Re: DC Rebirth
Tampoco es tirar laureles a Prime, sólo dije que es una apología al fanboy y usó metatexto: dentro de los cómics como fuera de él, cuando se inventó una cuenta en un foro para escribir cosas, en función de que era un personaje de nuestra tierra.
Okay, no sé si estás enterado, pero Superboy-Prime es un personaje pre-Crisis. De hecho, lo crearon Elliot S. Maggin y Curt Swan en DC Comics Presents #87, durante todo el rollo de Crisis. Cualquier tipo de alegoría que encarne el personaje, NO ES OBRA DE JOHNS. Johns sólo lo convirtió en un emo hiperviolento, y si tu justificación se basa en que el escritor se metió en un foro de comics para analizar el comportamiento de fans cual zoológico y aplicarle al personaje las características psicológicas encontradas, entonces hizo un PÉSIMO TRABAJO.
Metatexto es, utilizar un mensaje o eslogan y usar el lenguaje en connotativo del propio cómic para pryectarlo y para hacer más de una lectura. GJ no llega al nivel de Moore, tampoco al de Morrison, pero dentro de su estilo y tono propios si ha propuesto constantemente el tema de la vuelta a la edad de plata. Directamente o por medio del contraste.
En IC: Los exiliados vuelven por todas las desgracias que hicieron los personajes DC después que los salvaron (apología a todo el grimm & gritty de los noventas en la industria), vamos, basta el leer el diálogo de la trinidad, al inicio, como para ver ese tema entre líneas. Original Superman quiere una tierra mejor y la mejor es buscar una era dorada que tampoco era brillante, Prime es el personaje que ve a todos como entes imaginarios que fueron escritos en cómics y que relativiza la propia naturaleza de lo que son, por lo que su justicia es extrema, Alex Luthor por otra parte se siente contaminado por la propia tierra nueva que se creó e imposibilitado de tener una vida: es el personaje que su inocencia fue profanada.
Curiosamente, la nueva mezcla al final, conlleva a un mundo en que se reflotan aún más elementos del silver age, algo que se explota en OYL, en especial en el run de Superman y el de Batman (Y posteriormente de manera menos explícita en Booster Gold).
En GL: Voluntad. Las emociones son la base del universo (es un guiño a la marvelización de los héroes DC como un elemento positivo) y que las emociones unidas generan vida.
En Booster Gold: Es que todos tenemos el potencial de ser héroes y que la heroicidad, es un estado interno del hacer bien.
Tres ejemplos en que es así.
Respecto a esta secuela, yo le daré el margen de duda, porque en GL ya hizo algo parecido y en vez de restar (y hacer lo que hace con otras cosas ajenas), suma de forma respetuosa o al menos armónica.
Citando directamente de Wikipedia: "La metatextualidad, el tercer tipo de trascendencia textual, es una relación que se puede entender como 'de comentario'. En este sentido, un texto que habla de otro establece una relación metatextual con ese, sin que necesariamente lo cite, o incluso sin que lo mencione. De acuerdo con Genette, la relación que se establece por este tipo de discurso es crítica, y considera así que la teoría y crítica literaria es el metatexto por excelencia".
Alan Moore es un escritor metatextual. ¿Por qué? Porque sus comics siempre tienen una mirada crítica, ya sea hacia el género al que pertenecen, al medio en el que se expresan, a la época de la que son contemporáneos, a la cultura, la religión, el poder establecido, o una cosmovisión específica del mundo. Pero son siempre veladas, como tú dices, mensajes transmitidos de manera connotativa.
Ninguno de los ejemplos que pusiste es una muestra de metatextualidad. Es, literalmente, apología. Prácticamente todos los comics de Geoff Johns son apología. Y a la Silver Age, for that matter. Pero la apología no tiene por qué ser velada, y Johns lo sabe, por lo que siempre nos la hace tragar por la garganta hasta vomitar. En los ejemplos que pusiste de Infinite Crisis y demás, estás hablando del TEMA, de la PREMISA, de lo que el autor quiere expresar a través de las subtramas (Guión 101), pero explicitado a cara de perro.
Porque, a ver, "En Booster Gold: Es que todos tenemos el potencial de ser héroes y que la heroicidad, es un estado interno del hacer bien". ¿Dónde está el metatexto ahí? ¿Cuál es la mirada crítica con la que el autor nos quiere hacer partícipes, y hacia dónde apunta? Es una pregunta retórica, porque no hay. Porque eso no es metatexto. Ese es el tema de la obra. No hay nada escondido en ninguna parte. Es el planteamiento inicial al que se apunta y que mueve emocionalmente la trama.
Y para cerrar, también pones de manifiesto un montón de otras cuestiones que NO inventó Johns, sino que directamente recicló. Pero como con todo lo que Johns recicla, lo hace sin tacto, sin gracia, sin esfuerzo, sin inteligencia, pero sí con el suficiente divertimento para entretener a las masas. Blockbuster 101. Por eso vuelvo a decir, Geoff Johns no es el indicado para hacer una secuela de Watchmen. Punto.