Mafalda

Spider woman

Yo amo Cherán
Traduttore
Novenero
Registrado
Feb 18, 2009
Mensajes
4.299
Ubicación
Aztlán
La tradición de la caricatura satírica en América Latina es riquísima, variada y con una muy larga historia. El listado de personajes y autores es enorme, sobresalen caricaturistas como el colombiano Palosa, el mexicano Rius y por supuesto, el argentino Quino, artífice de la mejor serie satírica latinoamericana del siglo XX: Mafalda

Así como Los Simpson representan a la sociedad post-industrial estadounidense en un pueblo “ficticio”, el mundo de Mafalda representa, en un universo considerablemente más compacto, a la sociedad argentina de los años sesenta, pero la universalidad de este universo es tal que Mafalda mantiene su vigencia en buena parte del mundo 40 años después.

mafalda.jpg


Conciencada y contestaria, protagonista una rica serie de personajes vistos con cariño y pesimismo, Mafalda nació en una época de enormes transformaciones históricas, sociales, políticas, tecnológicas y culturales en el mundo: La población mundial, como nunca antes, se movilizaba rápidamente del campo a la ciudad, la influencia de la televisión imponía nuevos patrones de consumo, ocio y pensamiento, la generalización de la penicilina y la aparición de la píldora anticonceptiva, la carrera armamentística y espacial, etc. provocaban sentimientos encontrados en la población mundial.

En esta época de Guerra Fría y bloques, Mafalda podría considerarse representante de una “tercera vía”, pues sus ideas políticas van desde la socialdemocracia hasta el anarquismo, pero siempre con firme oposición al autoritarismo, la violencia y el intervencionismo tanto de los E.U.A. como de la U.R.S.S.

mafalda2.jpg


mafalda-represion.jpg


La mente de Mafalda es la propia de una niña de su edad con las preocupaciones de un adulto: ella esta descubriendo el mundo, quiere aprender, tiene 6 años, hay muchas cosas que no sabe. Y cando no obtiene respuesta, su reacción de rebeldía suele ser altanera pero hilarante:

mafalda.jpg

mafalda-politica1.jpg


Mafalda es de izquierda, si (como toda la buena caricatura, no lo nieguen) pero es querida por todas las personas que la han leído independientemente de sus posturas políticas ¿Por qué? La canción de Aqua, Cartoon heroes dice que los héroes de comic hacen las cosas que todos quisiéramos hacer y Mafalda no es la excepción. No me refiero a volar, leer la mente o controlar el clima, sino a ser “irrespetuosos” con lo que “debe ser respetado”. Lo que todos deseamos cuando niños

Los maestros:

01tirasmafalda.gif


Los padres:

Mafalda_bikini.jpg


O simplemente, los adultos:

casa.gif


taxes.gif


Mafalda es lo que todos (hombres, mujeres, niños, adultos) quisiéramos ser, es por eso que aunque aquel 29 de septiembre de 1964 ha quedado muy atrás (incluso los que nacimos décadas después y a muchos kilómetros de Argentina) sigue viva, joven y fresca.

Por todo esto y más:

¡Viva Mafalda!


Y nunca olviden que:

ma74uj%5B1%5D.jpg
 

shadow of the bat

en todos lados
Novenero
Registrado
Jul 26, 2009
Mensajes
6.606
Respuesta: Mafalda

susanita, guille y manolito como olvidarlos, parte de mi vida a mi hermana le encantaba de hecho fue a la firma de quino y le pregunto si era cierto lo de la muerte de mafalda y el le dijo que no que solo fue un rumor :)

mis cortos favoritos son los de MANOLITO :)
 
L

lluvia de abril

Guest
Guest
Respuesta: Mafalda

Mafalda es sencillamente GENIAL!!!

Me encantó tu post SpiderWoman...

Te dejo besos y aplausos!!!!:clapping::clapping:



cumple-mafalda.jpg
 

alverion

Here Comes the Sun...
Edición Digital
Registrado
Jan 18, 2009
Mensajes
4.300
Ubicación
En las orillas del océano cósmico.
Respuesta: Mafalda

¡Mafalda! ¡Todavía ahora me sigo riendo con sus ocurrencias, a pesar de haberlas leído tantas veces!

Sus reflexiones sobre su globo terráqueo, las preguntas incómodas al padre, sus monólogos, el odio hacia la sopa ("La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la Democracia" :lol: ), sus disparates cuando Felipe le quería enseñar al ajedrez y ella juzgaba a las piezas... todo en esta genial creación es increíble... para leer y leer y leer...

Quino es verdaderamente un Genio, respetos hacia él también :alabar:
 

Yagami

Free will
Novenero
Registrado
Jun 18, 2009
Mensajes
5.458
Ubicación
En algún lugar de tu imaginación
Respuesta: Mafalda

Yo tengo el libro verde ese ...20 años con mafalda.. es una grande... de chico lei siempre y aun leo y admito que siempre le encuentro algo... activista como pocas... Marco gran parte de mi infancia debo decir también...

Mas que respetos, mi niñez y amor van de la mano de ella :)
 
E

ElGranHeroe

Guest
Guest
Respuesta: Mafalda

Creci leyendo mafalda , es la mejor!!!

ES una lectura que pueden leer grandes y chicos..

es una lectura que puede ser leida desde cualquier postura politica , poruqe su critica es tan amplia e inteligente que es innegable..


me saco el sombrero ante quino , y es un orgullo que sea argentina
 
Arriba