Orígenes Secretos

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

LiAm

AOL V2
Admin
Registrado
Jan 8, 2008
Mensajes
12.002

ORÍGENES SECRETOS
L9D / AT COMICS

Hacía algún tiempo que quería escribir un tema como este. Hace años literalmente. Quizá la razón principal era que no me fuera a olvidar de las cosas o que fuera a perder la oportunidad de escribirlo mientras tuviera relevancia saber esto.

Así que antes de que pase cualquiera de esas dos cosas, hagamos esto.

NACIMIENTO

A mediados del 2007, L9D nace como grupo en el foro chileno “El Antro” dentro de su sección dedicada a la discusión de cómics. El grupo conocido como CCA (Comunidad comiquera El Antro) necesitaba crecer más allá de dos subforos y de la cadena de comando que entonces manejaba en foro El Antro, por lo que dos de sus miembros - @javirus (quien se retiró poco después) y LiAm - crean el foro L9D e invitan a sus demás compañeros a unirse. Miembros de toda Latinoamérica y España poblaron las primeras versiones del foro.

La explosión del grupo en esta etapa fue impresionante. Decenas y decenas de traductores y maquetadores comenzaron a formar las filas del grupo, y había muchos usuarios que venían al foro a comentar, agradecer y socializar tranquilamente.

No era solo traducción. Habia mucha actividad en los foros de Discusión, en Juegos, una sección muy divertida llamada "Jugo" donde practicamente no había ley alguna. 😆


LA ERA DORADA
Hay que entender que entonces el mundo era otro. No existían los smartphones ni las redes sociales (y las que había ni de broma tenían la influencia que tienen ahora). Los cómics no eran tan populares y la distribución era limitada debido a velocidades de subida y descarga lentas y servidores con muy poco almacenamiento disponible.

Aun así, el grupo logró apañárselas para producir una cantidad bestial de comics semanalmente (pues el tema de novedades se abría cada semana) y conforme pasó el tiempo la calidad también fue una marca característica de las traducciones y maquetaciones hechas en L9D. Sin proponérselo, el grupo logró dominar la escena de comics en digitales en español por algún tiempo.

Por supuesto que fue un trabajo en conjunto. Hubo usuarios muy destacables que llevaron este hobby al siguiente nivel gracias a su personalidad y constancia con proyectos. Estoy pensando en @mmdsx, @JoseFo, @Capitan America , @wicked, @nirvandalo, bluedevil, @striker77, @Max Power , @Galactus, @Constantine, MAX, @WarDemon, @Bellatrix, @miklox, @Cruz del sur , @Gabitrula y @Angel.Stark por decir algunos. Menciono unos cuantos pero el grupo era de varias decenas de miembros y todos aportaron. Fue un logro que no significó superioridad alguna sobre otro grupo de traducción. Simplemente significó que el grupo estaba unido y funcionaba bien.


DENUNCIAS Y CAMBIO DE RUMBO
En agosto de 2012 recibimos un Cease & Desist de la editorial Ovni Press, titular de los derechos de publicación de cómics Marvel e Image.

Aquí hago un paréntesis para contar la historia de cómo pasó: En Lima, se encontraron comics en español impresos. Cómics de historias que aún no eran publicadas por ninguna editorial, sino por algún taller de impresión pirata. En la impresión se encontraban los créditos de un bloguero traductor conocido como The Real Spellcaster. Cuando Ovni Press se enteró, denunció al bloguero, quien se defendió diciendo que él no era el único que hacía esas traducciones y señaló a las demás comunidades que lo hacían. Trayendo así la atención de esa editorial a las demás comunidades y blogs, con sus respectivas denuncias.

Volviendo a L9D, a partir de ese momento cambiaron varias cosas. El grupo de traducción se separó del foro, cambió de nombre a Almost Ten Comics, el foro se cerró a sólo miembros y la distribución fue más discreta. El ambiente volátil también contribuyó al retiro de bastantes miembros de nuestras filas, incluyéndome a mí.

EL CORE
Justo para responder a esos cambios, algunos miembros de mucho tiempo y confianza del grupo formaron “El Core”; un grupo productivo y audaz encargado de gestionar AT y continuar con el legado de L9D. Con la nueva identidad asumida y probando otros métodos de distribución, el Core continuó facilitando lo que fuera a los demás miembros AT activos. @Viatovic, @JoseFo, @Mar, @Lucas Bishop, @V-King, Cap y otros más llevaron la delantera en mantener al grupo con vida.

LOS INDESTRUCTIBLES
Durante estos años, un punto a resaltar es el grupo Expendables. Un grupo reclutado y coordinado principalmente por Viatovic que cargó en su espalda con la traducción de muchas series Marvel. De hecho, la atención que Marvel recibió fue mayor que la que otras editoriales recibían. Una combinación de que los usuarios más interesados en DC e Indies exploraban otros rumbos.

Sin embargo, algunos proyectos del grupo conocido como Expendables como “Cazando la F” se convirtieron en la punta de lanza en estos años,

Naturalmente, con el paso del tiempo la influencia del Core fue reduciéndose más y más… hasta diluirse. En esos tiempos recientes, miembros como @Undeadpool, @black ranger y @Karpa mantuvieron a AT Comics vivo gracias a su gestión y aportes.

RENACIMIENTO
Durante el 2020, Almost Ten se repuso a una tendencia en participación a la baja. Este renacimiento fue el resultado de varios factores. Nuevos miembros tomando un rol más protagónico, el regreso de algunos miembros de antaño (yo incluido) y el caso de regresos como @Deathstorm, quien además vino acompañado de un grupo muy divertido y que ahora forma parte de AT.


MIRANDO AL FUTURO
Cada cierto tiempo es bueno pensar en nuestra historia, no como un lugar donde buscar respuestas o para vivir del pasado, sino para recordar quiénes somos como grupo. Y recordar que cuando hacemos lo que hacemos tomamos el relevo de los gigantes del pasado, esos otros que estuvieron aquí y disfrutaron este pasatiempo tanto como nosotros.

No les voy a mentir, en algún momento pensé que el éxito de AT Comics dependía totalmente de los números. Las descargas, los seguidores, las vistas. Ahora pongo en duda eso y creo que el objetivo del grupo y su posterior éxito en conseguir ese objetivo… no pasa por los números de ninguna clase. Pasa por cómo hacemos las cosas.

Algo que he valorado del grupo L9D y después AT, ha sido la gente. Marcar la pauta para tener un grupo cool, equilibrado, sin cargas u obligaciones, sin frikismo extremo, sin infinidad de leyes, guerras y otros sin sentidos…. Mientras la gente sea la prioridad, la actividad de comentar comics, jugar juntos, hacer traducciones y maquetaciones o cualquier actividad nueva que surja, habrá valido la pena y podremos seguir escribiendo nuevos capítulos en esta historia que es tan nuestra.
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba