Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: Diccionario de jergas de habla hispana.

godme
    No existe Avatar de godme

Predeterminado Diccionario de jergas de habla hispana.

Bueno, en un plática entre usuarios noveneros vía MSN, surgió el tema de que no todos los usuarios de este y otros foros son de una sola nacionalidad. Recuerdo que de las primeras veces que entré me perdía un poco entre charlas entre usuarios que utilizaban terminos muy locales y/o regionales. Desde luego que es cuestión de tiempo el poder acostumbrarse. Desde luego, una recomendación en general es tratar de escribir en un español lo mas neutro posible. Aún así, tarde o temprano se nos escapará algun regionalismo.

La intención de este tema es la de explicar o pedir que se expliquen términos muy propios de cada país o region. Este tema no trata ni quiere tratar de eliminar los localismos. (incluso muchos hemos aceptado varios como fome )

Ejemplo:
    Chido.- Se utiliza cuando decimos que algo es muy bueno o es genial.

En internet hay buenos diccionarios de jergas de habla hispana (o regionalismos). Uno de ellos es:
    http://www.jergasdehablahispana.org/ En este encontrarán la mayor parte de los términos que se utilizan aquí.

Saludos.

2. Agradecen este post:

Crash (30-03-2009),Kru-El (30-03-2009),mmdsx (30-03-2009),Moskito (31-03-2009),opaco08 (06-04-2009),Rata (31-03-2009),Cade (30-03-2009),Songbird (31-03-2009),Spammer (30-03-2009),spideyRulz (08-04-2009),wicked wanda (11-04-2009),Zatanna (31-03-2009)

El Ultimo Hijo De La. . .

Predeterminado Respuesta: Diccionario de jergas de habla hispana.

despues de tantos años al fin se que significa "chido" jejejeje no, no es cierto, muy buana idea este tema, yo aun no entiendo bien el concepto en el que se usa boludo por los argentinos y eso que green arrrow y mal ya me lo han explicado (aun no se si con boludo me estan insultando o alavando jejeje)

pongo mi granito de arena en este tema con una frace que utiliso mucho en el jugo: "la neta del planeta" se puede traducir como "la verdad absoluta"

Saludos

Que un tipejo valla a una feria del libro a presentar un libro y que no espere que le pregunten de libros es que es un pendejo.

Que ese mismo tipo, después de mostrar sus verdaderos colores piense ser presidente, es que es un pendejo aun más grande

Si el mismo tipejo LOGRA ser presidente, es que su hija tiene razón y los pendejos somo nosotros.

4. Agradecen este post:

kiko_scout (30-03-2009),mmdsx (30-03-2009),opaco08 (06-04-2009),Spammer (30-03-2009)

La vuelta del bueno :P Avatar de lukra

Argentina

Hombre

es un insulto...pero aveces lo decimos de cariño ...ejemplo un amigo le dice al otro

"que haces boludo!!!! tanto tiempo como andas todo bien???"

6. Agradecen este post:

kiko_scout (30-03-2009),Kru-El (30-03-2009),mmdsx (30-03-2009),opaco08 (06-04-2009),Spammer (30-03-2009)

10000 gracias a todos!!

este tema me gusta, aqui van mis aportes:

"No sea sapo"... utilicelo para referirse a una persona que se mete en lo que no le importa, o dice algo inoportuno en el momento oportuno.

"No sea lambóm"... persona que hace de más con tal de impresionar, a costa, de que la labor de otros se vea subvalorada.

"Mucho lo pingo" o "mucha pelota "... no sea bobo....

"chanda"... que es feo..
    Nolan, Nolan! Chris, Chris! Nolan, Nolan!

8. Agradecen este post:

Kru-El (31-03-2009),mmdsx (30-03-2009),opaco08 (06-04-2009),Spammer (30-03-2009)

Con Internet Avatar de Crash

este tema rulea bueno aqui aporto las mias:

Qp2 o Q Onda: como estas?

Paja o Casaca: Mentira

Potra: juego de futbol

Pinceleada: es usada para decir que hiciste una gran caminata o que caminaste mucho

Amo poner los modismos Hondureños

10. Agradecen este post:

kiko_scout (30-03-2009),Kru-El (31-03-2009),mmdsx (30-03-2009),opaco08 (06-04-2009),Spammer (30-03-2009),Zatanna (31-03-2009)

Gone Avatar de Spammer

Argentina

Mujer

Bien aca lagunos mios... no se si son diferentes de los de Bs As

Ushutas: las changletas... las sandalias

Lerdo/a; lentejo/a: lento/a

Listo el pollo: ya esta todo listo...

Chumear: colar

Opa: zonzo, tonto

Muquear: es cuando masticas algo seco...como la chicha mukeada..hay una historia de la chicha muy graciosa...

El arquero: que en algunos lados lo conocen como portero en el fútbol...

Ututo: metiche...es el nombre de un bichito de por aca muy escurridizo...

bueno consulto y traigo mas
    -Asexy

12. Agradecen este post:

Kru-El (31-03-2009),mmdsx (30-03-2009)

Heraldo

el boludo nuestro es casi siempre mas amigable, o es una forma de "gastar" al otro,

hay muchisimos, y mas esos que en un pais significan algo y en otros otra cosa super distinta

14. Agradecen este post:

Kru-El (31-03-2009),mmdsx (31-03-2009),Spammer (31-03-2009)

I want to Believe

boludo vendría siendo lo mismo que hueon aca en chile creo.

16. Agradecen este post:

Kru-El (31-03-2009),mmdsx (31-03-2009),Spammer (31-03-2009)

A.K.A. Ratpool

Costa Rica

Hombre

A ver algunos costarriqueñismos:

Mae: Para referenciar a una persona, equivale al guey de méxico: "Mae venga para decirle algo"

[B]Pura Vida:[/B]Tiene multiples usos, desde un saludo como: "Qué me dice mae? Pura vida?" hasta denominar que algo está bien, genial o correcto: "Que Pura vida q es eso" "Que pura vida q es ese mae"; hasta para despedirse sirve: "Bueno mae, nos vemos, Pura Vida!" (yo lo uso mucho aca en el foro )

Tuanis: Es decir que algo es muy bueno, bonito, genial, cool, etc... Equivale a un chido, un chevere, un bacano, etc...: "Mae que tuanis que le quedó esa maqueta"

Mejenga: Partido de fútbol, se puede usar hasta como verbo: "Mae jale a mejengear" (a jugar futbol o jugar bola)

Brete: Trabajo, equivalente a chamba, laburar, etc..., también se puede usar como verbo: "Mae es que estoy breteando como negro en tiempos de la colonia"

Birras: Cervezas, singular birra.

Diay: Esta es quizá la palabra más dificil de describir, es una muletilla que usamos todos los ticos sin excepción (hasta el presidente la usa) y tiene tantos significados distintos dependiendo del contexto en que se diga q es muy dificil de describir, hasta un ensayo existe para describir su función : "Diay! pero q le pasó?"

No se haga el loco/ruso/soviético/ el maje: Que no evada la responsabilidad de sus actos, es como decir "no se quite el tiro".

Chunche: Objeto, cosa o algo, puede ser cualquier cosa: "Mae alcanzame ese chunche de ahí", también se puede usar como verbo para indicar cualquier tipo de trabajo sin importar su índole: "mae chuncherequeeme ese televisor porfa"

Joder: A diferencia del resto de latinoamerica, aca no es una mala palabra, hasta los niños la usan, se refiere a la acción de molestar a otra persona, no a ninguna connotación sexual: "Mae deja de joderme la vida!" "No jodás! como fue a hacer eso?"

Carajo: Tampoco es una mala palabra, es para referirse a cualquier persona u objeto pero de manera un poco más genérica, es menos amistoso que el mae: "diganle a ese carajo que venga para aca!" "Qué es esa carajada?"

Cabrón: Tampoco es una mala palabra, se usa para referirse a una persona de manera despectiva, pero sin llegar a insultar: "Diganle a ese cabrón que me las va a pagar"
    Más loco que un saco de ratones. Soy el Tradumaquetador Bocazas, el Roedor Regenerativo, soy...RATPOOL!!!
    ¡Por aquí mis aportes ratunos!

18. Agradecen este post:

dinger xul (01-04-2009),Kru-El (31-03-2009),Songbird (31-03-2009),Spammer (31-03-2009)

El esposito de Consentida Avatar de Echenique

Voy con regionalismos de la costa caribe colombiana

No joda!!! : Típica exclamación lanzada sólo cuando algo es sorprendente o increíble. EJ: NO joda!!! ese Rata con Mü si es pesao!!!

Miércoles : Eufemismo complementativo para la típica expresión americana "Mierda". Se usa cuando algo decepciona. Ej: ¿Se dañó la pC? ¡Miércoles!

Aja Muñeca 'e burro? : Manera cariñosa/despectiva de llamar a alguien. ej: Aja Kin Muñeca e' burro? cómo anda la Vaina?

Vaina: llámese a - cosa, situación, persona, animal, etc. Es el perfecto término para hacer una sinécdoque (el todo por una parte) ejemplo: ¡Cójeme la vaina esa pa' hacer la cosiánfira de la maqueta!

Cosiánfira: Sinónimo de Vaina.

Vainosentra: Sinónimo de Cosiánfira

chocho: sinónimo de Vajina.

chocho: persona vieja, cansona y amargada. ej: Ese Liam sí que es chocho (bromas!!! jajaajaja - pero de verdad chocho significa eso)

Ey: Vocativo exclamativo. Sirve en todo tono y volumen y con toda combinación de palabras para llamar la atención de alguien. Ej: No joda ey!!! qué pasa muñeca e' burro?

Carretillero: Persona embustera. ej: yo prometiendo gifs en esta época

Embustero: sinónimo de carretillero

Hablar paja: Decir mentiras.

inecuánime, individuo, joposucio e igualado:
    persona irrespetuosa que no guarda las distancias - Nótese que se usa en combo esta expresión. Ej: No joda!!! Echenique sí que es inecuánime, individuo, joposucio y carrretillero!! (ultra )

'trompá!: Puño o puñetazo

Encender a muñeca: El acto de darse de golpes con alguien.

Entrompar: Besarse apasionadamente - ej: mmdsx y el padre Lunatik e-n-t-r-o-m-p-á-n-d-o-s-e bajo de un árbol

Mondá: sinónimo de pene

Hablar Mierda, paja, mondá : Expresión usada para describir a una persona que sólo dice mentiras o inexactitudes.

Cropólago: Expresion latina para alguien que habla mierda - sólo la uso yo como eufemismo - ej: Ese Echenique sí es cropólago ey!

encender a palo: dar una paliza.

Después aumento el diccionario. Saludes!!!
    "He venido a parar con la mujer que no soñé jamás; pero también jamás... Fui tan feliz"

Animated Manga Tm*

Amigo héroe, te extrañaremos muchísimo. Descansa, Héroe que desde aquí nos encargamos nosotros de la Batalla.

El despertar del Divino

20. Agradecen este post:

dinger xul (01-04-2009),Kru-El (31-03-2009),Sfng (31-03-2009),Spammer (31-03-2009)

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo