Neil Gaiman

H

House

Guest
Guest
Neil Gaiman

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Biografía
Neil Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, J.L. Borges) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, "Casos Violentos". Por aquella época, el éxito de Alan Moore con "La cosa del pantano", lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con "Orquídea Negra", y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. A lo largo de 75 números Gaiman recrea la vida de este personaje, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean. La serie desde su publicación no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos en todo el mundo. Actualmente, Neil Gaiman vive en una extraña casa en un lugar desconocido, con un sótano llenos de libros y armarios viejos donde escribe. Tiene dos gatos, ambos locos, tres hijos y una maravillosa esposa. Y aunque ya no cree que ser adulto sea tan genial como se dice, aún disfruta quedándose despierto después de la hora de irse a la cama.

Bibliografía

Novelas

  • Los Libros de la Magia
  • Mr. Punch
  • Muerte: El Alto Coste de la Vida (1993)
  • Muerte: Lo mejor de Tu Vida (1996)
  • Sandman: Noches Eternas
  • Sandman: Los Cazadores de Sueños
  • Stardust (1997)
  • Buenos Presagios (Escrito junto a Terry Pratchett)
  • El Día que Cambié a mi Padre por Dos Peces de Colores (1997)
  • Humo y Espejos
  • Neverwhere (1996)
  • Casos Violentos (1987)
  • American Gods (2001)
  • Arlequín Enamorado (Harlequin Valentine) (2001)
  • Coraline (2002)
  • Orquídea Negra (1988-89)
  • El Libro de los Sueños
  • Los Lobos en la Pared (2003)
  • Los hijos de Anansi (2005)
  • Cosas frágiles (2006)
Cómics y novelas gráficas

Otros

  • Mirrormask
  • The Big Book Of Who Killed Amanda Palmer
Premios yreconocimientos

  • Austrian Prix Vienne:
· Mejor Escritor (1993)
  • Premio Bram Stoker (Asociación de Escritores de Horror):
· Mejor ilustrado: Sandman: Los Cazadores de Sueños en (1999)

· Mejor Novela: American Gods en (2001)






· Mejor Obra para Jóvenes Lectores: Coraline en (2003)
  • Premio BSFA:
· Nominado: American Gods en (2002)
  • Defensor de la Libertad (Fundación para la Defensa Legal del Comic Book) en 1997:
  • Premio Gem Diamond Distributors, (1993)
  • Premios Eagle:
· Mejor Novela Gráfica, Casos Violentos (1988)






. Mejor Escritor de Cómics Americanos, (1990)
  • Premio GLAAD:
· Mejor Cómic, (1996)
  • Premios Harvey:
· Mejor Escritor, (1990 y 1991)






· Mejor Serie Contínua (1992)
  • Premio Haxtur (España):
· Mejor Escritor, (1993, 1994 y 1995)
  • Premio HQ (Brasil):
· Mejor Escritor Extranjero (1998, 1999, 2000 y 2001)






· Mejor Comic (1998, 1999, 2000 y 2001)
  • Premios Hugo:
· Nominado: Sandman: Cazadores de Sueños (2000)

· Ganador Mejor Novela de Ciencia ficción/fantasía: American Gods (2002)






· Ganador Mejor Novela: Coraline (2003)
  • Premio Gremio Internacional de Críticos de Horror:
· Mejor Colección: Angels and Visitations (1994)
  • Premio Julia Verlanger (Francia):
· Mejor Novela de Ciencia ficción/fantasía: Neverwhere (1999)
  • Premio Kemi (Finlandia):
· Mejor Escritor Internacional (1994)
  • Premio Lucca:
· Mejor Escritor (1997)
  • Premio MacMillan Silver PEN (Reino Unido):
· Mejor Colección de Historias Cortas, Humo y Espejos (1998)
  • Premio Max und Moritz (Alemania):
· Mejor Escritor Extranjero (1998)
  • Premio Mythopoeic:
· Mejor Novela para Adultos, Stardust (1999)
  • Premio Nebula:
· Nominado: Adaptación de La Princesa Mononoke(1998)






· Mejor Novela: American Gods (2002)
  • Premio Ricky (Canadá):
· Invitado Favorito, (1992)
  • Premio Sproing (Noruega) (1998)
  • Premio Will Eisner a la Industria:
· Mejor Escritor (1991, 1992, 1993 y 1994)

· Mejor Serie Continuada (1991, 1992 y 1993)

· Mejor Álbum Gráfico: Reprint (1991)

· Mejor Álbum Gráfico: Signal to Noise (1992)






· Mejor Álbum Gráfico: New (1993)
  • Premio World Fantasy:
· Mejor Historia Corta (1991)
  • Premio Yellow Kid (Italia) (1995)
  • Premio Eisner Awards
  • Premio de la comic-icon entregado en el scream awards 2007.
Multimedia

Neverwhere: "Neverwhere" nació como una serie de televisión para la BBC, guionizada por Neil Gaiman, en la que es su única incursión en este medio. La serie se estrenó en septiembre de 1996, cosechando críticas dispares. Tuvo una vida corta (planificada, no porque fuese un fracaso), solamente seis capítulos de media hora de duración, y se ha convertido en una obra de culto a partir de la que han surgido una novela y posteriormente un cómic, que es el que comento aquí. Ha habido rumores confirmados por el propio autor sobre la publicación de posibles secuelas, historias paralelas e incluso una película, pero nada ha visto la luz todavía.

Sinopsis: Cuando Richard Mayhew, un oficinista de Londres, decide socorrer a una chica herida que encuentra en la calle, no imagina que esa acción va a cambiar toda su vida de un plumazo. Ella dice llamarse Puerta, de la familia Pórtico, y pertenercer a un reino oculto bajo el suelo: otra ciudad, un reflejo distorsionado de todo lo que es, ha sido o se ha soñado arriba... . Mientras trata de ayudarla, Richard descubrirá que Londres De Abajo está habitado por extraños personajes, algunos de ellos muy peligrosos, y lo que es peor, involucrados en una enigmática cacería.

Stardust: Es una película de fantasía de 2007 dirigida por Matthew Vaughn. El filme está basado en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman, ilustrada por Charles Vess y publicada originalmente por DC Comics. La película fue protagonizada por un reparto coral, el cual incluía a Claire Danes, Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Charlie Cox, Sienna Miller, Rupert Everett, Ricky Gervais, Nathaniel Parker, Peter O'Toole, David Kelly y Mark Heap, y fue narrada por Ian McKellen.

Sinopsis: Tristán es un joven enamorado de Victoria, la muchacha más fría y linda de su pueblo. Para lograr llegar a su corazón, Tristán le ofrece a la mujer ir en busca de una estrella fugaz que acaba de pasar por el cielo, y así es como él se ve envuelto en el viaje de su vida al toparse con la curiosa estrella, Yvanne.

Beowulf: Beowulf es una película animada, con la técnica denominada captura de movimiento, de 2007, dirigida por Robert Zemeckis y basada en el epilión homónimo de autoría anónima. La película cuenta con una técnica similar a la que Zemeckis utilizó en Polar Expres. Guión de Neil Gaiman.

Sinopsis: En Dinamarca, el rey Hrothgar ha construido un nuevo bar de aguamiel llamado Heorot. Una celebración llevada a cabo en su interior perturba al monstruo Grendel, quien adolorido por el ruido acude a ésta para asesinar a la mayoría de los festejantes. Hrothgar ofrece a Beowulf su preciado cuerno de oro, tomado del dragón Fafnir, como recompensa por la muerte de Grendel.

Mirrormask: El proyecto inicialmente surgió como una continuación de "Dentro del laberinto" para acabar tomando vida propia (en la actualidad la compañía de Jim Henson está embarcada en una secuela de "El cristal oscuro"). Con un guión de Neil Gaiman, casi toda las escenas se rodaron con pantalla azul, para posteriormente insertar las ilustraciónes del artista y director Dave McKean.

Sinopsis: MirrorMask se centra en una chica de 15 años que vive en una familia de circo, para evadirse de su realidad sueña con un mundo de fantasia lleno extrañas criaturas.


Curiosidades

Harry Potter ha sido comparado varias veces con Tim Hunter, un mago creado por el famoso escritor de comics Neil Gaiman y dibujado por John Bolton, en este comic (Books of Magic) Tim es un niño de once años que descubre que es un poderoso mago.

Loki, villano del comic "The Ultimates 2" (del guionista Mark Millar y el dibujante Bryan Hitch) está basado fisicamente en Neil Gaiman.
 

Exram

Chango sin miedo
Traduttore
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
2.182
Respuesta: Neil Gaiman

Para mi Gaiman es el mejor escritor de comics despues de Alan Moore.

El numero con que lo conoci fue Muerte: El alto costo de la vida y es uno de mis comics favoritos.
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Neil Gaiman

El siguiente aporte no es uno de los trabajos más representativos de Gaiman, pero vale la pena mencionarlo :) :

acooper001mg5.jpg


Alice Cooper, La última tentación - Neil Gaiman
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Aunque este comic en español fuera publicado por norma en 1 solo tomo recopilatorio, originalmente fue una miniserie de 3 partes homonima a su nuevo cd publicado en ese momento, con las tapas originales tanto de los comics y del cd a cargo de Dave McKean (sandman) y publicada por la una rama de marvel (marvel music), con guiones de Neil Gaiman y dibujos de Michael Zulli.
 

Rockhound

Legionario
Novenero
Registrado
Jun 23, 2008
Mensajes
211
Respuesta: Neil Gaiman

Yo lo conoci recien (bueno, no llevo taaaanto tiempo en el asunto de los comics, y recien estoy leyendo un poco mas "profundo"), con un crossover de Superman Gl, realmente notable...
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Neil Gaiman

Ahora, comentando acerca de Gaiman: Me encanta su trabajo, como escribe y desarrolla a sus personajes.
Sandman es una obra maestra casi de principio a fin, pues como que al principio no tenía bien definida la historia, pero desde que aparece su hermana Muerte (por ahí del número 11, creo) en adelante es todo un clásico. Creó toda una mitología de la que DC/Vertigo aún basa algunas de sus historias.
Las series que ha escrito para Marvel recientemente son muy buenas tambíen. Tanto 1602 como Eternals.
Pero mi serie favorita de Gaiman actualmente es Stardust, mas que nada por la película; la serie/libro lo leí después...
 
O

okaza_carlita

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

Gracias por subir la biografía de este autor, que para mí es el mejor que he leído y la razón de la que ande por acá en el mundo de los cómics.

pd En Multimedia también podría estar el guión de la película "Mirrormask" que es casi codirigida por él y Dave McKean, y que parece toooda la película una portada de Sandman.
Saludos!!
 
H

House

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

Agregados los liks de la novena de la obra de Gaiman en el primer post.
 

azbat71

Novenero
Registrado
Jan 1, 2009
Mensajes
12
Ubicación
Ensenada, Baja California, México
Respuesta: Neil Gaiman

Hablar de Neil Gaiman, wow!!!

En mi gusto muy particular, es el escritor número UNO (habrá quien prefiera a Alan Moore, que también me encanta, pero para mí, 'Neil rules' ), no solo de cómics, si no sus novelas (Neverwhere, Stardust, American Gods, Anansi Boys), las compilaciones de relatos (Smoke and Mirrors -hay un relato de Blanca Nieves que está increible-, Fragile Things, etc.), sus libretos para otros medios (Neverwhere está excelente), en fin, el disco 'Where's Neil when you need him', excelente para oirlo mientras se adentra uno en el mundo de los Endless (medio ochentero a veces, como el mismo Neil). Hay tanto que se podría decir acerca de este autor, al cual admiro y espero (sueño, jaja) algún día, acaso, poder llegar a escribir una décima parte de lo bien que él lo hace.

Por cierto, Death (Muerte), la hermana de Dream (Morpheus - Sueño) aparece por primera vez en Sandman #8, cuyo título han traducido como 'El Son de sus Alas'... ah, excelente historia, es difícil no revelar spoilers.

En fin, la biblioteca de Neil Gaiman es indispensable, pero tal vez no para el lector que recién empieza, sobre todo cuando es acompañado por el dibujo de Dave McKean, que pudiera resultar un tanto confuso (pero bello, muy bello).
 

azbat71

Novenero
Registrado
Jan 1, 2009
Mensajes
12
Ubicación
Ensenada, Baja California, México
Respuesta: Neil Gaiman

Por cierto, me olvidé de mencionar a Coraline, excelente obra dirigida a un público más jóven y que precisamente este mes se estrena, al menos en Estados Unidos, la película animada (en stop-motion -como Wallace y Gromit- tengo entendido).
 
E

emerre

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

Qué grande Gaiman. 1602 es de lo mejorcito que ha sacado Marvel en What ifs.
 
D

DarK JoKeR

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

muchas gracias...
sin duda gaiman es un gran escritor
 
L

luis8a

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

gracias por el post muy interesante.
:clapping::clapping::clapping:
 

Her-Nann

Sobrenatural
Novenero
Registrado
Mar 18, 2009
Mensajes
1.967
Ubicación
Argentina
Respuesta: Neil Gaiman

estoy leyendo sandman por recomendacion y la verdad que es un lujo... me gusto mucho 1602 y tengo pendiente leer los eternos... uno de los mas grandes escritores...
 

Fabiancito

Novenero
Registrado
Mar 8, 2009
Mensajes
4
Alguien tiene goliath, gaiman hizo el guion, es de la serie de comics de matrix

(por Neil Gaiman)
Podría decirse que siempre supuse que nuestro mundo, la supuesta realidad, no era más que una máscara, un falso envoltorio para esconder algo mucho más profundo y complejo. De algún modo sabía la verdad. Pero ahora creo que simplemente es así como han sido siempre las cosas. Incluso ahora que conozco la respuesta (al igual que tú amor mio, si es que estás leyendo esto), todo me sigue pareciendo igual de fantasmal y vacío. Otra realidad, otra mentira. Así es como me siento.
Me dijeron, “Esta es la verdad”. Les pregunté…”¿Eso es todo?”…”Si, algo asi. Al menos es todo lo que sabemos”.
1977. Todo lo que sabía de ordenadores se concentraba en una enorme y carísima calculadora que había comprado por aquel entonces. Había perdido el manual de instrucciones y no sabía como hacerla funcionar. Más allá de sumar, multiplicar y dividir, me aliviaba no tener que perder tiempo averiguando como calcular tangentes o funciones gráficas. Me habían rechazado en la RAF (Royal Air Force) y trabajaba como empleado de mantenimiento para unos almacenes de alfombras de segunda mano en Edgware, al Norte de Londres. Un día, sentado en mi pequeño cuchitril en la trastienda, todo cambió y se volvió extraño y peligroso.
Para ser exactos, fue como si las paredes, el suelo, los estantes atestados de periódicos y los calendarios de Top Less estuviesen hechos de cera, y comenzasen a derretirse, a mezclarse como si fueran una pasta viscosa, derramándose. Miré los edificios y las nubes en el cielo, las calles…se fundían y fluían, dejando la más completa oscuridad a su paso.
Estaba allí de pie, pisando el charco de lo real, coloreado con una fluorescencia atrayente. No me llegaba a la suela de mis zapatos marrones de piel (Tenía los pies demasiado grandes. Me tenían que hacer las botas a medida. Me costaban una fortuna). El charco seguía emitiendo esa extraña luminiscencia.
Supongo que me negaba a creer lo que ocurría. Me preguntaba si me habrían drogado o si estaría soñando. Pero era real, y me quedé alli parado en mitad de la oscuridad. Entonces, sin pensarlo, me puse a caminar, chapoteando por ese mundo líquido, gritando y pidiendo ayuda. Me preguntaba si habría alguien más allí.
Algo pasó frente a mi rozándome la cara.
“Hey” dijo una voz. El acento era americano, pero tenía muy mala entonación.
“Hola,” contesté.
Escuché un murmullo durante unos segundos, y entonces apareció un hombre. Bien vestido. Con unas finísimas y picudas gafas cuadradas.
“Eres un tio muy alto,” me dijo “¿Lo sabías?”
Claro que lo sabía. Tenía 19 años y medía casi dos metros y diez centímetros. Mis dedos parecían plantanos. Asustaba a los niños. No esperaba cumplir los cuarenta: la gente con mi constitución suele morir joven.
“¿Qué me está pasando?. ¿Lo sabes?”
“Un misil se cargó una de las CPU. Doscientas mil personas conectadas se han convertido en carne a la parrilla. Teníamos un enlace alternativo, por supuesto. Todo se arreglará en un momento. Estarás aquí flotando durante unos cuantos nanosegundos, mientras cargamos el sistema de Londres otra vez.”
“¿Eres Dios?” le pregunté. Nada de lo que había dicho tenía sentido alguno para mi.
“Si. No. No exactamente. No como tu lo concibes”
En ese instante la oscuridad pareció moverse y me encontré caminando hacia el trabajo, bebiendo una taza de te y sumido en la más extraña y duradera sensación de deja vu que había tenido hasta entonces. Fueron veinte minutos en los que sabía todo lo que iba a ocurrir, los clientes que iban a entrar en la tienda, por lo que iban a preguntar…Luego todo pareció volver a la normalidad.
Pasaron las horas, los días, los años.
Perdí mi trabajo en el almacén y conseguí otro como encargado en una compañía de ordenadores. Me casé con una chica llamada Sandra y tuvimos un par de niños, ambos normales. Pensaba que había encontrado a la persona junto a la que poder sobrevivir a cualquier problema o contratiempo. Pero acabó por fracasar. Nos separamos y ella consiguió la custodia de mis hijos. 1986. Rozaba los treinta. Trabajaba para Tottenham Court Road vendiendo ordenadores, parecía que se me daba bien el empleo.
Me gustaban los ordenadores.
Fueron días interesantes. Recuerdo cuando nos llegaron los primeros AT’s. Algunos con 40mb de disco duro…aquello era toda una maravilla de la tecnología para la época.
Seguía viviendo en Edgware, me desplazaba hasta Northern Line para el trabajo. Una noche en el metro, volviendo a casa, en mitad del trayecto a través de Euston, con el vagón casi vacío y el Evening Standard entre mis manos…me pregunté quienes eran los pasajeros. ¿Cómo serían sus vidas?. Miraba a una chica delgada, de color, escribiendo nerviosa en una pequeña libreta. Una anciana se sentaba a su lado, con un sombrero de terciopelo verde. Un poco más apartada, otra chica con un perro, a su lado un anciano con turbante y barba…
Entonces el metro se detuvo. Justo en un tunel.
Lo curioso es que había pensado exáctamente eso. Un segundo antes había deseado que el tren se detuviese. El silencio reinaba en todo el vagón.
En mitad del trayecto a través de Euston, el vagón estaba casi vacío.
En mitad del trayecto a través de Euston, el vagón estaba casi vacío y yo me preguntaba quien eran los pasajeros. ¿Cómo serían sus vidas?. Entonces el metro se detuvo. Justo en el tunel. El silencio reinaba en todo el vagón.
Sentí un golpe tan fuerte que creí que otro tren había chocado con nosotros.
En mitad del trayecto a través de Euston, el vagón estaba casi vacío. Entonces el metro se detuvo. Justo en el tunel. Sentí un golpe tan…
(La conexión será restablecida tan pronto como sea posible, susurró una voz dentro de mi cabeza)
Esta vez, mientras el tren aminoraba hasta llegar a Euston me pregunté si me estaba volviendo loco: Sentía como si me arrastraran a través de un bucle. De principio a fin y vuelta a empezar. Sabía que estaba ocurriendo, pero no podía hacer nada para evitarlo.
La chica de color terminó de escribir y me pasó una nota. “¿Estamos muertos?”
No lo sabía. Parecía una explicación tan lógica como cualquier otra.
Entonces nos envolvió un resplandor blanco.
No había suelo bajo mis pies, nada sobre mi cabeza, ningún indicador de distancia o tiempo. Estaba rodeado por la nada blanca. Y no estaba solo.
Apareción un hombre. Bien vestido. Con unas finísimas y picudas gafas cuadradas. Parecía un traje de Armani. “¿Otra vez tu?. ¿El grandullón?. Acabo de hablar contigo.
“No es posible,” le dije.
“Si. Hace media hora. Cuando explotaron los misiles”
“¿Estoy otra vez en el almacen?. Pero eso fue hace años.”
“Exactamente hace 37 minutos. Hemos estado en tiempo acelerado desde entonces, intentando parchear y arreglar los desperfectos, mientras buscábamos soluciones potencialmente viables.”
“¿Quién disparó los misiles?” pregunté. “Los Rusos?…¿Los Iraníes?”.
“Aliens,” Respondió.
“¿Estás de broma?”.
“Hasta donde puedo decir no. Hemos estado enviando sondas con vainas desde hace unos cientos de años. Parece que han respondido a una de ellas. Lo descubrimos cuando impactaron los primeros misiles. Nos ha llevado unos preciosos 20 minutos crear un plan de respuesta adecuado y ponerlo en práctica. Por eso hemos estado ejecutando el sistema a mayor velocidad. ¿Se te han pasado estas dos decadas demasiado rápido?”
“Si. Bastante la verdad.”
“Ya te he contado por qué. Hemos estado acelerando con el fin de mantener un paralaje adecuado mientras procesabamos”
“¿Y qué vais a hacer ahora?”.
“Seguiremos con nuestro contraataque. Les barreremos. Nos llevará un rato: Todavía no tenemos la tecnología adecuada. Tendremos que construirla”.
La nada blanca iba transformandose en tonos rosáceos oscuros y rojos ocres. Abrí los ojos. Por primera vez.
Estaba atrapado, en la oscuridad, atado e inmobilizado más allá de cualquier sitio que la imaginación pueda concebir. Nada tenía sentido. Era real, era una pesadilla. Duró treinta segundos, y cada uno de ellos duró una eternidad.
En mitad del trayecto a través de Euston, el vagón estaba casi vacío…
Inicié una conversación con una chica de color que escribía nerviosa en una pequeña libreta. Se llamaba Susan. Algunas semanas después, se mudó a mi piso.
El tiempo pasó rápido. Creo que me estaba volviendo muy sensible a ello. Quizá sabía lo que buscaba – o quizá sabía que había algo que buscar, aunque no supiera el qué – .
Una noche cometí el error de contarselo a Susan – Contarle que el mundo real era una mentira. Que la verdad era que estábamos conectados, cableados a unidades de proceso que funcionaban en ordenadores del tamaño de planetas, alimentados por una alucinanción global para mantenernos felices, que nos permitía comunicarnos y soñar, usando la parte del cerebro que nos quedaba libre para procesar todos esos datos.
“Somos como memoria” le dije. “Eso es lo que somos. Bancos de memoria”.
“No creerás realmente lo que me estás contado”, dijo con voz temblorosa “Es un cuento ¿verdad?”
Cuando hacíamos el amor, siempre quería que la tratase con dureza, pero nunca me atreví. No sabía hasta donde podía llegar con mi fuerza. Soy un estupido. No quería hacerle daño. Nunca quise tratarla mal. Dejé de contarle mis teorías.
De todas formas hubiera dado lo mismo. Me abandonó a la semana siguiente.
La echo de menos.
Los deja-vu se hacían más frecuentes. Cada instante vibraba, se multiplicaba, se repetía y volvía a pasar.
Entonces una mañana me desperté y estaba otra vez en 1975. Tenía dieciséis años, y después de un duro día en el colegio regresaba a casa y salía hacia el centro de reclutamiento de la RAF, en Kebab House, cerca de Chapel Road.
“Eres un tío muy grande,” dijo el oficial. Pensé que era Americano, pero el decía ser Canadiense. Llevaba unas finísimas y picudas gafas cuadradas.
“Si,”.
“¿Y te gusta volar?.”
“Más que nada en el mundo” le dije. Me pareció recordar un mundo en el que había olvidado que me gustaban los aviones, lo que me resultó tan extraño como olvidar mi nombre.
“Bueno,” dijo el hombre de las gafas, “Vamos a tener que quebrantar algunas normas. Pero te pondremos en el aire enseguida” Parecía decir la verdad.
Los años posteriores corrieron muy deprisa. Era como si los hubiera pasado metido en diferentes tipos de aviones. Sentado en diminutos asientos, pulsando botones demasiado pequeños para mis dedos.
Me concedieron la medalla al servicio. Después la del merito, la del valor y después la Distinción de Gracia, que ni siquiera el Primer Ministro tenía. Para entonces volaba en increíbles aparatos y aviones que no parecían tener motores o sistema de propulsión alguno.
Empecé a salir con una chica llamada Sandra, al poco tiempo nos casamos y tuvimos que mudarnos a un complejo residencial precioso cerca de Dartmoor. No tuvimos hijos: Me habían advertido que era una consecuencia lógica de mi exposición a la radiación y que no intentáse tenerlos. Desconocían que efecto tendría esa radiación en los bebés.
1985. El hombre de finísimas y picudas gafas cuadradas entró en mi casa.
Mi mujer estaba pasando unos días en casa de su madre. Las cosas se habían puesto un poco tensas. Se marchó para tener un poco de tiempo para pensar. Según dijo, la estaba sacando de quicio. Pero si alguien debía estar nervioso por algo ese era yo. Sabía todo lo que iba a ocurrir antes de que ocurriera. Pero no sólo era yo: era como si todo el mundo supiera lo que iba a ocurrir. Como si fueramos sonámbulos por nuestra vida y esto se hubiera estado repitiendo veinte mil veces.
Quise contarselo a Sandra, pero de algún modo, sabía que iba a perderla si abría la boca. De todas formas el fracaso parecía inevitable. Estaba sentado viendo El Metro en el Canal Cuatro y bebiendo una taza de te, y me sentía asqueado conmigo mismo.
El hombre de finísimas y picudas gafas cuadradas entró en mi casa, como si fuese la suya. Miró su reloj
“Perfecto. Hora de irnos. Vas a pilotar algo muy parecido a un PL-47.”
Incluso los galardonados con la Distinción de Gracia desconocían la existencia de los PL-47s. Parecía una taza voladora. Como si fuera un modelo sacado de Star Wars.
“¿No debería dejarle una nota a Sandra?” pregunté.
“No,” respondió rotundamente. “Ahora, sientate en el suelo y respira hondo. Inspira, expira.”
Nunca se me había ocurrido discutirle. O desobedecerle. Me senté en el suelo y empecé a respirar, lentamente, tomando aire y expulsandolo, una y otra vez…
Dentro.
Fuera.
Dentro.
Sacudida. El dolor más insoportable que he llegado a sentir jamás. Estaba en estado de shock.
Dentro.
Fuera.
Gritaba, pero no podía escuchar mi propia voz, todo lo que oía era un gemido lento y apagado
Dentro.
Fuera.
Era como nacer otra vez. Incomodo. Doloroso. La respiración me guiaba a través del dolor y la oscuridad, mis pulmones parecían hervir. Abrí los ojos.
Estaba tendido en una superficie metálica. Desnudo. Mojado y rodeado de cables. Salían de mí y se replegaban, como gusanos asustados o serpientes brillantes.
Contemplé que no tenía rastro alguno de pelo, no tenía arrugas. Me pregunté que edad tendría realmente. ¿Dieciocho?.¿Veinte?. Era incapaz de adivinarlo.
Una pantalla de cristal se extendía sobre la superficie metálica. Brilló un instante y se encendió. Contemplaba al hombre de las gafas picudas.
“¿Recuerdas?. Deberías poder acceder a tus recuerdos, al menos por ahora.”
“Creo que sí,” le contesté.
“Pilotarás un PL-47. Acabamos de construirlo. Tenemos que revisar los esquemas y avanzarlos. Modificar algunas factorías para desarrollarlo. Tendremos una flota preparada mañana. Ahora tan sólo contamos con uno.”
“Asi que si no funciona, tendréis algo para sustituirlo ¿no?.”
“Si sobrevivimos hasta entonces. Otro bombardeo ha empezado hace quince minutos. Se ha cargado buena parte de Australia. Pensamos que es un preludio. El verdadero ataque está por llegar.” contestó.
“¿Con qué os atacan?. ¿Armamento nuclear?”.
“Rocas.”
“¿Rocas?”
“Aha. Rocas. Asteroides. Muy grandes. Creemos que si no planteamos una rendición, arrojarán la luna contra nosotros.”
“Estás de broma.”
“Ojalá.” La pantalla se apagó.
La superficie metálica atravesaba una maraña de cables, sobre una vasta extensión formada por gente dormida. Cada uno de ellos conectados a inmensas torres y encerrados en cápsulas gelatinosas.
El PL-47 me estaba esperando en la cima de una montaña hecha de metal. Pequeñas placas de hierro apiladas formando un pico robusto y pulido.
Con las piernas temblorosas, caminé hacia el, todavía atontado. Me senté en la cabina. Sorprendentemente, parecía hecha a mi medida. Mis manos comenzaron a pulsar los botones de encendido. Unos extraños cables se sujetaron a mis muñecas. Sentí que algo entraba en la parte trasera de mi cabeza.
Entonces mi conocimiento sobre el manejo de la nave aumentó. Era como si la viese en 360 grados, por encima y por debajo. Al mismo tiempo permanecía sentado en la cabina, ultimando el lanzamiento.
“Buena suerte,” dijo el hombre de las gafas desde una pequeña pantalla a mi izquierda.
“Gracias. ¿Puedo hacerle una última pregunta?”
“No veo por qué no.”
“¿Por qué yo?”
“Bueno, la respusta más corta es que fuiste diseñado para hacer esto. Hemos retocado un poco el diseño humano en tu caso. Eres más grande, más rapido. Tienes tiempos de reacción más cortos.”
“No soy rapido. Si, soy más grande de lo normal, pero muy torpe.”
“En el mundo real no”.
Entonces despegué.
No llegué a ver a los Aliens, pero sí una de sus naves. Parecía una masa de algas: era orgánica, brillante, algo enorme que orbitaba alrededor de la luna. Similar a algo que podrías haber visto crecer bajo el agua del tamaño de Tasmania.
Unos tentáculos de casi doscientas millas empujaban asteroides de diversos tamaños tras de si. Hubiera jurado que era la boca de un gran monstruo marino.
Empezaron a dispararme en cuanto aparecí en su campo visual.
Observé como mis dedos activaban las compuertas de misiles mientras me preguntaba como demonios sabía hacer eso. No estaba ahí para salvar mi mundo. La realidad era una ilusión: una secuencia de unos y ceros. Estaba luchando por salvar una pesadilla…
Pero si la pesadilla era destruída. Mi mundo también estaría condenado.
Conocí a una chica llamada Susan. La recordaba de forma fantasmal, de una vida largo tiempo olvidada. Me preguntaba si aún seguiría viva (¿Habían pasado unas horas o cientos de años?). Supuse que estaría conectada a esos cables en alguna parte, sin memoria, sin recuerdos de un miserable y paranoico gigante.
Tan cerca de la nave extraterrestre, podía ver sus fauces. Las rocas que sostenía eran de menor tamaño y más pulidas. Esquivé los disparos. Parte de mi estaba maravillado. Nada de turbinas o cualquier otro tipo de combustible, solo energía mental.
Si sólo uno de esos asteroides hubiera impactado contra la nave, habría muerto en el acto. Tan simple como eso.
La única forma de acabar con ellas era esperar a que se le agotasen. Así que continué esquivandolas.
El núcleo de la nave alien estaba ahora frente a mi. Era una especie de ojo que me observaba.
Estaba sólo a unas cuantas millas cuando disparé y emprendí la maniobra evasiva.
Casi explota justo en el centro del núcleo. Fue como una traca de fuegos artificiales. De alguna forma era un espectáculo maravilloso. Abrió un gran agujero en la nave del que emanaban chispas y escombros…
“¡Lo conseguí!. ¡Joder lo he conseguido!”
La pantalla a mi izquierda se encendió. Alli estaba mi amigo de las gafas picudas. Me miraba carente de expresión . “Lo has conseguido”
“Bien, ahora ¿donde debo aterrizar esta cosa”
Noté cierta perturbación en su mirada “No puedes. No la diseñamos para regresar. Es una redundancia que no necesitamos. Sería muy costoso mantenerla.”
“¿Entonces que hago ahora? He salvado la tierra. ¿Mi recompensa es achicharrarme aquí fuera?”
“Algo así”
Las luces fueron apagandose. Una por una. Los controles dejaron de funcionar. Perdí la visión perceptiva de la nave. Ahora estaba solo, empotrado contra la cabina en mitad de ninguna parte, en una taza de te voladora.
“¿Cuanto me queda?”
“Estamos apagando los sistemas. Un par de horas como mucho. No evacuaremos el aire del interior. Sería inhumano”.
“En mi mundo, lo que he hecho sería motivo de premios y medallas.”
“Obviamente estamos agradecidos.”
“¿No podéis darme algo más tangible en señal de vuestra gratitud?”.
“No. Eres prescindible. Una unidad. No podemos darte nada. Es como una colmena de abejas que agradeciese la colaboración de cada soldado. No es sensato ni viable traerte de vuelta”.
“Y por supuesto no queréis que el potencial destructivo de esta nave regrese a la tierra, donde podrían utilizarlo contra vosotros”
“Tu lo has dicho.”
La pantalla se apagó. Sin una despedida. No intenten recuperar la emisión, la realidad ha sufrido una avería, pensé en la penumbra.
Es curioso como valoras el hecho de poder respirar cuando apenas te quedan dos horas de oxígeno. Conteniendo el aliento. Soltándolo lentamente. Dentro. Fuera. Manteniéndolo…
Estaba sentado. En la oscuridad. Esperé. De repente dije “¿Hola?.¿Hay alguien ahí?”
Un ruido. La pantalla se encendió,se llenó de numeros y una voz contestó “¿Si?.
“Tengo una petición. Escuchad. Vosotros…máquinas, lo que seáis. Me debéis una. ¿Cierto?. Es decir, he salvado vuestras vidas.
“…Continua.”
“Me quedan un par de horas ¿no es así?”
“57 minutos.”
“¿Podéis enchufarme a mi mundo?. ¿Al mundo en el que antes estaba insertado?.”
“No lo se. Espera.” La pantalla volvió a apagarse.
Esperé, respirando lentamente. Me sentía en paz, si no recordase que me quedaban apenas minutos para morir hubiera sido algo fantástico contemplar todo aquello.
Nuevo brillo en la pantalla. Esta vez sin imagen. Nada. Solo una cándida luminiscencia. Y una voz, en parte sonaba en mi cabeza y en parte salía de la pantalla. “Trato hecho.”
Un pequeño pinchazo en mi cerebro. Oscuridad.
Y entonces ocurrió.
Eso fue hace quince años: 1984. Volví al trabajo en ordenadores. Tengo mi propia tienda en Tottenham Court Road. Ahora, aproximándonos al nuevo milenio, es cuando me he decidido a transcribir todo aquello en esta historia. Esta vez me casé con Susan. Tardé un par de meses en encontrarla. Tenemos un hijo.
Tengo cerca de cuarenta años. La gente con mi tamaño no suele vivir mucho más. Se nos para el corazón. Cuando leas esto estaré muerto. Sabrás que he muerto. Verás una caja del tamaño de dos hombres enterrada bajo tierra.
Pero tienes que saber la verdad Susan, amor mio: mi verdadero ataud orbita alrededor de la luna. Parece una taza de te. Me devolvieron el mundo, y a ti, o al menos lo que conocía de ti, por un breve espacio de tiempo. La última vez te conté, o le conté a alguien muy parecido a ti, la verdad. Lo que sabía. Y tu te marchaste. Quizá no eras tu realmente, ni yo era yo. Esta vez no me he atrevido a perderte. Por eso he escrito todo esto. Te lo entregarán junto con el resto del papeleo. Adiós.
Puede que sean unos bastardos. Mecánicos. Carentes de emociones, chupando de la mente de toda la humanidad su propia energía. Pero no puedo dejar de sentir gratitud hacia ellos.
Moriré dentro de poco, pero estos últimos cincuenta minutos han sido los mejores de mi vida.
 

Coyote1602

GRRR!!! Snikt!!!
Traduttore ed Editore
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
776
Ubicación
Argentina
Respuesta: Neil Gaiman

Gaiman es the best of the best, lo conoci por "La cruzada de los niños" y me dejo con los ojos abiertos durante un mes.
Mato por una foto con el. Enserio.
 
L

luisfernandogcruz

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

neil es de lo ejor en al industria, un poco alejado y creo que merecia el oscar coroline XD vale pro es grande entre los grandes

saludos
 

darkjoker

The Exploding Man
Novenero
Registrado
Jul 6, 2008
Mensajes
5.870
Ubicación
Guadalajara, Mexico
Respuesta: Neil Gaiman

es definitivamente uno de los grandes, the sandman es un parte aguas, es sencillamente marivillosa de principio a fin los spin off de muerte son geniales, aun estoy por leer stardust (pues solo vi la pelicula), pero conociendo a gaiman, se que me gustara
 
B

Bullseye_19

Guest
Guest
Respuesta: Neil Gaiman

Cuando lei Sandmand,despues de conocer esa gran obra me volvi un fan de este gran escritor de comics y libros llamado Neil Gaiman.
 
Arriba