El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

D

DarkChronos

Guest
Guest
El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

Agradecimiento a: bluediamond en avaxhome.ru que subio todos estos archivos

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta, de Oesterheld - Breccia
Spanish | 20 Mb | CBZ

Una obra maestra, revisión de la historia original, esta vez con la genial interpretación gráfica del maestro Alberto Breccia. Una verdadera obra maestra.

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!
Este post ha sido creado para revalorizar la secuela menos conocida de la saga de El Eternauta, una trunca revisión de la historia original que, a partir de los lineamientos iniciales de la historia, incursiona en terrenos ideológicos y estéticos lo suficientemente audaces como para hacer que los editores decidan hacerla finalizar anticipadamente.

Doy por conocida para quienes ingresen a este post la aventura de Juan Salvo (El Eternauta) y el grupo de supervivientes a la nevada mortal, inicialmente publicada desde septiembre de 1957 en la revista Hora Cero.

Doce años después, la revista Gente (semanario de actualidad de Argentina) encomienda a Oesterheld una revisión de esta historieta, considerada, con justicia, la más importante -en cuanto a calidad y repercusión popular- de la historia del gènero en su país.

La parte gráfica es encomendada a Alberto Breccia, quien por entonces se había volcado hacia una exploración estética sin precedentes en el medio.

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!




Pero esa no fue la única sorpresa que recibieron los editores. Ahora Oesterheld planteaba otras cuestiones que se conectaban más directamente con su nueva vísión de la problemática social latinoamericana: en la primera parte, el planeta entero padecía los efectos de la invasión, ahora los gobiernos de los países centrales han negociado su seguridad a cambio del hemisferio sur. Lean este fragmento:

¨ ¿Cómo es posible?, ¿Cómo los grandes países van a
abandonarnos así? (Juan Salvo)
-¿ De qué te extrañas, Juan? Si en verdad los grandes países nos tuvieron siempre atados de pies y manos. El invasor eran antes los países explotadores, los grandes consorcios... Sus nevadas mortales eran la miseria, el atraso, nuestros propios pequeños egoísmos manejados desde afuera... Por nuestra propia culpa sufrimos la invasión, Juan.
Nuestra culpa es ser débiles, flojos. Por eso nos eligió el invasor. En la
manada, el animal enfermo y sin fuerzas es el que atrae al león... El león caza siempre al débil nunca al fuerte! (profesor Favalli)

Las diferencias con la editorial se tornan insalvables, y ante la reiterada negativa de Breccia a cambiar su estilo (principal elemento cuestionado por el director de la revista) se decide levantar de inmediato la serie. Entonces Oesterheld opta por cerrar la historia en una apretadísima síntesis, evitando así que quede inconclusa la narración.
Se trata de un material de descarga obligada para quienes sepan apreciar un dibujo impactante e innovador.



El Eternauta, Primera Parte - Oesterheld / Solano López

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - Primera Parte
Spanish | CBR | 98 Mb

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!
Subo aquí, a pedido, la versión original de este cómic, considerado, indiscutidamente, el máximo clásico del género en Argentina. La historia cuenta las peripecias de un grupo de sobrevivientes a una nevada mortal, avanzada de una invasión extraterrestre.
Los guiones del desaparecido Héctor Oesterheld están cargados de humanidad y reflexión, pero además, retrataron por primera vez la cotidianeidad de su entorno, proyectada a una situación fantástica, lo cual fue uno de los principales pilares del éxito logrado por su creación. Quienes seguían cotidianamente las entregas de El Eternauta reconocían en los relatos e ilustraciones su vida y los lugares que habitaban proyectados a una situación fantástica, pero, a partir de tanta realidad, perfectamente verosímil.
Los dibujos de Solano López evolucionan a medida que se desarrolla el relato. Seguramente, para un lector contemporáneo, resultarán toscos. Pero no duden por eso en descargarlo. Es una obra imprescindible, quien ya la haya leído, seguramente la descargará para releerla, quien no la conozca debería acercarse a ella.
La historia, aún con final abierto, puede considerarse autoconclusiva. Muchos años después los mismos autores publicaron otras versiones y continuaciones posibles.

El Eternauta, Segunda Parte - Oesterheld / Solano López


Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - Segunda Parte
Spanish | CBR | 102 Mb
Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!
En 1975 Ediciones Record, de Argentina, recopila El Eternauta (Parte 1) en un solo libro, y al año siguiente comienza a publicarla en fascículos, con una importante respuesta de público.

Ante tal demanda surge la propuesta de la editorial para hacer una continuación. En diciembre se inicia El Eternauta II, en el Libro de Oro de Skorpio nº 2, volviendo a trabajar los autores de la primera, Oesterheld y Solano López.

La historia comienza donde había terminado la primera parte, pero pronto pega un giro, dando un salto temporal que sitúa la acción en el siglo XXIII, a donde los personajes son transportados. Es una tierra arrasada, lo que alguna vez fuera Buenos Aires, donde los hombres sobreviven en estado primitivo, casi esclavizados por los invasores.

Juan Salvo ya no es el mismo, tiene poderes especiales: presiente la presencia de enemigos y entiende los mecanismos de artefactos con solo mirarlos; es una especie de mutante, un iluminado a quien seguirá el pueblo de las cavernas. Los pobladores, descendientes de los sobrevivientes de la invasión, están sometidos, pagan tributo a los invasores. El Eternauta les dará coraje, haciéndoles ver que son capaces de enfrentar al enemigo, los organizará y guiará en el combate.

Pero hay otro cambio en Juan, en su manera de relacionarse con sus compañeros. El temor, la solidaridad, la dependencia mutua, presentes en la primera parte, no aparecen aquí en la misma medida. Está dispuesto a sacrificar la vida de sus compañeros para conseguir la victoria.

El cómic ha evolucionado notablemente en los aspectos gráficos: la maduración de Solano López le agrega mayor identidad y humanidad a los personajes, pero el cambio también se hace evidente en cuanto a contenidos y mensajes.
El papel de HGO

Germán, el guionista de la primera parte, se presenta en ésta como el mismísimo Oesterheld. Pasa de ser oyente, a tener un papel activo, ya que es transportado junto con el Eternauta al futuro.

En 1976 Argentina estaba nuevamente gobernada por una dictadura, la más criminal y genocida. Oesterheld militaba en la agrupación Montoneros, comprometida con la guerrilla, como jefe de prensa. Volcó en la historieta su militancia, lo que produjo algunas diferencias con Solano.
Juan Salvo se convirtió en líder del sometido pueblo sobreviviente, organizándolo militarmente para resistir y combatir a los opresores.

Veamos la opinión del dibujante:

“Me llamaron para trabajar en la reedición y en la continuación. Lo habían llamado a Héctor, con quien yo había perdido contacto después de mis años en Europa. Ahí me enteré de que andaba en una situación delicada por su militancia en Montoneros y demás. Y todo el trabajo de la segunda parte él lo hizo prácticamente en forma clandestina, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros. Yo lo vi una o dos veces más y las últimas veces fue cuando yo protesté porque él se excedía en el contenido militante y subversivo. No es que yo les tuviera simpatía a los militares ni a su sistema, sino que lo que él proponía, el mensaje de Montoneros, tampoco era de mi agrado. Y el personaje se desvirtuó. Yo ya no sentía el personaje. Me molestaba hacerlo porque el personaje se me movía y hacía y decía cosas que no encajaban.”

Consideré necesario el agregado de toda esta información complementaria (tomada de historieteca.com.ar) para brindarle la perspectiva necesaria a quienes no conocían los detalles de esta obra.

El Eternauta, Tercera Parte - Ongaro / Solano López / Morahin / Oswal / Meglia

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - Tercera Parte
Spanish | CBR | 100 Mb

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!


En 1981 se comienza a realizar la tercera parte, por encargo de Alfredo Scutti, director de Ediciones Record, para publicarla en Skorpio y en la italiana L'Eternauta. Se concretó sin los creadores, ya que Oesterheld estaba desaparecido y Solano López no aceptó participar del proyecto, limitándose a dibujar algunas caras al comienzo.
El guión lo escribió Alberto Ongaro y los dibujos estuvieron a cargo de Oswal (lápices), Mario Morhain (tintas) y Carlos Meglia (fondos). La serie debutó en el Nº 75 de Skorpio de octubre de 1981.

Ya sin Oesterheld, se hace difícil hablar de una continuación, y así pareció entenderlo el editor ya que apareció en Skorpio sin acreditación de los autores. Esta tercera parte es en realidad una historia de ciencia ficción que aprovecha el prestigio del título y usa sus personajes.
La historia se inicia donde concluyó la segunda parte, Juan Salvo y Germán se encuentran en una Buenos Aires devastada por la invasión extraterrestre. Juan, con sus poderes, puede ver a través de una brecha espacio-temporal donde encuentra a su esposa y su hija.
Se trata en realidad, como descubren más tarde, de una dimensión paralela, un mundo espejo, donde viven dobles de los personajes. Una invasión azota este mundo, pero esta vez viene del futuro, del siglo XXX, y una vez más el Eternauta luchará contra el invasor.

El Eternauta, El mundo arrepentido (cuarta secuela) - Solano López / Maiztegui

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - El mundo arrepentido
Spanish | CBR | 39 Mb

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!

El mundo arrepentido fue dibujada por Solano López, y el guión escrito por Pablo Maiztegui (Pol). Por primera vez se realiza en colores, con la colaboración de ambos en la aplicación por computadoras.
Esta secuela se ubica en continuidad con la primera parte, ignorando las siguientes. Cuenta una de las aventuras vividas por el Eternauta en el tiempo, en su viaje espacio-temporal transcurrido entre su desaparición al final de la primera parte y su aparición ante el guionista Germán.

La historia se ambienta en 1999, cuando un grupo de investigadores intenta encontrar pruebas de vida extraterrestre. La tecnología que usan hace que Juan Salvo se materialice, apareciendo desde el continuum al que fue enviado por el cronomaster de los ellos. Juan les narra su aventura en un desolado mundo, donde queda involucrado en una revuelta entre los habitantes que sobreviven en el planeta.
 

pelfo

Novenero
Registrado
Jan 28, 2008
Mensajes
10
Que Grande!!!
Llevaba tanto tiempo buscando que lo había dado por inútil.
Mucchas gracias, de verdad, adoro a Breccia y su hijo es todo un maestro tambien.
 
D

DarkChronos

Guest
Guest
El Eternauta, Primera Parte - Oesterheld / Solano López

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - Primera Parte
Spanish | CBR | 98 Mb

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!


Subo aquí, a pedido, la versión original de este cómic, considerado, indiscutidamente, el máximo clásico del género en Argentina. La historia cuenta las peripecias de un grupo de sobrevivientes a una nevada mortal, avanzada de una invasión extraterrestre.
Los guiones del desaparecido Héctor Oesterheld están cargados de humanidad y reflexión, pero además, retrataron por primera vez la cotidianeidad de su entorno, proyectada a una situación fantástica, lo cual fue uno de los principales pilares del éxito logrado por su creación. Quienes seguían cotidianamente las entregas de El Eternauta reconocían en los relatos e ilustraciones su vida y los lugares que habitaban proyectados a una situación fantástica, pero, a partir de tanta realidad, perfectamente verosímil.
Los dibujos de Solano López evolucionan a medida que se desarrolla el relato. Seguramente, para un lector contemporáneo, resultarán toscos. Pero no duden por eso en descargarlo. Es una obra imprescindible, quien ya la haya leído, seguramente la descargará para releerla, quien no la conozca debería acercarse a ella.
La historia, aún con final abierto, puede considerarse autoconclusiva. Muchos años después los mismos autores publicaron otras versiones y continuaciones posibles.

El Eternauta, Segunda Parte - Oesterheld / Solano López


Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - Segunda Parte
Spanish | CBR | 102 Mb
Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!
En 1975 Ediciones Record, de Argentina, recopila El Eternauta (Parte 1) en un solo libro, y al año siguiente comienza a publicarla en fascículos, con una importante respuesta de público.

Ante tal demanda surge la propuesta de la editorial para hacer una continuación. En diciembre se inicia El Eternauta II, en el Libro de Oro de Skorpio nº 2, volviendo a trabajar los autores de la primera, Oesterheld y Solano López.

La historia comienza donde había terminado la primera parte, pero pronto pega un giro, dando un salto temporal que sitúa la acción en el siglo XXIII, a donde los personajes son transportados. Es una tierra arrasada, lo que alguna vez fuera Buenos Aires, donde los hombres sobreviven en estado primitivo, casi esclavizados por los invasores.

Juan Salvo ya no es el mismo, tiene poderes especiales: presiente la presencia de enemigos y entiende los mecanismos de artefactos con solo mirarlos; es una especie de mutante, un iluminado a quien seguirá el pueblo de las cavernas. Los pobladores, descendientes de los sobrevivientes de la invasión, están sometidos, pagan tributo a los invasores. El Eternauta les dará coraje, haciéndoles ver que son capaces de enfrentar al enemigo, los organizará y guiará en el combate.

Pero hay otro cambio en Juan, en su manera de relacionarse con sus compañeros. El temor, la solidaridad, la dependencia mutua, presentes en la primera parte, no aparecen aquí en la misma medida. Está dispuesto a sacrificar la vida de sus compañeros para conseguir la victoria.

El cómic ha evolucionado notablemente en los aspectos gráficos: la maduración de Solano López le agrega mayor identidad y humanidad a los personajes, pero el cambio también se hace evidente en cuanto a contenidos y mensajes.
El papel de HGO

Germán, el guionista de la primera parte, se presenta en ésta como el mismísimo Oesterheld. Pasa de ser oyente, a tener un papel activo, ya que es transportado junto con el Eternauta al futuro.

En 1976 Argentina estaba nuevamente gobernada por una dictadura, la más criminal y genocida. Oesterheld militaba en la agrupación Montoneros, comprometida con la guerrilla, como jefe de prensa. Volcó en la historieta su militancia, lo que produjo algunas diferencias con Solano.
Juan Salvo se convirtió en líder del sometido pueblo sobreviviente, organizándolo militarmente para resistir y combatir a los opresores.

Veamos la opinión del dibujante:

“Me llamaron para trabajar en la reedición y en la continuación. Lo habían llamado a Héctor, con quien yo había perdido contacto después de mis años en Europa. Ahí me enteré de que andaba en una situación delicada por su militancia en Montoneros y demás. Y todo el trabajo de la segunda parte él lo hizo prácticamente en forma clandestina, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros. Yo lo vi una o dos veces más y las últimas veces fue cuando yo protesté porque él se excedía en el contenido militante y subversivo. No es que yo les tuviera simpatía a los militares ni a su sistema, sino que lo que él proponía, el mensaje de Montoneros, tampoco era de mi agrado. Y el personaje se desvirtuó. Yo ya no sentía el personaje. Me molestaba hacerlo porque el personaje se me movía y hacía y decía cosas que no encajaban.”

Consideré necesario el agregado de toda esta información complementaria (tomada de historieteca.com.ar) para brindarle la perspectiva necesaria a quienes no conocían los detalles de esta obra.
 
D

DarkChronos

Guest
Guest
El Eternauta, Tercera Parte - Ongaro / Solano López / Morahin / Oswal / Meglia

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - Tercera Parte
Spanish | CBR | 100 Mb

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!


En 1981 se comienza a realizar la tercera parte, por encargo de Alfredo Scutti, director de Ediciones Record, para publicarla en Skorpio y en la italiana L'Eternauta. Se concretó sin los creadores, ya que Oesterheld estaba desaparecido y Solano López no aceptó participar del proyecto, limitándose a dibujar algunas caras al comienzo.
El guión lo escribió Alberto Ongaro y los dibujos estuvieron a cargo de Oswal (lápices), Mario Morhain (tintas) y Carlos Meglia (fondos). La serie debutó en el Nº 75 de Skorpio de octubre de 1981.

Ya sin Oesterheld, se hace difícil hablar de una continuación, y así pareció entenderlo el editor ya que apareció en Skorpio sin acreditación de los autores. Esta tercera parte es en realidad una historia de ciencia ficción que aprovecha el prestigio del título y usa sus personajes.
La historia se inicia donde concluyó la segunda parte, Juan Salvo y Germán se encuentran en una Buenos Aires devastada por la invasión extraterrestre. Juan, con sus poderes, puede ver a través de una brecha espacio-temporal donde encuentra a su esposa y su hija.
Se trata en realidad, como descubren más tarde, de una dimensión paralela, un mundo espejo, donde viven dobles de los personajes. Una invasión azota este mundo, pero esta vez viene del futuro, del siglo XXX, y una vez más el Eternauta luchará contra el invasor.

El Eternauta, El mundo arrepentido (cuarta secuela) - Solano López / Maiztegui

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!



El Eternauta - El mundo arrepentido
Spanish | CBR | 39 Mb

Code:
Please, Acceder or Regístrate to view codes content!

El mundo arrepentido fue dibujada por Solano López, y el guión escrito por Pablo Maiztegui (Pol). Por primera vez se realiza en colores, con la colaboración de ambos en la aplicación por computadoras.
Esta secuela se ubica en continuidad con la primera parte, ignorando las siguientes. Cuenta una de las aventuras vividas por el Eternauta en el tiempo, en su viaje espacio-temporal transcurrido entre su desaparición al final de la primera parte y su aparición ante el guionista Germán.

La historia se ambienta en 1999, cuando un grupo de investigadores intenta encontrar pruebas de vida extraterrestre. La tecnología que usan hace que Juan Salvo se materialice, apareciendo desde el continuum al que fue enviado por el cronomaster de los ellos. Juan les narra su aventura en un desolado mundo, donde queda involucrado en una revuelta entre los habitantes que sobreviven en el planeta.
 
M

Marcolico

Guest
Guest
Yo tengo el primer libro, el original, y es precioso.

Es altamente recomendable. Y no es caro, si lo ven comprenlo.
 

Kitsune

Bestiarium.com.ar
Traduttore ed Editore
Registrado
Sep 9, 2008
Mensajes
1.806
Ubicación
Argentina
El Eternauta - Odio Cósmico

eter5.JPG

Ficha Técnica
Tipo de Archivo: CBR
Tamaño: 96 Mb
Contenido: 104 páginas a color, incluye portadas y contraportadas de la edición original
Guión: Ricardo Barreiro - Pablo Muñoz
Dibujo: Walther Taborda -lápiz-, Gabriel Rearte -tinta-, Sebastián Cardoso, Guillermo Romano -color-
Publicación original: 1999, 3 episodios en su propia revista, Ediciones Récord, Argentina

Publicada mensualmente con el formato de comic book, esta controvertida historia alternativa
está ambientada en el año 2000 -contemporánea a la publicación-, e intenta jugar nuevamente con el protagonismo del lector.
La trama sugiere que la invasión de 1963 ocurrió realmente en un universo paralelo, y que ahora Buenos Aires está a punto de sufrir la misma suerte. Los Ellos han regresado con toda su maquinaria de destrucción y Juan Salvo, en ese entonces recluído en un manicomio, hará todo cuanto esté a su alcance para evitar que la historia se repita.
La idea original y los primeros guiones corresponden a Ricardo Barreiro quien al momento de aparecer el segundo número de la aventura fallece a consecuencia de una larga enfermedad.
La aventura es retomada por Pablo Muñoz, pero el destino de esta nueva secuela parecía estar marcado de antemano, con mayor saña que la del invasor extraterrestre. La saga deja de publicarse en su tercer entrega, debido al litigio legal establecido entre la editorial, por un lado, y Solano López y los derechohabientes de Oesterheld, por el otro.
Para muchos lectores esta secuela está demasiado emparentada con las tendencias estéticas que por entonces estaban imponiéndose en el mercado editorial argentino, acercándose no solo en el formato sino también en el dibujo e incluso en la estructura de la publicación, a la de los comic-books norteamericanos.
Aquí también es innegable la calidad de los dibujos, y, al margen de cualquier otro tipo de juicios, no puedo dejar de lamentar que esta historia no haya llegado a desarrollarse.
Así y todo, recomiendo la descarga de este material, fundamentalmente para quienes no conozcan el talento del equipo de dibujantes reunidos para darle nueva carnadura a Juan Salvo.

Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
 
N

NicolasJC24

Guest
Guest
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

Muchisimas gracias. Primera vez que lo voy a leer. :D
 
D

dragonzord

Guest
Guest
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

lo mas groso del comic argentino gracias amigo
 
R

Ragna

Guest
Guest
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

UH q bueno q lo encontree yo en mi casa tengo el I Y EL II ahora me descargo los otros para ver q tal. Muchas gracias DarkChronos !!!! Un buen aportee


saludos desde la Argentinaa
 
M

martin077

Guest
Guest
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

muchisimas gracias!
 
M

Magegg

Guest
Guest
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

Por desgracia no andan los enlaces =(
 

Kassandra

Dando vida aun angelito
Novenero
Registrado
Sep 6, 2009
Mensajes
3.382
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

tratare de descargarlo pronto gracias por el aporte
 

Lucas Bishop

Traditore
Novenero
Registrado
Apr 17, 2010
Mensajes
3.021
Respuesta: El Eternauta, de Oesterheld - Breccia

Te agradezco una enormidad. Estaba buscando la historia original, para tener backup de lo que acabo de comprar en papel, pero los links se cayeron ya...
 
Última edición por un moderador:
Arriba