Steven Spielberg

Karpa

Because... I'm Batman
Traduttore
Registrado
Nov 26, 2011
Mensajes
15.196
STEVEN SPIELBERG

imgSteven%2BSpielberg2.jpg

Sé bien que Steven Spielberg no es un personaje de los cómics, ni siquiera del mundo de la historieta. Sé que no dirigió ni escribió ninguna película basada en cómics (pero si produjo), pero igual quiero presentarle mis respetos, a él como persona, como cineasta y a sus más de 50 años de carrera, amateur y profesional en el mundo del cine. Quiero brindarle mis respetos como cinéfilo, como admirador y fan que soy de lo que él aportó al cine internacional, tanto lo bueno como lo malo.

steven-spielberg-young.jpg

Primeros años

Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en una familia judía. Su madre, Leah Adler era una pianista y restauradora y el padre Arnold Spielberg un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras. Pasó su infancia en Haddon Heights, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Durante su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado a realizar películas de 8mm con sus amigos, el primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio en Scottsdale, en la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta Lionel, LLC.

No sé si muchos sabrán que esto más tarde acabó utilizándose en la película Super 8 (2011), que produjo Spielberg y dirigió J.J. Abrams.

En 1958, se convirtió en Boy Scout y para obtener la insignia del mérito, realizó un corto de 8mm, de nueve minutos de duración, denominado The Final Duel (El duelo final). Spielberg recordaba años más tarde en una entrevista el hecho: "Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo." A los 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada Escape to Nowhere (Escape a ninguna parte) que se basaba en una batalla en el este de África. En 1964, a los 16 años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada Firelight (que más tarde inspiraría a Close Encounters of the Third Kind). La película, que contó con un presupuesto de 500 dólares, se proyectó en el cine local y generó una ganancia de un dólar. También hizo varias películas de la Segunda Guerra Mundial inspiradas en historias de guerra contadas por su padre.

Después del divorcio de sus padres, se trasladó con su padre a Saratoga, California, mientras que sus tres hermanas y su madre permanecieron en Arizona. Asistió a la Escuela Secundaria Arcadia en Phoenix, Arizona durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en Saratoga, California en 1965. Fue durante este tiempo cuando Spielberg alcanzó el rango de Eagle Scout.

Spielberg asistió a la sinagoga cuando era un niño en Haddon Heights, Nueva Jersey y también a la escuela hebrea desde 1953 hasta 1957, en las clases impartidas por el Rabino Albert L. Lewis. Siendo niño, a Spielberg le fue difícil aceptar la religión de su familia. "No es algo que me gusta admitir," dijo en una ocasión, "pero cuando yo tenía 7 u 8 años, Dios me perdone, me daba vergüenza contar que eramos judíos ortodoxos. Yo estaba avergonzado por las prácticas judías de mis padres. Nunca estuve realmente avergonzado de ser judío, pero me sentía incómodo a veces. Mi abuelo siempre llevaba un largo abrigo negro, sombrero negro y larga barba blanca. Me daba vergüenza invitar a mis amigos a casa, porque él podía estar en una esquina orando y yo no sabía cómo explicarle esto a mis amigos". Spielberg también ha contado que sufrió actos racistas antisemitas durante sus primeros años: "En la escuela secundaria, me golpearon y me dejaron la nariz ensangrentada, fue horrible..."

Después de mudarse a California, presentó una solicitud para asistir a la escuela de cine University of Southern California Escuela de Teatro, Cine y Televisión en tres ocasiones, pero no tuvo éxito. Posteriormente fue estudiante de la California State University, Long Beach, convirtiéndose en miembro de la fraternidad Theta Chi.

Posteriormente, en 1994, cuando Spielberg ya era famoso, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 1996 se convirtió en miembro del consejo de la Universidad.

Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como pasante no remunerado, empleado siete días a la semana como colaborador del departamento de edición. Hizo su primer cortometraje para su presentación en salas, con la película Amblin' (1968), de 26 minutos de duración, cuyo título Spielberg más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.

tumblr_lgzpsvmVUd1qeotlho1_500.jpg

Steven Spielberg durante el rodaje de Jaws.

La llegada del éxito

Tras ser contratado por la división televisiva de la productora Universal, (que según la leyenda, ocurrió tras ser sorprendido una noche mientras rondaba por los decorados de los estudios), empezó a dirigir episodios de series como Marcus Welby (1969-1976) y Columbo (1971-2003), pero el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme Duel (El diablo sobre ruedas, 1972) le abrió las puertas de la gran pantalla.

Eso lo llevó a estrenar en 1974 su primer largometraje para la pantalla grande, The Sugarland Express (Loca evasión). Si bien no fue dado a conocer en mayor grado internacional hasta la posterior exitosa carrera del director, la película tuvo su éxito de crítica (tiene un 92% en Rotten Tomatoes) y de taquilla. La Universal depositó en él la confianza suficiente como para rodar Jaws (Tiburón, 1975), película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia e instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de márketing y efectos especiales. Más tarde, en 1977, George Lucas contribuyó a consolidar las bases del nuevo "cine comercial" con su famosa space opera Star Wars (La guerra de las galaxias). De más está decir que Spielberg y Lucas mantienen una gran amistad.

Kate-Capshaw-Steven-Spielberg-George-Lucas-y-Harrison-de-Indiana-Jones-y-el-Templo-Maldito.jpg

Kate Capshaw, Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford mientras filmaban Indiana Jones and the Temple of Doom.

Spielberg rechazó dirigir Jaws 2, King Kong y Superman, para desarrollar aquella historia que había escrito en su adolescencia, y que tantas vueltas había dado en su mente esos años. Así, en 1977 estrenó Close Encounters of the Third Kind (Encuentros cercanos del tercer tipo/Encuentros en la tercera fase), que fue un gran éxito y lo consolidó como el nuevo «rey Midas» del cine de Hollywood. Más adelante llegaría la poco conocida 1941 (1979), un intento de incursionar en la comedia que fue un fracaso. Según palabras de Lucas, "el problema no estuvo en la dirección, que fue excelente, sino en la historia".

Como amantes de las viejas películas de aventura de los años '20 y '30 de Hollywood, Lucas le propuso a Spielberg escribir una historia con un aventurero arqueólogo como protagonista. El director aceptó el reto, y entre todos los actores eligió a Harrison Ford, quien le había encantado en su rol de Han Solo en Star Wars. Por esa misma razón Lucas se negó, en un principio, pero finalmente el actor consiguió el papel, que lo impulsó hasta la cúspide de su carrera al interpretar al Dr. Indiana Jones. Raiders of the Lost Ark (Cazadores del arca perdida/En busca del arca perdida, 1981) estuvo cargada de problemas, pero se convirtió en uno de los mayores éxitos de la década, revitalizando el olvidado género de aventuras.

Mientras rodaba esa película, Spielberg decidió retomar el tema que más le fascinaba, el espacio y sus habitantes. Y es por eso que tras terminar con la aventura del Dr. Jones, se abocó inmediatamente a su, para muchos, obra maestra. En 1982, E.T. the Extra-Terrestrial (E.T., El Extraterrestre) se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Star Wars (1977), y cuyo reinado mantuvo hasta que en 1997 la desplazó Titanic. Mostrando a uno de los extraterrestres más querido por el público de todo el mundo, Spielberg se alzó definitivamente como uno de los más grandes cineastas de su época, e incluso de la historia del cine. El director de Gandhi (1982), Richard Attenborough, declaró: «Yo estaba seguro de que no únicamente E.T. podría ganar, sino de que ganaría. Fue inventiva, poderosa, y maravillosa. Yo hago películas más mundanas». Sin embargo, la Academia premió a la adaptación de Mahatma Gandhi.

peliculas.464.IMAGEN2.jpg

La actriz Drew Barrymore con E.T., en la famosa escena final de la película.

Tras esta película llegaría la secuela de Indiana Jones, Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo de la perdición/Indiana Jones y el templo maldito, 1984), que sería un poco más agridulce que la primera parte. A partir de ese momento alternó su faceta de productor con la de director, con mayor éxito en la primera (Gremlins de 1984 y Back to the Future de 1985) que en la segunda. Si bien sus siguientes películas no fueron fracasos, The Color Purple (El color púrpura, 1985), Empire of the Sun (El imperio del sol, 1987) y Always (Para siempre, 1989) se alejan bastante de lo que fueron sus proyectos anteriores. Porque si algo tiene Spielberg, es que es un director polifacético, aborda distintos temas, de opuestos a opuestos, y no necesariamente en distintos momentos de su vida.

Camino a los Oscar y el regreso del éxito

Tras tres películas que dejaron mucho que desear para la crítica y la taquilla (aunque no fueron consideradas "malas"), Spielberg volvería para fin de año con la tercera parte del aventurero que hizo famoso a Harrison Ford. Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada, 1989) fue un éxito, con la magistral incorporación de Sean Connery como el padre de Indiana Jones. Para los fanáticos de la saga (y obviando la cuarta parte), esta es considerada como la más normal, sin el empuje que tuvieron las dos anteriores. Para un servidor, esta es tan buena como la primera, potenciando el espíritu de Indiana Jones que no tuvo la secuela de 1984. Spielberg nunca estuvo apurado en estrenar las versiones de esta franquicia, tomándose su tiempo entre cada una para poder desenvolver sus habilidades en otro tipo de films.

En 1991, decidió abordar un tema de su infancia. Es reconocido su fanatismo por los clásicos de Disney que vio en su niñez, pero preferentemente por la historia de Peter Pan. Y aunque su versión de la historia original que quería filmar con actores de carne y hueso no pudo hacerse (pero pueden encontrar un guiño a la historia en E.T.), si consiguió estrenar su versión, que sería una continuación a la historia conocida por todos. Michael Jackson iba a ser Peter Pan, originalmente, pero por diversos inconvenientes el papel recayó en el comediante Robin Williams. Hook fue un éxito, aunque no gozó de la popularidad que tuvieron otras películas del director.

MV5BMTMzMDExODI3N15BMl5BanBnXkFtZTYwNDkwOTA3._V1._SX475_SY334_.jpg

Spielberg dándole indicaciones a un dinosaurio, mientras filmaba Jurassic Park.

Para 1993, Spielberg iniciaría con su tendencia a estrenar, algunos años, dos películas al mismo tiempo.

Esto se volvería a ver en 1997, 2002, 2005 y 2011.

La primera de ellas fue la exitosa Jurassic Park (Parque Jurásico), que revolucionó los efectos especiales en los años '90 (como algunas otras contemporáneas). Una maestría de la narrativa visual, la película le devolvió la fama y la popularidad a esas olvidadas criaturas de miles de años: los dinosaurios. Pero en su filmografía, esta película sería opacada por Schindler's List (La lista de Schindler, también de 1993), por la que recibiría el tan postergado reconocimiento por parte de la Academia y de los Premios Oscar. Gracias a este film fue reconocido como Mejor Director y ganó Mejor Película (habiendo sido nominado 3 veces antes).

Otro doblete de películas llegaría en 1997, con Amistad (que es extrañamente desconocida para la mayoría) y The Lost World: Jurassic Park (El mundo perdido: Parque Jurásico II), secuela de la entrega de 1993, y que sería la última de la franquicia con Spielberg como director (aunque no dejó sus funciones de productor). Al año siguiente eligió regresar a la Segunda Guerra Mundial (tema recurrente como director y productor, tanto en películas como series y videojuegos), estrenando Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan/Salvar al Soldado Ryan, 1998), que le valió su segundo Oscar.

164427-la-pire-recolte-sera-pour-steven-637x0-1.jpg

Spielberg sosteniendo sus dos estatuillas del Oscar al Mejor Director, por Schindler's List y Saving Private Ryan.

Spielberg en el siglo XXI

A.I. Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial, 2001) fue otra de sus películas cuestionadas por los tres grandes entes del cine: la taquilla, la crítica y el público. Danzando en una cuerda floja entre obra maestra y bodrio de ciencia ficción. Sin embargo, el director salió impune al estrenar al año siguiente Catch Me If You Can (Atrápame si puedes, 2002), con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, una película totalmente recomendable. En ese mismo año también estrenó Minority Report, que fue duramente criticada, incluso más que I.A.

Para el año 2004, Spielberg volvió a entregarle el protagónico a Tom Hanks, esta vez en la aclamada The Terminal (La terminal), una película con tintes de humor, momentos de drama y, a su vez, también romántica. Aún superior a Catch Me If You Can, Spielberg tuvo la oportunidad de demostrar que era exitoso aún fuera de sus marcos habituales (ciencia ficción, aventura o películas bélicas). De forma sorprendente, esta película fue olvidada en la ceremonia de los Oscar y de muchos otros premios importantes, una deuda que crecería al estrenarse otras películas suyas posteriormente.

Llegando con otro "año doble", Spielberg fue vapuleado por la crítica, por un lado, y por los fans, por otro. Primero con Munich (2005), que retrató el atentado terrorista libanés en Munich en los Juegos Olímpicos de 1972. Como ya se dijo, él es judío, pero aún directamente implicado en uno de los dos bandos beligerantes estuvo muy cerca de una visión salomónica. Munich no da soluciones, entre otras cosas porque no existen, pero sí muestra las consecuencias de una espiral de acciones-reacciones que no parecen terminarse nunca y que no lo harán por mucha buena voluntad que se ponga. En ese aspecto perduró el pragmatismo de Spielberg. La película no gustó a ninguna de las dos partes, los judíos le pusieron en su lista negra; y a los propalestinos esa equidad es precisamente lo que les molestó. Para ellos hay un opresor y un oprimido, y por tanto no es justo tratar al invasor y al invadido por igual. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel".

A su vez, ese mismo año, estrenó War of the Worlds (La guerra de los mundos, 2005), que para muchos es una increíble película que retrata la versión de Orson Welles, pero es para los defensores de éste último y los fanáticos de la versión original, que la de Spielberg no puede ponerse a la misma altura. Muchos, incluso, llegaron a cuestionar qué tanto mejor podría irle al cineasta, y si su "caída" podía estar cercana.

olvidos_tintin_nosologeeks.jpg

Peter Jackson y Steven Spielberg mientras filmaban The Adventures of Tintin.

Para darle de comer a esos críticos, Lucas no tuvo mejor idea que retomar la saga de Indiana Jones (¿tal vez se aburrió de explotar Star Wars?) y convenció a Spielberg de volver con la retrasada cuarta entrega. Bastante cuestionada antes de su estreno, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, 2008), la película fue aún más criticada luego del estreno. Si bien no llega a ser un bodrio insufrible, tampoco deja un buen sabor de boca, no estando a la altura (de ninguna forma) de las entregas anteriores. Sobre este proyecto en particular, Lucas quiere una 5ta parte. ¿Spielberg aceptará el reto?

Por suerte, llegando ya a la actualidad, en el año 2011 demostró una vez más que pocos o ningún director de Hollywood está a su altura. Primero con The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Las Aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio), creo yo la obra maestra de la animación por captura de movimiento (o sería más correcto decirle "captura de actuación"), también ignorada y pasada olímpicamente por alto en la ceremonia de los Oscar (solo consiguió una nominación a Mejor Banda Sonora), Spielberg consiguió por fin estrenar una película que arrastraba desde 1983.

Spielberg ha sido un ávido seguidor de Las aventuras de Tintín, que descubrió en 1981 cuando un artículo comparó Raiders of the Lost Ark con Tintín. Su secretario le compró las ediciones en francés de cada libro. La barrera lingüística no impidió que Spielberg lo entendiera y de inmediato se enamoró de su arte. Mientras tanto, el creador del cómic, Hergé, que odiaba a las anteriores versiones cinematográficas de acción en vivo y los dibujos animados, se convirtió en un fan de Spielberg. Michael Farr, autor de Tintín: Complet Companion, recordó que Hergé "pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín". Spielberg y su socia productora Kathleen Kennedy de Amblin Entertainment tenían previsto reunirse con Hergé en 1983, durante el rodaje de Indiana Jones and the Temple of Doom en Londres. Hergé murió esa semana, pero su viuda decidió darles los derechos.

Pero no fue hasta su encuentro con Peter Jackson que por fin el proyecto comenzó a prepararse. Peter Jackson, quien había estado durante mucho tiempo fascinado con el cine en 3-D, quedó impresionado por los avances recientes en el formato. Spielberg y Jackson se pusieron de acuerdo en que una adaptación de acción en vivo no haría justicia a los libros de historietas y que la animación sería la mejor manera de representar el mundo de Tintín.

También en 2011, Spielberg volvió a llevar a la pantalla otra película bélica, pero diferente de las que hizo anteriormente. Esta vez la situó en la Primera Guerra Mundial, y decidió utilizar ese hecho histórico como fondo para una historia emotiva y también romántica, con ese tinte esperanzador que tuvo Schindler's List. La película en cuestión, War Horse (Caballo de guerra/Caballo de batalla) si llegó a los premios, pero no consiguió ninguno.

En estos momentos, Spielberg se encuentra en la post-producción de Lincoln, la película sobre el prócer norteamericano que llegaría a los cines este año. También se embarcó en la pre-producción de Robopocalypse, que llegaría recién en 2013.

spielberg1.jpg

En las buenas y en las malas, Spielberg es un maestro del cine de hoy, un genio como pocos que todavía tiene mucho más para ofrecer. Espero que les haya gustado o que al menos les haya resultado interesante, y solo me queda decir que

Mis respetos a... Steven Spielberg.

~~~~~~~~~~~~~~

NOMINACIONES Y PREMIOS DE STEVEN SPIELBERG

Premios Oscar (Academy Awards)
[entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas]

  • 1977 - Mejor director - Close Encounters of the Third Kind - Nominado
  • 1981 - Mejor director - Raiders of the Lost Ark - Nominado
  • 1982 - Mejor director - E.T.: The Extra-Terrestrial - Nominado
  • 1982 - Mejor película - E.T.: The Extra-Terrestrial - Nominado
  • 1985 - Mejor película - The Color Purple - Nominado
  • 1986 - Premio en Memoria de Irving Thalberg - Ganador
  • 1993 - Mejor director - Schindler's List - Ganador
  • 1993 - Mejor película - Schindler's List - Ganador
  • 1998 - Mejor director - Saving Private Ryan - Ganador
  • 1998 - Mejor película - Saving Private Ryan - Nominado
  • 2005 - Mejor director - Munich - Nominado
  • 2005 - Mejor película - Munich - Nominado
  • 2006 - Mejor película - Letters from Iwo Jima - Nominado
  • 2011 - Mejor película - War Horse - Nominado

*En la categoría de Mejor Película, Spielberg fue nominado y galardonado por su rol de productor

Globos de Oro (Golden Globes)
[entregados por la Prensa Extranjera Acreditada en Hollywood]

  • 1976 - Mejor director - Jaws - Nominado
  • 1978 - Mejor director - Close Encounters of the Third Kind - Nominado
  • 1982 - Mejor director - Raiders of the Lost Ark - Nominado
  • 1983 - Mejor director - E.T.: The Extra-Terrestrial - Nominado
  • 1983 - Mejor película-drama - E.T.: The Extra-Terrestrial - Ganador
  • 1986 - Mejor director - The Color Purple - Nominado
  • 1994 - Mejor director - Schindler's List - Ganador
  • 1994 - Mejor película-drama - Schindler's List - Ganador
  • 1998 - Mejor director - Amistad - Nominado
  • 1998 - Mejor película-drama - Amistad - Nominado
  • 1999 - Mejor director - Saving Private Ryan - Ganador
  • 1999 - Mejor película-drama - Saving Private Ryan - Ganador
  • 2002 - Mejor director - A.I. Artificial Intelligence - Nominado
  • 2006 - Mejor director - Munich - Nominado
  • 2009 - Premio Cecil B. DeMille - Ganador
  • 2012 - Mejor película animada - The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn - Ganador

Premios BAFTA (British Academy Film Awards)
[entregados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión]

  • 1975 - Mejor director - Jaws - Nominado
  • 1977 - Mejor guión - Close Encounters of the Third Kind - Nominado
  • 1977 - Mejor director - Close Encounters of the Third Kind - Nominado
  • 1983 - Mejor director - E.T.: The Extra-Terrestrial - Nominado
  • 1983 - Mejor película - E.T.: The Extra-Terrestrial - Nominado
  • 1986 - BAFTA honorífico - Ganador
  • 1994 - Mejor director - Schindler's List - Ganador
  • 1994 - Mejor película - Schindler's List - Ganador
  • 1998 - Mejor director - Saving Private Ryan - Nominado
  • 1998 - Mejor película - Saving Private Ryan - Nominado
 
Última edición:

Viatovic

Do no forget my name!
Traduttore
Registrado
May 26, 2009
Mensajes
26.250
Ubicación
Asturias
Respuesta: Steven Spielberg

Respeto no es una palabra suficiente... mi DEVOCION a esta maquina del cine...
 

Karpa

Because... I'm Batman
Traduttore
Registrado
Nov 26, 2011
Mensajes
15.196
Respuesta: Steven Spielberg

Jajaja, si, obvio, aún más que devoción o adoración, pero intenté hacerlo lo menos parcial que pude >.< Quería poner más opiniones personales, mi ídolo se las merece, pero bue, mejor así.
 

Karpa

Because... I'm Batman
Traduttore
Registrado
Nov 26, 2011
Mensajes
15.196
Respuesta: Steven Spielberg

Edité la información agregando las nominaciones y galardones que recibió el director.
 

Atlas_2

Leyenda épica
Edición Digital
Novenero
Registrado
Jan 29, 2012
Mensajes
6.653
Ubicación
Argentina
Respuesta: Steven Spielberg

que pedaso de moustro que es este tipo, un GENIO
 
Arriba