a jump to the l
Novenero
Registrado
Nov 12, 2008
Mensajes
870
Ubicación
argentina
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Si querían retconear las innecesarias muertes de Ma y Pa Kent, para eso estaba Superman: Reborn. Servido en bandeja.

En fin. Vuelvo a pensar en el Ozymandias que escribe Johns y siento una patada en las bolas. Lo peor es que, siguiendo el patrón de todos los eventos y miniseries escritos por él, que siempre empiezan con toda la furia y luego progresivamente se van desinflando hasta el decepcionante final... nada bueno le auguro a Doomsday Clock, cuyo arranque ya de por sí es pobre.

Totalmente y aparte, si vas aunir al universo DC con Watchmen, arranca con todo, tira al casa pro la ventana. esto fue extremadamente aburrido, ya de por si con un contexto en el que el mundo se va al infierno. GJ lo hace mucho mas denso y poco atractivo. es una mezcla que solo puede resultar, la completa mediocridad.

Obviamente sabemos que DC se la tiene jurada pero es el colmo que ademas de retener los derechos y blah blah blah. estos sujetos cuando dicen Vamos a juntar a Superman con el universo Watchmen" el contexto sea una basura y ademas el primer numero sea un somnifero. supongo que va ser un record en ventas. pero no se hasta que numero la gente lo va acompañar a este ritmo.
 

reverseflash

Campeón Legendario
Traduttore
Registrado
Apr 2, 2016
Mensajes
538
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

¿Nadie hablará de que "Rorschach" se la pasa pataleando de que es el verdadero?
 

Chubistian.

Comprador compulsivo
Novenero
Registrado
Nov 6, 2010
Mensajes
819
Ubicación
Sector 2814.
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Lo peor que pudo hacer Johns fue intentar imitar el estilo de Moore, y es que no tiene por donde. Son escritores tan distintos, fuera de Watchmen ser un producto ajeno a todo lo que Johns hace. Todo se siente ... fuera de lugar. No es horrible, cumple y se queda ahí. El dibujo de Gary Frank es bastante bueno, como siempre. Ya me imagino la patada en las bolas que debe ser dibujar la máscara de Rorschach viñeta tras viñeta
 

ReCall

DO YOU KNOW THE WAY?
Edición Digital
Registrado
Jan 23, 2009
Mensajes
7.427
Ubicación
In the way
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Es Geoff confio en el, nadie hace Blockbosters mas entretenidos que el en la actualidad...

ademas a mi wachtmen nunca me gusto, demaciado pretencioso y generalisa como el culo a todos los"""superheroes""", y la tecnica favorita de moore meter mucho texto en cosas que se van por la tangente (las primeras veces pasa pero luego ya cansa)

chanse si pone unos "wtf" me guste mas que la original.
 
Última edición:

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

ademas a mi wachtmen nunca me gusto, demaciado pretencioso y generalisa como el culo a todos los"""superheroes""", y la tecnica favorita de moore meter mucho texto en cosas que se van por la tangente (las primeras veces pasa pero luego ya cansa)

Watchmen no generaliza a los superhéroes; los analiza dentro de un marco aterrizado, respondiendo a la bendita pregunta de "¿cómo serían los superhéroes si efectivamente vivieran en el mundo real?". Cada uno de los seis protagonistas está identificado con una ideología y una corriente filosófica distinta. También se detiene a pensar por qué una persona se vestiría con cuero y spandex ajustado para salir a pegarle a los "malos". Para esto, Alan Moore no sólo lleva a cabo un trabajo de cirujano extremo con el desarrollo y trasfondo de los personajes, también crea TODO UN MUNDO donde contextualizar a estos personajes (los apéndices son una parte crucial de la historia), y narra a través de metáforas y alegorías (Tales of the Black Freighter, por ejemplo). Es una deconstrucción del género. Si no te gustaron sus respuestas y conclusiones, está bien.

Pero no se necesita tener ningún doctorado en nada, ni un CI superior a la media para apreciar todas las sutilezas y grandezas que rezuma la maxiserie de Moore y Gibbons. Si es la obra cumbre del género y el mayor comic superventas de la historia, no se debe a que un nicho pequeño de snobs se viven masturbando cada vez que lo leen. Si tú de verdad crees que es pretencioso y que generaliza a los superhéroes, colega, deberías darle una segunda lectura. Y una tercera, y una cuarta, y una quinta... cuanto más lo lees, más detalles encuentras, más lo disfrutas.
 
Última edición:

Jack Napier

This is a job for...
Novenero
Registrado
Jun 2, 2011
Mensajes
1.163
Ubicación
Gotham City
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Un detalle que acabo de notar es que ya DC ni siquiera se molesta en aclarar en que Watchmen fue creado por Alan Moore y Dave Gibbons.
 

Karpa

Because... I'm Batman
Traduttore
Registrado
Nov 26, 2011
Mensajes
15.196
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Alan Moore es entendible (él no quiere aparecer acreditado en nada que no haya escrito), ¿pero tampoco Gibbons? Eso es raro.
 

ReCall

DO YOU KNOW THE WAY?
Edición Digital
Registrado
Jan 23, 2009
Mensajes
7.427
Ubicación
In the way
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Watchmen no generaliza a los superhéroes; los analiza dentro de un marco aterrizado,
Claro que si generaliza, solo que lo estas viendo de la forma que moore quiere que lo veas, en resumen generaliza por que para Moore que una persona se vista de superheores debe de estar mal de la cabeza, o desiquilbrado ser psicopata ser sociopata... lo cual para mi es estupido... pero a la vez me causa gracia. :lol:

respondiendo a la bendita pregunta de "¿cómo serían los superhéroes si efectivamente vivieran en el mundo real?".
Y esa la razon por la que para mi Watchmen peca de pretensioso... Moore literalmente le dijo eso a su editor, cuando no respondio nada de nada, parece mas bien "asi se serian los superheores si los escribiera un nihilista amargado pre-emo." , Kick-ass supera y se tira a Wachtmen en representar como serian los superheroes en la vida real.
Y es irrefutable por que las pocas personas que han salido a la calle de superheroe son identicas a como las retrata el comic como el caso de
Phoenix Jones, no ves desequilibrados mentales con latex matando violadores, ricachones golpeando gente o superheroina saliendo el Talk Shows....

Cada uno de los seis protagonistas está identificado con una ideología y una corriente filosófica distinta. También se detiene a pensar por qué una persona se vestiría con cuero y spandex ajustado para salir a pegarle a los "malos". Para esto, Alan Moore no sólo lleva a cabo un trabajo de cirujano extremo con el desarrollo y trasfondo de los personajes, también crea TODO UN MUNDO donde contextualizar a estos personajes (los apéndices son una parte crucial de la historia), y narra a través de metáforas y alegorías (Tales of the Black Freighter, por ejemplo). Es una deconstrucción del género. Si no te gustaron sus respuestas y conclusiones, está bien.

Lo unico bueno y por que apantallo a todo el mundo Moore, fue exactamente eso... les doto de personalidades que dificilmente una persona normal tendria.(lo cual es una ironia para lo que se supone Moore queria hacer :lol: ) de ahi en cuenta muchas cosas para MI van de sobra por que no aportan gran cosa a la trama las podrias quitar y igual podria entenderla.... aun aqui no se paso de la raya tanto, esta mucho peor cuando escribio Miracle Men el tipo describe una idea en una maldita hoja o dos que nunca vuelve a utilizar o mencionar.

Pero no se necesita tener ningún doctorado en nada, ni un CI superior a la media para apreciar todas las sutilezas y grandezas que rezuma la maxiserie de Moore y Gibbons. Si es la obra cumbre del género y el mayor comic superventas de la historia, no se debe a que un nicho pequeño de snobs se viven masturbando cada vez que lo leen. Si tú de verdad crees que es pretencioso y que generaliza a los superhéroes, colega, deberías darle una segunda lectura. Y una tercera, y una cuarta, y una quinta... cuanto más lo lees, más detalles encuentras, más lo disfrutas.

Le he dado 4 (la primera lectura obligatoria, la segunda antes de ver la pelicula, la tercera cuando salio before the Wachtmen, y hace unos dias cuando me entere de Doomsday Clock.) y cada vez que lo leo me parece mas pretencioso e ireal, tiene detalles bonitos y referencias pero asta ahi se queda, es un buen comic pero para MI no es una obra maestra... es solo un comic oscuro decente.
 

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Pues no sé qué más decirte, colega. Te noto bastante convencido de tus palabras. Este parece uno de esos casos raros en que "yo tengo la razón y todo el mundo está equivocado". Porque puedo entender perfectamente a los que no les gusta Watchmen... por ejemplo, a @Capitan America no le gusta, pero al menos reconoce sus méritos. Porque es IMPOSIBLE no hacerlo, cuando luego de tres décadas sigue siendo alabada como una de las obras cumbres del género (sino LA obra cumbre del género).

Pero tú la pones por tierra como si su éxito lo hubiera traído la cigüeña. Bueno, espero que disfrutes mucho Doomsday Clock. Seguro está armada y empaquetada más a tu gusto, considerando que Geoff Johns es todo lo opuesto que se puede ser de Alan Moore.
 

ReCall

DO YOU KNOW THE WAY?
Edición Digital
Registrado
Jan 23, 2009
Mensajes
7.427
Ubicación
In the way
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Pues no sé qué más decirte, colega. Te noto bastante convencido de tus palabras. Este parece uno de esos casos raros en que "yo tengo la razón y todo el mundo está equivocado". Porque puedo entender perfectamente a los que no les gusta Watchmen... por ejemplo, a @Capitan America no le gusta, pero al menos reconoce sus méritos. Porque es IMPOSIBLE no hacerlo, cuando luego de tres décadas sigue siendo alabada como una de las obras cumbres del género (sino LA obra cumbre del género).

:lol: papuh, pero no te enojes por que no te de la razon cuando ni yo mismo me la doy:
lo cual para mi es estupido... pero a la vez me causa gracia. :lol:
Y esa la razon por la que para mi Watchmen peca de pretensioso...
es un buen comic pero para MI no es una obra maestra... es solo un comic oscuro decente.

Yo siempre intento expresarme hablando por mi mismo no, no intentando decir que tengo la razon... por eso siempre uso la palabra "para mi"... aun que te rendiste muy rapido pudiste intentar redebatirme algo. :(


Pero tú la pones por tierra como si su éxito lo hubiera traído la cigüeña. Bueno, espero que disfrutes mucho Doomsday Clock. Seguro está armada y empaquetada más a tu gusto, considerando que Geoff Johns es todo lo opuesto que se puede ser de Alan Moore.
Es un buen comic, pero para MI no es la gran cosa tiene muchas cosas que sirven para Apantallar facilmente y mas en la epoca que se publico.
 
Última edición:

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Colega, no te alarmes, que yo no me enojo fácil. Y me encantaría quedarme a debatir, pero francamente esto no es ningún debate xD cuando tu argumento se basa en que todo lo que hizo Moore es inconcebible, que la estupidez de Kick-Ass es mejor que Watchmen (I mean, come on, bro), y una conversación entre Moore y su editor que nunca existió y por lo que tengo que asumir que mucho del behind-the-scenes de la creación de Watchmen no conoces xD

En fin, que si para ti es un comic pretencioso mal hecho, está todo bien, en serio. O sea, también conozco gente que desprecia Citizen Kane o The Godfather, y no por eso los crucifico.
 
Última edición:

ReCall

DO YOU KNOW THE WAY?
Edición Digital
Registrado
Jan 23, 2009
Mensajes
7.427
Ubicación
In the way
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

Colega, no te alarmes, que yo no me enojo fácil. Y me encantaría quedarme a debatir, pero francamente esto no es ningún debate xD cuando tu argumento se basa en que todo lo que hizo Moore es inconcebible, que la estupidez de Kick-Ass es mejor que Watchmen (I mean, come on, bro),
Yo no dije eso me auto cito.
Kick-ass supera y se tira a Wachtmen en representar como serian los superheroes en la vida real.
Y yo creo si, de hecho esta casi irrefutable, ya te mencione a Phoenix Jones
5dac2f2447ec957f3fd585a91c0a7e50ded5d6e0_hq.jpg

bOryiGY.jpg
es un luchador de artes marciales mixtas que es un superhéroe en la realidad. Líder del Rain City SuperHero Movement, un grupo que intenta acabar con el crimen en Seattle (Washington, Estados Unidos). Usando una máscara y un traje casero (chaleco antibalas de kevlar, cuchillos y gas pimienta) sale a patrullar las calles de Seattle junto a su grupo... este cuate es un supeheroe en la vida real y...

...A quienes te recuerdan? a los superheores """""realistas"""" de Wachtmen o a los superheores de Kick-Ass...

No creo que ninguno ande por ahi matando violadores a lo rorschach, o sea un ricachon golpeando ladrones tipo NiteOwl, ni que su mama sea superheroina y haya heredado su traje a lo espectro de seda, tampoco veo que parescan psicopatas como Comedian... digo la policia ya los habria metido a la carcel.
Lucen como sujetos normales divirtiendose como en Kick-Ass, al menos en eso yo creo que Kick-Ass le da mil vueltas a Wachtmen, por pecar de creer que los superheroes en la vida real estarian mal de la cabeza.

y una conversación entre Moore y su editor que nunca existió y por lo que tengo que asumir que mucho del behind-the-scenes de la creación de Watchmen no conoces xD.

Pues yo lo lei en un articulo, lo narra Dave Gibbons en una entrevista es la misma donde da detalles del boton Smile su primera impresion de la pelicula de el y Moore.


En fin, que si para ti es un comic pretencioso mal hecho, está todo bien, en serio. O sea, también conozco gente que desprecia Citizen Kane o The Godfather, y no por eso los crucifico.
No esta mal hecho, solo no es la gran cosa... y si Moore no ubiera habierto la boca con decir que asi serian los heroes en la vida real, tal vez lo tendria en mejor aprecio...

Ves que si se puede redebatir. ;)
 
Última edición:

Wanderer

X-Fan
Traduttore ed Editore
Registrado
Jul 11, 2011
Mensajes
5.636
Re: Doomsday Clock (2017) - Discusión y spoilers

A ver... cómo te explico esto.

Watchmen y Kick-Ass son productos de ficción. No son documentales. Espero que esa diferencia más o menos la tengas clara, porque de otro modo esta discusión va a ponerse más y más embarrada a medida que avancemos.

Como producto de ficción, y concretamente de ciencia ficción, Watchmen da una respuesta ficticia a una hipótesis real. ¿Estás más o menos familiarizado con el concepto de distopía? Si te interesa la ciencia ficción, lo vas a ver trabajado en muchas de las obras más prominentes del género (por ejemplo, Brave New World o Nineteen Eighty-Four). La obra de Moore es una distopía.

Pero no empieza siendo una distopía. ¿Recuerdas Under the Hood? La carrera superheroica de Hollis Mason comienza de manera no muy distinta a la de tu luchador de artes marciales mixtas. Mason era un policía común y corriente que, inspirado por Action Comics #1, un día decide ponerse un disfraz y salir a patear traseros de delincuentes. El concepto se convirtió en una moda.

Cuarenta años después en la ficción, tenemos los eventos de Watchmen. Tenemos la distopía. Moore agarra la cruda y retorcida óptica de los años ochentas para mirar con detalle qué oscuros traumas y fetiches se esconden realmente detrás de los superhéroes. Unos superhéroes que no son más que juguetes rotos, que de una u otra manera acabaron abrazando su condición de fascistas en una sociedad que les dio rienda suelta. Todas sus perversiones acaban saliendo a la luz.

¿No te gusta? No hace falta que te guste. Moore no inventó la deconstrucción del superhéroe, simplemente la desarrolló. Te parecen irreales sus personajes, y sin embargo se han escrito sobre ellos desde tesis hasta libros enteros. ¿No te gusta que los superhéroes puedan estar marcados por perversiones, por traumas sin superar, que recurren a la violencia, a los trajes de cuero, y al sexo para expresar sus trastornos? Otra sarta de libros se han escrito sobre este tema, independientemente del comic de Moore y Gibbons. Porque Watchmen no es sólo "¿cómo serían los superhéroes si existieran en el mundo real?", Watchmen va más allá y se pregunta "¿cómo habría sido la HISTORIA si hubieran existido los superhéroes?". Cuatro décadas de historia, ni más ni menos. El auge y el crepúsculo de los hombres misteriosos, la llegada del superhombre, el fin de la tiranía. Y el legado que dejó Watchmen es grande... muy grande. Desde Kingdom Come hasta The Incredibles, pasando por los mismísimos comics de Mark Millar: Civil War... y Kick-Ass.

Kick-Ass es divertido. Su único objetivo es ser divertido. Un niño literalmente invencible sin un músculo en el cuerpo se hace amigo de una niña de ocho años mejor entrenada que un jodido marine, y juntos se cargan a toda una organización criminal con una bazooka. Sin embargo, tendrás que perdonarme si todavía considero Watchmen una obra superior.

Y sí, sí es la gran cosa. Ningún otro comic (o "novela gráfica") ha dejado jamás una sombra más larga. Su éxito es tal y tan duradero, que estamos hablando de WATCHMEN en lugar de discutir todo lo que se podría discutir de Doomsday Clock o de su primer número... que aparentemente no es mucho.

Para ir cerrando, de más está decir a esta altura que me fascina Watchmen. Pero también me encantan los comics normales de superhéroes que leemos día a día. La deconstrucción del género no me impide seguir disfrutando del género en sí, y tampoco hay razón por la que debería. Ahora bien, ya dejaste claro reiteradas veces que tu disgusto por dicho comic es puramente personal. "Para mí". Así que realmente esta discusión no tiene piernas muy largas. Es obvio que tú y yo no vamos a vernos eye-to-eye en lo que a este asunto concierne.
 
Arriba