Garth Ennis

H

House

Guest
Guest
Garth Ennis
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Biografía

Garth Ennis (nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte) es un guionista de historietas irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie Predicador, junto con el dibujante Steve Dillon, que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea.

Empezó su periplo como guionista de cómic el año 1989 con la serie Troubled Souls dentro de la antología Crisis. Esta serie contaba la historia de un joven y apolítico protestante que se ve envuelto por avatares del destino en los conflictos de Irlanda. Más tarde, hubo una secuela de dicho cómic titulada For a Few Troubles More, con personajes de la primera serie (Dougie y Ivor).

Ennis siguió trabajando para Crisis creando una nueva serie llamada True Faith, una sátira religiosa inspirada en su juventud en la escuela. Esta serie sería ilustrada por Warren Pleece. Al igual que las dos series de Troubled Souls, True Faith sería editada en formato de novela gráfica el año 1990, pero las protestas de diversos colectivos religiosos obligaron a retirarla del mercado. True Faith volvería a ser publicada por Vertigo el año 1997.
Después de ese trabajo, Ennis empezó a escribir el guión para una nueva serie en Crisis llamada 2000AD. Con ese trabajo, hizo renacer de los antiguos cómics del dibujante John Wagner a la mítica figura del Juez Dredd. Las mejores historis sobre el Juez Dredd creadas por Ennis incluyen Muzak Killer, Emerald Isle (que hace alusión a su tierra, Irlanda), y la épica serie El Día del Juicio. También contribuyó en la serie surrealista Time Flies (con el artista Philip Bond), mezclando viajes en el tiempo y nazis.
Su primer trabajo en un cómic americano llegó el 1991 con la historia, bajo DC Comics, de Hellblazer, que escribió hasta 1994. Durante la segunda mitad de su carrera, Steve Dillon se convirtió en su ilustrador habitual. La estrecha colaboración entre guionista y dibujante les llevó a crear la más popular de sus obras hasta entonces, Predicador.

Durante 1993 y 1995 Ennis y John McCrea trabajaron en otro título para DC comics, The Demon, en el cual aparecería Tommy Monaghan, popularmente conocido como Hitman. Las propias historias de Hitman influyeron sobre la colaboración entre Ennis y McCrea, haciendo que siguieran trabajando juntos tras terminar The Demon. Mientras trabajaban en el final de la primera parte de Hellblazer, Ennis y Dillon colaboraron en una pequeña historia titulada Heartland, cuyo argumento gira en torno a uno de los personajes secundarios de la primera parte de Hellblazer.

En el 2000 se produciría el pase a Marvel, donde sobresale su trabajo en el personaje Punisher. Ennis escribiría las aventuras de este clásico pero bastardeado personaje de la Casa de las Ideas durante 8 años, primero en Marvel Knights Punisher y luego en Punisher MAX. A lo largo de ese tiempo, Ennios se las ingenió para reconstruir el personaje desde sus inicios (Punisher MAX: En el Principio) hasta su posible futuro (Punisher MAX: The End). Esta obra llegaría a opacar en éxito a Preacher, convirtiéndose en su obra más representativa.

Al mismo tiempo desarrolla la serie The Boys (sobre un grupode tipos duros que trabajan para la CIA cazando superhéroes) para la editorial Dynamite.

Obra
El as enemigo : guerra en el cielo. Con dibujo de Chris Weston, Christian Alamy, Russ Heath. 2003.
Las aventuras de la brigada de fusileros : operación cojón. Con dibujo de Carlos Ezquerra. 2002.
Bloody Mary. Con dibujo de Carlos Ezquerra. 2004.
Condors. Con dibujo de Carlos Ezquerra. 2004.
Dicks. Con dibujo de John McCrea. 2004.
Diosa. Con dibujo de Phil Winslade. 2003
Especial Predicador, la historia de ya-sabes-quién. Con dibujo de Richard Case. 1998.
Grita la sangre, grita Erin. Con dibujo de Steve Dillon. 1998.
Hellblazer : miedo y odio. Con dibujo de Steve Dillon. 1997.
Hellblazer : hábitos peligrosos. Con dibujo de Will Simpson. 1994.
Hellblazer, llamas de condena. Con dibujo de Steve Dillon, William Simpson. 1998.
Hellblazer, un cínico a las puertas del infierno. Con dibujo de Steve Dillon y Peter Snejbjerg, conlor de Tom Ziuko. 1999.
Hitman : uno de los nuestros. Con dibujo de John McCrea. 2002.
Hitman : furia en Arkham. Con dibujo de John McCrea. 2001.
El jardín del Edén. Con dibujo de Carlos Ezquerra. 2004.
John Constantine, Hellblazer : en el arroyo, perversión, amor sucio. Con dibujo de Steve Dillon. 1998
Max : furia. Con dibujo de Darrick Robertson. 2002.
Nightingale. Con dibujo de David Lloyd. 2003.







Predicador
  • Predicador: orgullosos americanos. Con dibujo de Steve Dillon. 2005.
  • Predicador : historia antigua. Con dibujo de Steve Pugh, Carlos Ezquerra, Richard Case. 2005.
  • Predicador : salvación. Con dibujo de Steve Dillon. 2000.
  • Predicador : álamo. Con dibujo de Steve Dillon. 2000.
  • Predicador : rumbo a Texas. Con dibujo de Steve Dillon. 2000.
  • Predicador : camino al sur. Con dibujo de Steve Dillon. 1998.
  • Predicador : cruzados. Con dibujo de Steve Dillon. 1998.
  • Predicador. Con dibujo de Steve Dillon. 1997.
  • Predicador : cazadores. Con dibujo de Steve Dillon. 1997.
  • Predicador. Con dibujo de Steve Dillon. 1996.
  • Predicador, ciudad desnuda. Con dibujo de Steve Dillon. 1996.
  • Predicador, guerra al sol. Con dibujo de Steve Dillon. 1999.
  • Predicador, hasta el fin del mundo. Con dibujo de Steve Dillon. 2002.
  • Predicador, y llegó el infierno. Con dibujo de Steve Dillon. 2000.
The Pro = La profesional. Con dibujo de Conner. 2003.
Punisher : queridos vecinos. Con dibujo de Steve Dillon. 2004.
Punisher : hermandad. Con dibujo de Steve Dillon. 2001.
Punisher, el fin. Con dibujo de Richard Corben. 2004.
El santo de los asesinos. Con dibujo de Steve Pugh. 1997.
El soldado desconocido. Con dibujo de Kilian Plunkett. 1998.
Sólo un peregrino. Con dibujo de Carlos Ezquerra. 2001.
Thor: Vikingos.Con dibujo de Glenn Fabry. 2004.
Witchblade. Con dibujo de Brandon Peterson. 1997.








Premios
  1. 1993: Nominado al Premio Eisner al mejor guionista por Hellblazer.
  2. 1994: Nominado al Premio Eisner al mejor guionista por Hellblazer.
  3. 1996: Nominado al Premio Eisner al mejor guionista por Predicador y Goddess.
  4. 1997: Nominado al Premio Comic Buyer's Guide al guionista preferido.
  5. 1998: Ganó el Premio Eisner al mejor guionista por Hitman, Predicador, Unknown Soldier y Blood Mary: Lady Liberty, y fue nominado al Premio Comic Buyer's Guide al guionista preferido.
  6. 1999: Ganó el Premio Eagle al mejor color en cómic por Predicador, fue nominado al Premio Eagle como guionista preferido, nominado el mismo premio por el personaje de Jesse Custer (protagonista de la serie Predicador), nominado al Premio Comic Buyer's Guide como guionista preferido.
  7. 2000: al Premio Comic Buyer's Guide al guionista preferido.
  8. 2001: Nominado al Premio Eisner al mejor guionista por Predicador.
Comics en la Novena
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
(Avatar)
 
J

Joker

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

Ennis es un grande... el único trabajo que me parece demasiado es precisamente The Boys, me gustaron los primeros números, pero me cansó rápidamente. Ennis es uno de esos personajes que funciona mejor con un poco de censura. Mi trabajo favorito suyo es sin lugar a dudas, Hitman.
 

Exram

Chango sin miedo
Traduttore
Novenero
Registrado
Jan 14, 2008
Mensajes
2.182
Respuesta: Garth Ennis

A mi su trabajo en Punisher me encanto, lo lei aca en Mexico que lo trajo editorial televisa, lamentablemente debido a las bajas ventas han cancelado el titulo.

Los trabajos donde lleva a la violencia como unico eje no me terminan de convencer, pero si duda es de los mejores escritores actualmente.
 
J

Joker

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

Que ésa fue precisamente la razón por la que dejé de comprar The Boys, pero en Hitman, Ennis logra interpretaciones fabulosas de personajes como Superman, aún mejor que lo que se estaba escribiendo en su título. Precisamente por eso decía que a Ennis es de los pocos que les va mejor con la censura, porque si no, se vuelve algo bastante denso.
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Garth Ennis

Adoró a Garth Ennis, o más bien, las historias que he leído hasta ahora. Preacher, su estapa en Hellblazer, Heartland, Just A Pilgrim, Chronicles of Wormwood, The Pro, Punisher MK (aún no Max) y las miniseries de Kev. Su trabajo aún no me ha decepcionado. :)
Aún no leo Hitman, pero lo tengo en lista de espera para leerlo pronto; y de acuerdo: un poco de censura no le hace daño, porque no tiene suficiente autocontrol y tiende a excesos que no benefician a sus historias, como en The Boys.
 
H

House

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

No coincido con The Boys. Antes de leerla, lei un monton de criticas a lo "ennis mas desaforado que nunca" o "demasiado hasta para ennis", pero la verdad es que no entiendo porque tanto escandalo. No me parecio que fuera tan violenta (en ningun sentido).
Y a nivel guion no me parece algo que no hayamos visto en los trabajos anteriores del irlandes.
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Garth Ennis

A mi lo que me incomoda (pero solo un poco) en The Boys no es la violencia sino el "odio" a los Superheroes que tiene Garth. Pero es sólo un detalle, la serie no es mala, al contrario.

Cambiando un poco de de tema... ¿alguien sabe algo de la supuesta adaptación de Preacher (Predicador) a una serie de TV hecha por HBO?
Leí hace un año, mas o menos, acerca de esto, pero no he vuelto a leer acerca de este proyecto. :(
 
J

Joker

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

Es que la violencia de The Boys no sólo se sustenta por la violencia física, sino por la verbal, además, su homofobia y su sexismo, que en otros cómics se traduce como humor negro, en The Boys está bastante descontrolada. No critico a Ennis por ser Ennis, he admitido que me encantan sus trabajos (y eso incluye The Pro), pero The Boys ya me pareció demasiado.
 
H

House

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

A mi lo que me incomoda (pero solo un poco) en The Boys no es la violencia sino el "odio" a los Superheroes que tiene Garth. Pero es sólo un detalle, la serie no es mala, al contrario.

Cambiando un poco de de tema... ¿alguien sabe algo de la supuesta adaptación de Preacher (Predicador) a una serie de TV hecha por HBO?
Leí hace un año, mas o menos, acerca de esto, pero no he vuelto a leer acerca de este proyecto. :(
HBO ya dijo que el proyecto preacher murió.

En cuanto a lo de la homofobia, uno de los personajes (el que tiene la cara de simon pegg) esta en contra de la homofobia, y leche de mama (creo que se llama asi) dijo qie Butcher no odia a los homosexuales, y que si lo hiciera el mismo le daría una paliza.
 
J

Joker

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

Creo que no me estoy explicando. Cuando hablo de la homofobia y la misoginia de Ennis, no digo que Ennis sea homofóbico y/o misógino, no lo conozco tanto como para afirmar algo así. Lo que quiero decir es que hace muchos comentarios que son de mal gustos, por ejemplo, toda la escena del Hamster me pareció simplemente demasiado grotesca, aún para el standar de Ennis. Garth es una persona que es bastante inteligente para narrar sus historias, puede recurrir a la homofobia constantemente, pero no es un elemento tan importante en su trama como lo es en The Boys. En Hitman y Punisher es igual, pero está mucho más controlado, lo que le permite desarrollar mejor a sus personajes (más en Hitman que en Punisher).
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Garth Ennis

HBO ya dijo que el proyecto preacher murió.

Pues que mál y también que bién.
Malo porque si me gustaría ver Preacher en serie de TV (y mas si es HBO).
Bueno porque el productor asociado al proyecto no me inspira la menor confianza en que pudiera lograr una serie aceptable.
 
H

House

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

agregados algunos links de la novena. disculpen el retraso, pero estos ultimos dias me anote en la universidad y se me complicó.

si encuentro mas los pongo (y si uds encuentran, plis avisenme)
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Garth Ennis

¿Se imaginan que sería de Vertigo si Garth Ennis estuviera como editor en jefe? Si les dá curiosidad, aquí está la re-estructuración según Ennis del venerable sello de DC (está en Inglés):

ontheledge-ennis.jpg
 
J

Joker

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

¿Se imaginan que sería de Vertigo si Garth Ennis estuviera como editor en jefe? Si les dá curiosidad, aquí está la re-estructuración según Ennis (está en Inglés) del venerable sello de DC:

Jajajaja muy cáustico, al estilo de Ennis. No lo conocía, muchas gracias, mmdsx.
 
H

House

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

En lo personal me gustaria que Ennis escribiera el guion para una pelicula de Seagal.

(aunque un comic escrito por seagal,mmm quizas...)
 

mmdsx

♥♥♥
Traduttore
Registrado
Aug 24, 2008
Mensajes
39.645
Ubicación
Comet Observatory
Respuesta: Garth Ennis

Para quienes lean en Inglés (y si gustan) les dejo unas historias cortas escritas para franquicias que normalmente no relacionamos con Ennis. :xd:

10nw4xw.jpg


Ennis en Star Wars Tales:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


18yg4o.jpg


The Simpsons Treehouse of Horror 7
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!

 

Fenix-W

renaciendo siempre...
Traduttore ed Editore
Registrado
Mar 7, 2008
Mensajes
4.717
Ubicación
detrás de mi pantalla
Respuesta: Garth Ennis

A mi me gusta Hellblazer y The Boys, es cierto que al principio me costo digerir tanta violencia, pero tambien es cierto que a veces algo sin censura permite verlo asi, libre de pensamiento, oscuro o como les guste llamarlo.

Gracias por estos temas, realmente es muy completo siempre.
Besitos :wub:
 
P

ProinsiasCassidy

Guest
Guest
Respuesta: Garth Ennis

El Treehouse of Horror llevaba tiempo buscandol:dimequeyasalio:

Y respecto a Ennis y su violencia, a mi me parece un caso semejante a Tarantino. Ya que en cantidad, sus obras no abundan, y claramente en los dos es el dialogo lo que prevalece,pero lo que los dos comparten, es la habilidad de que las secuencias violentas, se te queden impresas en el cerebro.

Y respecto a la homofobia y homosexualidad, yo después del final de Top Ten de Moore y la segunda parte, ya no me sorprende nada.
 
Arriba