Ed Brubaker

Capitán América

Shall we assemble...?
Traduttore ed Editore
Colaborador
Registrado
Nov 1, 2008
Mensajes
12.594
Ubicación
Mansión Avengers
EdBrubaker1.jpg


Ed Brubaker (17 de noviembre de 1966) es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Nació en el Centro Médico Naval Nacional en Bethesda, Maryland. Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, Uncanny X-Men and X-Men: Génesis Mortal, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro. Desde 2007 vive en Seattle, Washington.

Estilo de escritura

El primer trabajo de Brubaker en el mundo del comic fue ante todo en el género negro con trabajos como Lowlife, The Fall, Sandman Presents: Dead Boy Detectives y Scene of the Crime. Su primer trabajo de superhéroes tendía a incorporar algunos aspectos del género negro - ejemplos como Batman (historias detectivescas), Catwoman y Sleeper.

Esto ha continuado con su trabajo en Marvel, como en Daredevil y Criminal. Sin embargo, también ha trabajado en otras series superheróicas de Marvel como Capitán América, Iron Fist y Uncanny X-Men.

Ed ha decidido alejarse de los cómics de superhéroes para enfocarse en cómics de creador, ahora en Image, con cómics como Fatale y Velvet.

Premios y nominaciones

Premios
2000 Premio Prism ("Diguises" from Catwoman #17-19) [1]
2004 Premio GLAAD Media - Cómic Destacado (Catwoman) [2]
2006 Premio Harvey - Mejor Guionista (Captain America) [3]
2007 Premio Eisner - Mejor Guionista (Daredevil, Capitán América, Criminal), Mejor Serie Nueva (Criminal con Sean Phillips) [4]
2007 Premio Harvey - Mejor Guionista (Daredevil) [5]
2008 Premio Eisner - Mejor Guionista (Captain America, Criminal, Daredevil and Immortal Iron Fist)
2010 Premio Eisner - Mejor Guionista (Captain America, Criminal, Daredevil, The Marvels Project, Incognito), Mejor número unitario (Captain America #601, con artista Gene Colan (qepd))
2011 Scream Award - Mejor Escritor de Comics

Nominaciones
1993 Premio Eisner - Mejor Equipo Guionista-Dibujante ("Una muerte accidental") [6]
1997 Premio Harvey - Mejor Nueva Serie (Detour) [7]
1997 Premio Ignatz - Novela Gráfica o Colección Destacada (At the Seams) [8]
1999 Premio Eisner - Mejor Guionista (Scene of the Crime) y Mejor Miniserie (Scene of the Crime) [9]
2006 Premio Harvey - Mejor Guionista (Daredevil) [10]
2007 Premio Eisner - Mejor Serie Regular (Daredevil con Michael Lark y Stefano Gaudiano, Capitán América con Steve Epting) [11]
2007 Premio Harvey - Mejor Guionista (Daredevil) [12]

Bibliografía destacada

Comics
Independientes
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

- Dark Horse Presents #50:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(1991)
- Real Stuff #9 (Fantagraphics, 1992)
- Dark Horse Presents #65-67 "
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
", Dark Horse Comics, Septiembre - Noviembre 1992. Reimpreso en tpb pr Fantagraphics Books.)
- At the Seams (Alternative Press, 1997)
- Dark Horse Presents #96-98 (Dark Horse Comics; "Here And Now", Abril - Junio 1995)
- Dark Horse Presents #100 (Dark Horse Comics; "Bird Dog", Agosto, 1995)
- Dark Horse Presents #106 (Dark Horse Comics; "Godzilla's Day", Febrero, 1996)
- Detour #1 (Alternative Comics; 1997)
- SPX '97 Comic #1 (Small Press Expo; "Mysteries?", Septiembre, 1997)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Drawn and Quarterly) 2001
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Image Comics) 2011
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Image Comics) 2013

Wildstorm
- Point Blank #1-5 (Octubre 2002 - Febrero 2003)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Wildstorm; Marzo 2003 - Marzo 2004)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Wildstorm; Agosto 2004 - Julio 2005)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Wildstorm; Abril 2004)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(America's Best Comics; Diciembre 2004 - Enero 2005)

Vertigo
- Vertigo Visions: Prez, Smells Like Teen President (1995)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Agosto 1998)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Vertigo; Mayo - Agosto 1999)
- Vertigo: Winter's Edge #2> Scene of the Crime: "God and Sinners", Enero, 1999)
- Vertigo: Winter's Edge #3> Deadenders "The Morning After", Enero, 2000)
- Deadenders #1-16 (Vertigo; Marzo 2000 - Junio 2001)
- Sandman Presents: Dead Boy Detectives #1-4 (Vertigo; Agosto - Noviembre 2001)
- 9-11 - The World's Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember: Scene of the Crime: Still Life; 2002

DC Comics
- Batman #
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
,
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
,
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
,
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Octubre 2000 - Noviembre 2002)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Marzo 2001)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marzo, 2001)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Agosto, 2001)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Enero 2001)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; complemento "Lección de historia"; Julio 2001)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; complemento "Trail of the Catwoman part 1-4", Agosto - Noviembre 2001)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Febrero - Noviembre 2003)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; con Greg Rucka 2003)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Noviembre 2002)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Enero 2002 - Enero 2005)
- Hawkman vol. 4 #27 (2004)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(DC Comics; Febrero 2005)

Marvel
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Febrero, 2005)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel Comics; Enero - Junio 2006)
- Captain America Vol.5 #1- (Enero 2005 - )
  1. Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
  2. Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
  3. Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
  4. Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
  5. Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
    (Marvel Comics; Mayo 2006)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel Comics; Diciembre 2006)
- El hombre que mato al capitan america
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Abril, 2006 - Julio 2009)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

- The Immortal Iron Fist vol 2. #1- 14 (Marvel Comics; Noviembre 2006 - Junio 2008)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel Comics; Enero - Junio 2006)
- Uncanny X-Men #475-503 (Marvel Comics; Septiembre 2006 - Julio 2008)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel Comics; Octubre 2006 - )
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Icon/Marvel)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Icon/Marvel)

-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel; 2009)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel, Dic 2009)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Marvel; 2009)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(2010-2011)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Mavel; miniserie 2010)
-
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Mavel; 2011)

En el año 2011, la serie de Cap fue renombrada "Captain America & Bucky" (empezando en el #620), y fue re-lanzada la serie del nombre en solitario "Captain America", continuando de la mano de Ed y Steve McNiven como artista en el primer arco:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


--------------------------------------------------------------------

El podscast má reciente para WordBallon: Septiembre 2012 (de los varios que ha hecho allí), es especialmente interesante-y extenso-. Hablando de su familia, comics, paso por DC, cosas que lo alejaron, llegada a Marvel, Capitán América, cierre de su ciclo y paso a Image, cine…de todo. Muy completo.

Pt 1
we talk about the first seven issues of Fatale, and some of the subjects Ed is exploring. He tells us why he chose the flashback time periods of the story, and what they represent. We also begin our discussion of where creator owned books are in today's comic market?
Direct download:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Pt 2
Bru gives the reasons why he left DC to join Marvel in an exclusive deal, that inlcuded taking advantage of the ICON imprint , which led to books like Criminal and Incognito.
Direct download:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Pt 3
Ed about his upcomig departure from monthly Marvel Comics. Bru looks back at his lengthy run on Captain America and the creation of the Winter soldier, plus we look back at some of his Batman work at DC including both monthlies and the revamp of Catwoman.
Direct download:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Pt 4
We wrap up our marathon conversation with Ed Brubaker, just as his final issue of Captain America hits the stands. Ed has closing thoughts on his run, artist Steve Epting's incredible art for this last issue and teases what to expect in his last issues of Winter Soldier. Ed also made Hollywood headlines with two TV pilots getting picked up by NBC and FOX . We discuss both potential series plots and where they are in terms of development.
Direct download:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

La dirección del
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
de Brubaker
 
Última edición:

miklox

Mutante
Traduttore ed Editore
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
3.294
Ubicación
Chile
Respuesta: Ed Brubaker

yo recien vine a conocer a Brubaker con X-Men Deadly Genesis... de ahi me lei todo el ultimo volumen del Cap America y me atraparon sus guiones, al estilo telenovela, aunque este estilo lo explota mejor en Daredevil...

en Uncanny X-Men ha ido mejorando, pero creo que no es lo suyo....

de todas formas, tanto Cap como Daredevil son geniales, te atrapan y quedas esperando el siguiente numero... no abusa del lector, sabe hacer interactuar a sus personajes principales y secundarios

por estos dias es de los mejores... y he oido por ahi que quizas en un futuro cercano pudiese llegar a ser Editor en Jefe de Marvel, cuando Quesada deje el puesto
 
J

Joker

Guest
Guest
Respuesta: Ed Brubaker

Ojalá sea verdad, miklox, con Brubaker como Editor en Jefe las cosas mejorarían notablemente en Marvel, de verdad creo que alguien como él le inyectaría nuevos bríos a la antigua casa de las ideas.
 

Exram

Chango sin miedo
Traduttore
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
2.182
Respuesta: Ed Brubaker

Yo tampoco creo que los comics de grupos sean lo de Brubaker y creo que el aumento de calidad de la serie se lo debe mas a Fraction, con quien hace muy buenos numeros, empieza a vislumbrarse una luz en Marvel con Fraction, Brubaker, Slott, Pak, Aaron, Abnnet en las series cosmicas, tomando mas series y personajes importantes.
 

LiAm

AOL V2
Admin
Registrado
Jan 8, 2008
Mensajes
12.937
Respuesta: Ed Brubaker

Es de mis favorritos, su DD y CA, son de las mejores cosas de los ultimos años en la industria. Ademas del imperdible Gotham Central y Iron Fist.Seria una muy inteligente opcion como editor en jefe.
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Ed Brubaker

Tambien muy recomendable: Sleeper (volúmenes uno y dos) y su precursor, Point blank.
En Sleeper hace mancuerna con un gran artista, Sean Phillips, el mismo con el que actualmente realiza el cómic Criminal, para Marvel. Y es más del género de espías pero con personajes con poderes (no los llamaría superhéroes) con un toque de noir.
 

Exram

Chango sin miedo
Traduttore
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
2.182
Respuesta: Ed Brubaker

Se ha actualizado el post principal.

Links dentro de la novena nuevos de:
- Lowlife
- Gotham Noir
- Escena del crimen (enlace corregido)

Descarga directa de "El hombre que mató al Capitan America" entrevista hecha a Brubaker y que aparece en el tomo 26 de Panini. Habla sobre el capi, su muerte, un poco de la Civil War y como le gustan los eventos.
 

Capitán América

Shall we assemble...?
Traduttore ed Editore
Colaborador
Registrado
Nov 1, 2008
Mensajes
12.594
Ubicación
Mansión Avengers
Respuesta: Ed Brubaker

Me encanta este escritor y como proyecto personal planeo ir agregando a la Novena algunas de sus obras faltantes.
 

Exram

Chango sin miedo
Traduttore
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
2.182
Respuesta: Ed Brubaker

Grax, supermancho, no se si un tema para hablar sobre Brubaker seria aqui o en discusion de comics, hace cosas muy parecidas en sus comics y creo que el cap es su mejor comic mainstream.
 

Capitán América

Shall we assemble...?
Traduttore ed Editore
Colaborador
Registrado
Nov 1, 2008
Mensajes
12.594
Ubicación
Mansión Avengers
Respuesta: Ed Brubaker

Creo que para discutir escritores como tal, se puede hacer aquí. Aunque casi siempre en discusión de comics se deriva hacia los escritores, aquí se presta mejor para hablar de la obra globalmente. Aquí se pueden mezclar hablando de lo que ha hecho para DC/Vertigo, Marvel/Icon y las pocas cosas independientes que hay por ahí.
 

Spider woman

Yo amo Cherán
Traduttore
Novenero
Registrado
Feb 18, 2009
Mensajes
4.299
Ubicación
Aztlán
Respuesta: Ed Brubaker

Brubacker siempre me deja maravillada con su escritura, creo que es de los autores más creativos que hay actualmente, por lo menos en Marvel y su trabajo en Daredevil esta reconstruyendo al personaje de una manera formidable. Me gustaría ver su nombre en la serie de Spider woman
 
D

diegoperez

Guest
Guest
Brubaker Future

Tras dejar los mutantes y Daredevil Ed Brubaker tiene en este momento en cartera al Capi (actualmente con la mini Reborn), The Marvel Project (serie limitada) y Criminal e Incógnito (series menores de toque independiente)... alguien sabe si en Marvel se plantean darle algo nuevo en los próximos meses?.
 

Capitán América

Shall we assemble...?
Traduttore ed Editore
Colaborador
Registrado
Nov 1, 2008
Mensajes
12.594
Ubicación
Mansión Avengers
Respuesta: Brubaker Future

En todo caso aún no se sabe. Igual a Marvels Project le faltan 6 meses por delante, terminar Reborn que va hasta noviembre y en Diciembre seguramente retomar la serie regular del Capi. Incógnito "terminó" pero Brbubaker dijo que la va a continuar, que le va a dar un descanso así como lo hizo con Criminal, el cual regresa con un nuevo arco.

O séa que Bru aún tiene mucho trabajo entre manos, pero si algo nuevo sale será bien recibido :clapping:
 
D

diegoperez

Guest
Guest
Respuesta: Brubaker Future

E visto que criminal continua en Octubre con The Sinners, esta serie es la caña!!.

Aun así imagino que algo nuevo de estilo mas comercial cogerá ya que este tío es hiperactivo y algo tendrá que hacer con el tiempo que le sobra ahora después de dejar U.X-M y DD.

Imagino el Spiderman con Bru y ... :baboso::baboso::baboso:
 

Exram

Chango sin miedo
Traduttore
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
2.182
Respuesta: Ed Brubaker

Yo no veo a Spidey con Bru siento que no es su estilo, ademas de que estaria atado de manos con tanta desicion editorial que le dan al personaje, me agradaria verlo con Hulk, Iron Man (aqui le iria bien eso de espias que tanto le gusta a Bru), Punisher o incluso los X-Factor, aunque los grupos no se le dan mucho.

Igual creo que a esperar hasta el proximo año que rumbo va a tomar que este año ya esta completo.
 

ReXxr

The Chi Mastah Baby!
Novenero
Registrado
Nov 22, 2008
Mensajes
849
Respuesta: Ed Brubaker

Brubaker... sin palabras lei bastante de muchos dibujantes/autores... pero este tipo con DareDevil... se gano mi corazon.
 

Capitán América

Shall we assemble...?
Traduttore ed Editore
Colaborador
Registrado
Nov 1, 2008
Mensajes
12.594
Ubicación
Mansión Avengers
Respuesta: Ed Brubaker

Actualizada la bibliografía con el resto de sus obras, y agregados más links con el material en español que hay de Brubaker en la Novena y lo que está en proceso de hacerse:D:tup:
 

Her-Nann

Sobrenatural
Novenero
Registrado
Mar 18, 2009
Mensajes
1.967
Ubicación
Argentina
Respuesta: Ed Brubaker

siempre tiene una tendencia a involucrar la policia o investigaciones o militares en sus comics, y normalmente lo hace muy bien... me gusta su estilo pero no es de mis favoritos...
 

kayospider

Clerigo Deadpoolezco
Traduttore ed Editore
Registrado
Nov 2, 2009
Mensajes
455
Ubicación
Monterrey, N.L.
Respuesta: Ed Brubaker

En DD ha mi parecer es el unico que lo ha hecho un personaje a seguir(digo desde miller)
en comic de Cap hizo lo que quizo y le salio muy bien, me encantaria que tomara a Spidey aunque de hacerlo tal vez seria en una saga tipo marvel knights, en fin hurra por este autor.
 
Arriba