Alejandro Jodorowsky y mi Jodo-teca

Reseña histórica:

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Antofagasta; 17 de febrero de 1929) es un artista, cineasta y escritor chileno, naturalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual. (fuente wikipedia:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
). Desde sus cinco años de edad comenzó a leer cómics.

En México, mientras hacia teatro, tenía una gran colección de cómics, que llamó la cómic-teca. En el enlace de
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!
puedes escuchar la respuesta de Jodorowsky a un niño por su pregunta por qué una persona adulta lee los cuentos (cómics).

Como guionista de cómics, no estoy seguro si su primer cómic fue Aníbal 5 o los Insoportables Borbolla, ambos creados en México con el ilustrador Manuel Moro en 1966. Los Insoportables Borbolla solo tiene un tomo, mientras con Aníbal 5 lograron publicar seis tomos. Después, entre 1967 y 1973, publicó su propia tira semanal llamada Fábulas Pánicas en el periódico el Heraldo de México, un cómic para reflexionar donde todo era positivo.

En la década de los 70's se integró como escritor para la casa editorial francesa de las "bandes dessinées" llamada Les Humanoïdes Associés en donde estuvo vinculado con la revista Metal Hurlant, allí creó el primer cómic llamado "Les yeux du chat" o los Ojos del gato, junto al famoso ilustrador francés Moebius publicado en 1978. Después que su ambicioso proyecto para la película Dune no lograra finalizar, Jodorowsky prefirió dedicarse al mundo del cómic. En el proyecto Dune trabajó con Moebius y gran parte de ese trabajo se reutilizó para crear uno de los cómics más icónicos del género ciencia ficción llamado el Incal. Del Incal se desprenden las series de las castas de los Metabarones, el Metabaron y los Tecnopadres. Actualmente Les Humanoïdes Associés tienen proyectos para continuar con otras historias derivadas del Incal.

Sobre su obra​

Alejandro, siempre interesado en la salud y bienestar, prefiere crear actos poéticos y positivos, por eso, se ha dedicado a crear un arte sanador, él pretende dar un mensaje de toma de conciencia, procesos de evolución como ser humano y trabajo espiritual para desarrollo del ser. En todas sus historias tanto en los cómics como en sus películas y libros, se ven claramente las influencias relacionadas con el tarot, psicología analítica, psicoanálisis, alquimia, el mundo de los sueños, mitologías, simbolismo y religiones. Es por eso que en lo personal, disfruto de todo su arte, en especial, me ha ayudado a ver temas o problemas de mi vida personal de otra manera.

Obra en orden cronológico​

Las obras tienen el año de primera publicación de la historia, el ilustrador, el país de la primera publicación, la cantidad de tomos y si existe la versión integral. La mayoría de su obra, originalmente escrita en francés, ha sido traducida al español o inglés.

  • 1966 Los insoportables Borbolla con Manuel Moro. México, 1 tomo
  • 1966 Aníbal 5 con Manuel Moro. México, 6 tomos y versión integral.
  • 1967 Fábulas pánicas. México, versión integral en inglés, francés (fables paniques) y español.
  • 1978 Les Yeux du Chat (los ojos del gato) con Moebius. Francia, 1 tomo
  • 1981 L'incal (el Incal) con Moebius. Francia 6 tomos y versión integral.
  • 1983 Les Aventures d'Alef-Thau (las aventuras de Alef-Thau) con Arno y Al Covial. Francia, 8 tomos y 2 integrales.
  • 1984 La Saga d'Alandor (la saga de Alandor) con Silvio Cadelo. Francia, 2 tomos y versión integral.
  • 1987 Les Jumeaux Magiques (los gemelos mágicos) con Georges Bess. Francia, 1 tomo.
  • 1988 Avant l'Incal (antes del incal) con Zoran Janjetov. Francia, 6 tomos y versión integral.
  • 1988 Le lama blanc (el lama blanco) con Georges Bess. Francia, 6 tomos y versión integral.
  • 1990 Anibal Cinq (Aníbal Cinco) relanzamiento de la historia original de 1966. Con Georges Bess. Francia, 2 tomos y versión integral.
  • 1992 La caste des Méta-Barons (La casta de los metabarones) con Juan Gimenez. Francia. 8 tomos + 1 (la casa de los ancestros) y versión integral.
  • 1992 Le Cœur couronné (Corazón coronado o la Loca del sagrado corazón) con Moebius. Francia, 3 tomos y versión integral
  • 1992 Face de Lune, con François Boucq. Francia, Francia, 5 tomos y versión integral.
  • 1992 Diosamante con Jean-Claude Gal. Francia, 2 tomos y versión integral.
  • 1992 Double Secret con Sylvain. 1 historia corta en la publicación colectiva Ciné Fripons. Francia
  • 1993 La vérité est au fond des rêves (la verdad está al fondo de los sueños) con Jean-Jacques Chaubin. Francia, 1 tomo
  • 1994 Griffes d'ange (garras de ángel) con Moebius. Francia, 1 tomo.
  • 1995 Juan Solo con Georges Bess. Francia, 4 tomos y versión integral.
  • 1995 Gilles Hames o Gilles Hamesh, privé (de tout) - Polar extrême. Con Durandur. Francia, 1 tomo.
  • 1996 Aliot con Víctor de la Fuente, Francia, 1 tomo
  • 1998 Les technopères (los tecnopadres) con Zoran Janjetov. Francia, 8 tomos y versión integral.
  • 1999 Le Trésor de l'ombre (el tesoro de la sombra) con François Boucq. Francia, 1 tomo
  • 1999 Megalex con Fred Beltran. Francia, 3 tomos y versión integral.
  • 2000 Après l'Incal (después del Incal) con Moebius. Francia, 1 tomo.
  • 2001 Bouncer con François Boucq. Francia. 9 tomos + 2 tomos sin Jodorowsky. La versión integral actual solo comprende los 7 primeros tomos.
  • 2004 Borgia con Milo Manara. Francia 4 tomos y versión integral
  • 2006 Astéroïde Hurlant o MÉTAL HURLANT CHRONICLES, varios ilustradores. Recopilación de historias cortas creadas por Jodorowsky con diferentes ilustradores para la revista Metal Hurlant. 2 tomos y versión integral.
  • 2007 Castaka con Das Pastoras. Francia, 2 tomos y versión integral.
  • 2007 Pietrolino con Olivier Boiscommun. Francia. 2 tomos y versión integral.
  • 2008 Les Armes du Méta-Baron (las armas del Metabaron) con Zoran Janjetov. Francia, 1 tomo.
  • 2008 Le Monde d'Alef-Thau (el mundo Alef-Thau) con Marco Nizzoli. Francia, 2 tomos y versión integral.
  • 2008 Final Incal con José Ladrönn. Francia, 3 tomos y versión integral.
  • 2009 Le pape terrible (el papa terrible) con Theo. Francia, 4 tomos y versión integral
  • 2010 Ogregod con Zoran Janjetov. Francia, 2 tomos.
  • 2010 Sang Royal (sangre real) con Dongzi Liu. Francia, 4 tomos y versión integral.
  • 2010 Showman Killer con Nicolas Fructus. Francia, 3 tomos y versión integral.
  • 2014 La légende du Lama Blanc (la leyenda del lama blanco) con Georges Bess. Francia, 3 tomos.
  • 2016 Les Fils d'El Topo (los hijos del Topo) con José Ladrönn. Francia, 2 tomos y en septiembre de 2022 saldrá el tercer tomo.
  • 2017 Les Chevaliers d'Héliopolis (los caballeros de Heliópolis) con Jérémy. Francia, 4 tomos y versión integral
  • 2019 Alejandro Jodorowsky 90e anniversaire. Recopilación y colección de su obra publicada con Les Humanoïdes Associés, incluye artículos de opinión escritos por Alejandro y algunos bocetos de los cómics. Francia, 4 cajas o 12 tomos.

Extras:
  • 2015 Meta-baron (el Metabarón) Adaptación de la historia original de Alejandro Jodorowsky. Guión de Jerry Frissen, ilustración de Valentin Sécher y Pete Woods, 7 tomos y una versión integral que comprende los 6 primeros tomos.
  • 2021 L'Incal : Kill Tête-de-Chien. Adaptación de la historia original de Alejandro Jodorowsky y Moebius por Brandon Thomas y Pete Woods. Francia, 1 tomo

Mi Jodo-teca​

Me tomó al rededor de 1 año encontrar todos los títulos de Alejandro Jodorowsky, la colección está en español, francés, inglés e italiano. Los cómics los encontré en diferentes partes del mundo: Colombia, Francia, España, México, Argentina, Perú, Italia, y Estados Unidos. También tengo sus películas y casi todos sus libros publicados. Comparto las fotos mi colección de cómics y textos con gráficas. Intenté organizarlos cronológicamente. Espero sirva de guía para quienes como yo, desean conocer la obra de Jodorowsky, porque yo al principio tuve varios momentos de confusión para comprender el orden y cuáles son realmente sus publicaciones. Algunos no los he abierto porque aún me faltan por leer.

coleccion-comics-jodorowsky-1.jpg



coleccion-comics-jodorowsky-2.jpg


coleccion-comics-jodorowsky-3.jpg


coleccion-comics-jodorowsky-4.jpg


coleccion-comics-jodorowsky-5.jpg


coleccion-comics-jodorowsky-6.jpg



coleccion-comics-jodorowsky-7.jpg


coleccion-comics-jodorowsky-8.jpg


Por cierto, estoy creando un sitio web con toda la obra de Jodorowsky, aún estoy en proceso de agregar más contenidos, por si alguien desea conocer más:
Please, Acceder or Regístrate to view URLs content!


Saludos, espero disfrutes la lectura.

Redactado por Diego Gallon
 
Arriba