[Consejos] Redaccion

T

trukuprij

Guest
Guest
Quiero dejar este espacio para que compartamos consejos para redactar bien las historias, compartir la forma en que nos inspiramos, etc.

Aquí van algunos puntos interesantes que descubrí luego de leer: "Mientras Escribo" de Stephen King y un libro al que él hace referencia dentro del mismo.

1.
Cuando escribas una historia, primero escríbela para ti mismo y tu lector perfecto (al que le va a gustar si o si), luego vuelve a leer el relato y reescríbelo para quitar todo lo que no sea la historia. (quitar las palabras innecesarias y las cosas que son obvias). Respecto a la extensión del relato, la idea es que la 2a versión = 1a versión - 10%

2.
Describir detalladamente sólo las cosas importantes
(sólo las cosas que aportan a la historia).

3.
Todo escritor debe tener una "caja de herramientas" que le permita escribir lo que sea que quiera escribir, lo más importante son el vocabulario y la gramática, y en segundo lugar tener un estilo. Para tener una buena caja de herramientas tienes que leer y escribir mucho.

4.
Recuerda que la primera regla del vocabulario es usar la primera palabra que se te haya ocurrido, siempre y cuando sea adecuada y dé vida a la frase. Si tienes dudas y te pones a pensar, alguna otra palabra saldrá (eso seguro porque siempre hay otra), pero lo más probable es que sea peor que la primera, o menos ajustada a lo que querías decir.

5.
Evita la voz pasiva. Por ejemplo:
NO: "La reunión ha sido programada para las siete".
SI: "La reunión es a las siete".

6.
Evitar el uso de adverbios (los que terminan en -mente).
NO: "cerró firmemente la puerta".
SI: "cerró la puerta con firmeza" o "cerró la puerta".

7.
Una descripción insuficiente deja al lector perplejo y miope. El exceso de descripción lo abruma con detalles e imágenes. El truco es encontrar un buen punto medio.

8.
Intenta escribir oraciones en forma positiva.
NO: "no quiero que vayas".
SI: "quiero que te quedes".

NO: "no quedó ninguno".
SI: "se fueron todos".

9.
Mantén juntas las palabras relacionadas.
NO: "notó una gran mancha en la alfombra que estaba justo en el centro".
SI: "notó una gran mancha justo en el centro de la alfombra".

10.
Coloca el énfasis de una oración al final de ésta.

########################
Este tema no es para sólo leerlo. ¡También puedes comentar!
 

Moskito

Haciendo un Videojuego!!!
Novenero
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
5.771
Ubicación
ags.mx
Respuesta: [Consejos] Redaccion

:thumbsup: buenos tips Trukuprij, muchos no los sabia, de hecho cometo esos errores muy frecuentemente.... digo con mucha frecuencia :D, estaria de Lujo si los demas escritores experimenados de la novena tambien venieran a dar algunos tips :clapping:
 

alverion

Here Comes the Sun...
Edición Digital
Registrado
Jan 18, 2009
Mensajes
4.300
Ubicación
En las orillas del océano cósmico.
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Antes que nada, quiero decir que la inquietud de trukuprij es muy interesante y que apenas soy un escritor amateur, así que lo que diga debe ser tomado como tal. He leído ese libro de Stephen King por curiosidad hace poco y varias de sus obras en mi temprana adolescencia (antes de "descubrir" a Poe, Lovecraft, Borges, Marechal, entre otros) Hay consejos que ni él los pone en práctica, por ejemplo, los puntos 2 y 7. Quien haya leído al Sr. King sabe perfectamente de lo que hablo. Es uno de los autores que más utiliza las descripciones innecesarias y, por esta razón, muchas veces diluye la trama. De todos modos, es muy difícil mantener la tensión en una novela de 500 páginas (su promedio :lol:).
Con respecto a los adverbios, forman parte del lenguaje, así que no veo problemas en escribirlos. Frecuentemente los uso.
Sólo comparto los puntos 1 y 3.
Creo que la mejor manera de aprender a escribir es leyendo mucho (Tal vez el doble o triple de lo que escribas). Por mi parte, eso lo cumplo demasiado, ya que leo treinta veces más de lo que escribo, ja ja.
Lo que acabo de escribir es sólo una opinión, no quiero que se lea como una sentencia petulante ni nada por el estilo. Amo la literatura y el lenguaje, así que compartir ideas o puntos de vista sobre estos aspectos me gusta mucho.
Saludos a todos y ojalá muchos se acerquen a dar sus opiniones.
 

miklox

Mutante
Traduttore ed Editore
Registrado
Jan 12, 2008
Mensajes
3.294
Ubicación
Chile
Respuesta: [Consejos] Redaccion

bueno bueno, me gusto...

un datito extra, sacado de la web:

En textos narrativos, la raya se utiliza para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje:

—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado. A la mañana siguiente, Azucena se levantó nerviosa.


Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después:

—Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación:

—¡Qué le vamos a hacer! —exclamó resignada doña Patro.


Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador:

—Está bien —dijo Carlos—; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.

Cuando el comentario del narrador no se introduce con un verbo de habla, las palabras del personaje deben cerrarse con punto y el inciso del narrador debe iniciarse con mayúscula:

—No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana.


Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, el punto que marca el fin del inciso narrativo se escribe tras la raya de cierre:

—¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino.

Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras la raya de cierre:

—Anoche estuve en una fiesta —me confesó, y añadió—: Conocí a personas muy interesantes.
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Concuerdo que Stephen King no respesta mucho las consejos 2 y 7. A veces leo y leo y leo y me pierdo... jajaja. Pero el libro éste es del 2001 o por ahi, y los libros que he leido son de mucho antes... así que no sé como esté la cosa hoy en día. PERO el que no respete estos consejos al pie de la letra, no les quita mérito a los consejos.

Sobre los adverbios, lo uso en el día a día. Pero yo creo que al no usarlos queda más sencilla de leer la redacción, ya que no estarías usando palabras tan largas. Además, creo que queda como... más elegante, pero es una idea mía solamente (jajaja) o... pero es sólo una idea mía.

saludos

--edit--
miklox: ¡que útiles pero que complicadas son esas reglas! :(
llega a dar miedo escribir un dialogo... jajaja
 

blurmama

Novenero
Registrado
Jun 18, 2009
Mensajes
8
Respuesta: [Consejos] Redaccion

gracias a mi me ayudo, creo q la constancia tambien cuenta xD thx :victoria:
 

Rach

Soy un Coyote!! xD
Novenero
Registrado
Jun 25, 2008
Mensajes
3.132
Ubicación
Sector 2814
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Truku de verdad muchas gracias son muy útiles los consejos que das ^^ y bueee ya los estoy poniendo en acción en el Rol :)
 

wolfrider

Campeón Legendario
Novenero
Registrado
Aug 23, 2009
Mensajes
544
Ubicación
Iquique,Chile
Respuesta: [Consejos] Redaccion

buen dato miklox, no me los sabia. Una consulta, aprovechando, esta parte del foro, me refiero guion y relatos, se pueden escribir fanfics? o es solo para idear guiones, cosas asi?
Me refiero si se pueden escribir relatos en forma novelada, no solo como guiones para ser, hipoteticamente, dibujados?
 

Smoke Thor

Legionario
Novenero
Registrado
Sep 17, 2009
Mensajes
417
Ubicación
Barcelona
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Gracias por el posta me servira para enriquecer mis creaciones.
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: [Consejos] Redaccion

otra cosa que contaba en el libro era la forma en que desarrollaba sus novelas.

lo que él hacia era dejar que el personaje se comportara (reaccionara/dijera) como el personaje lo haría en esa situacion, no como el autor (él mismo) quería que fueran las cosas. De ese modo sus historias tomaban caminos mas realistas y mas diversos.

pero de vez en cuando no le gustaba el rumbo que tomaba la historia, por eso él (autor) en su rol de "dios" le ponía situaciones que pudieran re-encausar la historia hacia donde él (autor) quería.

por si no me entendieron, es algo así como los juegos de rol. donde el master plantea la situacion y los personajes se comportan como ellos quieren, luego el master pone a los personajes en diversas situaciones para hacer avanzar la historia hacia donde él quiere.

eso... lean el libro.
saludos.
 

wolfrider

Campeón Legendario
Novenero
Registrado
Aug 23, 2009
Mensajes
544
Ubicación
Iquique,Chile
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Ah pero hay una cosa con los consejos de los autores, algo que ellos mismos hacen... los siguen solo si ven que les sirven... por ejemplo, evitar mucha descripcion, estoy de acuerdo, pero a veces es necesario, por ejemplo, si es un fic de, digamos, Blood (del cual no he visto ni un capitulo del anime) no me gusta que pongan una foto de la protagonista (por decir algo) si no ver como se describe, o sea, como lo desarrolla la habilidad de quien escribe...

(nota, tambien esto es porque no todos ubicamos a todos los personajes, hay que pensar en eso... tampoco nadie dice que se describa con todo detalle y de forma como 'mecanica' si no que buscar como hacerlo sutilmente...

Hecho: Primera vez que vemos que la pelirroja hechicera Lina Inverse es mucho mas baja que Superman...

Ejemplo uno :(está correctamente escrito, pero es demasiado simple para mi gusto, demasiado 'facil')

- hola azuloso -dijo la pequeña Lina al saludar a alto Superman.


Ejemplo dos:

- Hola azuloso -dijo Lina, poniendose en punta de pies para tratar de que sus ojos alcanzaran a los de Superman.

(no es un ejemplo escrito por mi, por si acaso)

acá, creo, se describe mejor el hecho de que Lina es baja, pero sugiriendolo. Por supuesto no todo en la historia tiene que ser escrito igual, pero en ciertas partes es bueno describir. Bueno, es mi opinion, es que cuando revisa algunos fics, como dije antes, como que se olvidan que no todos conocen a todos los personajes, sin embargo con ligeras descripciones si bien no se puede 'visualizar' todo, al menos uno queda más enterado de las cosas... (disculpen, creo que me quedo medio enredado el post, despues, con mas tiempo, escribire una version mas entendible)

Ojo, igual me refiero a los consejos, NO A LA ORTOGRAFÍA, o al uso de las rayas para los dialogos y demás. Por algo eso se llaman reglas de ortografía. Es más bien, a la redacción de lo que hablo.

Es que es como esos fics, (siempre hablando de los fics 'serios' o 'drámaticos' no los comicos) que son puro dialogo y nada de descripcion... onda:

Naruto : blablabla.. -se enoja.

Sasuke : blalbalbla - lo mira feo...

(o sea, wow, que escritor mas brillante es ese... y eso que no pongo lo de ke exkriven d 1na manerha than wuena. (si, lo ultimo fue ironia, en un post es pasable escribir asi por tiempo, o por divertirse, etc., en un fic, o una historia, donde se supone tienes tiempo para tipear bien y revisar errores, NO SE TIENE EL DERECHO DE QUE SUCEDA, siempre pensando no en dedazos o ciertos errores comprensibles, si no a MALA ORTOGRAFÍA)
 
A

ale579

Guest
Guest
Respuesta: [Consejos] Redaccion

jeje, ni enterado de q los guiones tenían tantas reglas, muy buenos consejos... gracias.... y tal vez me manden bien al c...jo pero, yo no se leer....jeje, na, mentira, solo q no leo libros porque soy un vago... pero me encanta inventarme historias y demás.... va, esto seguramente a nadie le importa... es q bué... ya q todos escribieron algo....
tal vez algún día escriba algo para esta página, una de las cosas q quiero hacer es escribir guiones, porque el dibujo me cuesta mucho, y porque las animaciones no me salen, cara de actor no tengo ni tampoco una grabadora......

así q guiones.....eso si puedo hacerlo!!

puedo??

bue.. eso...
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: [Consejos] Redaccion

jeje, ni enterado de q los guiones tenían tantas reglas, muy buenos consejos... gracias.... y tal vez me manden bien al c...jo pero, yo no se leer....jeje, na, mentira, solo q no leo libros porque soy un vago... pero me encanta inventarme historias y demás.... va, esto seguramente a nadie le importa... es q bué... ya q todos escribieron algo....
tal vez algún día escriba algo para esta página, una de las cosas q quiero hacer es escribir guiones, porque el dibujo me cuesta mucho, y porque las animaciones no me salen, cara de actor no tengo ni tampoco una grabadora......

así q guiones.....eso si puedo hacerlo!!

puedo??

bue.. eso...

yo soy bueno para inventar historias, pero cuando intento escribirlas... quedo en blanco... pero no pierdo las esperanzas de poder escribir algo que enganche a los lectores. Pero, como dice uno de los consejos: para saber escribir hay que leer harto, así que por mientras leo estoy aprendiendo a dibujar.

siempre he sido malo para el dibujo, pero luego de leer un buen curso, y dibujar con paciencia me salen mas o menos bien.

así que animate a hacer lo que quieras, que nada es imposible. sólo hay que dedicarle tiempo a las cosas.

saludos.
 

Linterna 2814.1

¿Qué hago aquí y cómo me convencieron de volver?
Traduttore
Registrado
Jul 3, 2008
Mensajes
3.787
Ubicación
Lima, la del cielo color panza de burro
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Una vez, leyendo una entrevista a un polémico escritor peruano, él revelaba la fórmula para poder escribir bien: "Muchos de nosotros queremos ser los próximos García Márquez, Eco, Nerudas de nuestra época y por ende, terminamos escribiendo como ellos. Mientras más emplees términos rebuscados y composiciones difíciles de leer, más complicado se te hará escribir. Escribe lo más simple que puedas, cómo si estuvieses hablando y lograrás tu cometido."

Primero lo primero: para poder escribir algo, primero tienes que visualizar la historia. Un consejo muy útil es el de dividirlo en tres partes: Presentación, Nudo y Clímax. En la parte de la Presentación, puedes empezar presentando al o los personajes de tu historia y el contexto en donde se desenvuelven, como sentando las bases de tu tema. Luego en el Nudo puedes establecer una especie de situación de carácter fundamental para el o los personajes y que sirva como una especie de punto de quiebre para tu historia; y finalmente, el Clímax, donde se lleva a cabo el desenlace.

Cabe resaltar que para que una historia sea bien leída, la ortografía y la correcta puntuación es esencial. No hay necesidad de escribir párrafos extensos, sino tienes nada más que decir, que no te tiemble el dedo a la hora de ponerle un punto a una oración. Los puntos seguidos son nuestros amigos, no nuestros enemigos.

Y por último, hablemos de la cronología. No necesariamente hay que seguir el esquema de Inicio-Intermedio-Final. Dependiendo de la idea o sobre el tema que desees escribir, puedes jugar con los tiempos cronólogicos en tu historia. Es un recurso muy útil que con el tiempo nos puede ayudar a crear historias muy espeluznantes y que ponen en vilo al lector.

Ya para finalizar y citando al buen amigo trukuprij, para saber escribir hay que leer mucho, para que en cierta forma, podamos emular a nuestros autores favoritos.

Saludos! Y espero que se les encienda la chispa de la escritura!
 

Bennu de Laconia

Enamorado de Kassie
Traduttore ed Editore
Registrado
Sep 12, 2009
Mensajes
4.156
Ubicación
Mi cuerpo acá, mi alma acompañando a Kassie..
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Muchas gracias por compartir estos consejos. A diferencia de Alverión, empezé a leer a Stephen King de "viejo" (casi diez años después de terminar la secundaria). Como ya han dicho hay que diferenciar consejos de reglas, sin embargo seguir estos consejos pueden ayudarnos a mejorar mucho lo que escribimos.
 

Ronny X

Mutante vago ;-)
Novenero
Registrado
Oct 11, 2009
Mensajes
94
Ubicación
Costa Rica, huecolandia
Respuesta: [Consejos] Redaccion

gracias por los consejillos, a ver si me ayudan un poco a retomar mis proyectos de escritura que los tengo botadismimos

y como decian por ahi atras, visualizar lo que se va a escribir, es algo parecido al teatro, en que debes lograr meterte en la situacion, vivirla, sentirla (van a pensar este mae que se fumo) pero de esa manera es mucho mas facil describir los "hechos" que se "vivieron" que simplemente tratar de rellenar de manera escrita una idea.

La lectura es genial, eso no hay duda, pero es bueno tambien para poder escribir una buena imaginacion (ojo dije bueno, no es obligatorio), porque he conocido personas que leen y leen y a fin de cuentas saben lo que dice el libro, pero no le dieron vida a su lectura. Es como leer LOTR y no dejarse llevar por la narracion y sentir todo esos matices de detalles que describe

tambien lo que decian sobre la simpleza, algo que aprendi de un puto jefe que tuve era K.I.S.S. (keep it simple, stupid) era un cabron pero tenia razon, entre mas adornos e buscamos a la escritura mas nos enredamos y nos perdemos de lo que en un principio se queria expresar

y pues ojala a todos nos vaya bien con nuestros proyectos, ojala ver algun dia un libro de alguno de ustedes jeje

e imaginen, recuerden cuando eran chiquillos, como uno jugaba con la primer cosa que uno se encontraba, como uno inventaba situaciones y las vivia en su mente, eso creanme ayuda mucho al escribir, bueno en mi caso al menos

saludos
 

Smoke Thor

Legionario
Novenero
Registrado
Sep 17, 2009
Mensajes
417
Ubicación
Barcelona
Respuesta: [Consejos] Redaccion

ME gusto mucho tus consejos :D

Necesito un golpe de inspiracion para seguir mi historia.
 
T

trukuprij

Guest
Guest
Respuesta: [Consejos] Redaccion

Hola, botando cosas que ya no me sirven encontré unos numeros viejos de la Wizard, uno de los cuales tenía unos consejos para escribir una buena historia para comics, pero creo que tambien sirven para escribir una historia en general.

El scan está en ingles en:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Si alguien se anima a traducirlo, me avisa si quiere que yo lo maquete.

No lo puse aqui como texto ya que es muy extenso.

Saludos y comenten.
 
Arriba