LAS VERSIONES ORIGINALES DE CINE DE LA TRILOGÍA DE STAR WARS
UNA HERENCIA CULTURAL

A medida que entramos en el año 2020, nos acercamos al 40.° Aniversario de El Imperio contraataca, estrenada originalmente el 21 de mayo de 1980.

Han pasado cuarenta años desde la primera vez que nos maravillamos con una película que cambiaría el cine en años por venir. Hace diez años, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa».

Las Ediciones Especiales de la trilogía original de Star Wars han destruido las películas que se estrenaron hace ya cuarenta años. No existe ninguna copia legal en formato digital que permita disfrutar de ellas, porque Lucasfilm así no lo permite desde hace 23 años. La única versión original jamás lanzada en DVD fue a mediados de la década pasada, transferida a partir de un Laserdisc de 1993, en formato no anamórfico, con mala calidad de imagen, y plagada de malas reducciones de ruido blanco en el video, junto con un formato de sonido Dolby Digital 2.0 comprimido... lo que resultó en una calidad general vaga, decepcionante, y en todos los sentidos muy pobre, incluso para los estándares de 2006.

¿El resultado? Dos versiones de una misma trilogía que, en esencia las mismas, son completamente diferentes. ¿El responsable? George Lucas.

Y así como Lucas declaró ante el Congreso de los Estados Unidos cuando en los años ochentas comenzaron a colorear las películas en blanco y negro, con sus mismas palabras le replicamos ahora.

Cita Iniciado por George Lucas
Las personas que alteran o destruyen obras de arte y nuestra herencia cultural por beneficio financiero, o como un ejercicio de poder, son bárbaros. Y si las leyes de los Estados Unidos continúan condonando este comportamiento, la historia ciertamente nos recordará como una sociedad bárbara.

Quiero proteger las películas por como son y como deberían ser. No quiero verlas coloreadas, no quiero ver sus formatos cambiados, no quiero verlas reeditadas, y no quiero ver lo mismo de lo que soy capaz ahora, como añadir más personajes y hacer todo tipo de cosas que nadie siquiera consideró antes.

Estoy muy preocupado por nuestra herencia nacional, y estoy muy interesado en que las películas que vi cuando era joven y las películas que he visto durante toda mi vida sean preservadas, para que mis hijos también puedan verlas.

Pienso que preservar las películas, en términos de un legado para nuestro futuro, es probablemente la cosa más importante que podemos hacer.
No dejemos pasar otro año sin pelear por la preservación de Star Wars.

Link a la petición en Change.org:

Código:
http://chng.it/jS7njRQJFy
May the Force be with you all.