Mi versión de "La abuela es un centauro" o "Llevemos a la abuela al hipódromo" (sòlo por diversión)
(Gran mesa, toda la familia cenando, la abuela en el lugar de honor)
Abuela: (de pie con una copa)
Nieto 1: (gesto de aburrimiento) Uhh... Aquí va de nuevo...
Nieta 1: (murmurando) Es verdad, ya se había tardado.
Abuela: Este año, como ya es una tradición, deseo proponer un brindis---
Nieto 1: (imitando los gestos de la abuela) ---quiero recordar al abuelo...
Abuela: ---quiero recordar la memoria del abuelo, quien nos dejo un gran legado.
Nieta 2: (murmura a su madre) El abuelo era un gruñón.
Madre de nieta 2: (mueca de disimulo) ¡Calla! Vas a arruinar el discurso de la abuela...
Nieta 2: (sigue murmurando) Es que no puedo entender por qué siempre venimos a esta aburrida cena, ni siquiera me caen bien mis primos, me parecen algo raros.
Padre de nieta 2: (mueca de disimulo) ¿Puedes decirle a tu hija que se calle? Esta es la parte más importante de le cena.
Abuela: Sin embargo, este año es diferente---
Nieta 1: (a Nieto 1) ¿escuchaste? ¿qué estará tramando la abuela?
Nieto 1: Alguna cosa de viejos, supongo.
Abuela: Como sabrán, por muchas generaciones nuestra familia ha custodiado una antigua reliquia: el escudo de armas del Conde Víctor Eqqustanowitz, nuestro ancestro de la antigua Polonia.
Nieto 1: (a Nieta 2) Es cierto, es esa vieja charola que está en la sala de armas de aquí al lado.
Nieta 1: (a Nieto 1) Sí, de seguro la vieja siente que pronto morirá y se la quiere encargar a alguien.
Madre de Nieta 2: (Murmura a Padre de Nieta 2): Prepara la sala de trofeos, creo que 'alguien' recibirá un gran presente.
Padre de Nieta 2: (a Madre de Nieta 2) ¡Es maravilloso! Todos estos años de aguantar a mi senil madre por fin rendirán frutos...
Abuela: Pues bien, es un placer anunciarles que esta noche nuestra familia no volverá a ser la misma. (se escuchan susurres por toda la sala).
Nieto 1: Creo que la abuela finalmente se volvió loca.
Nieta 1: Tienes razón.
Abuela: Esta noche nuestro preciado escudo---
Padre de Nieta 2: Aquí viene...
Abuela: ---será entregado para su cuidado, claro, si su acreedor lo acepta, a mi nieto Charles T. Eqqustanowitz (Nieto 2). (aplausos tímidos, Nieto 3 sonríe arrogantemente)
Nieto 2: Es un gran honor, abuela. Lo cuidaré como a mi propia vida.
Padre de Nieta 2: (a Madre de Nieta 2) P-Pero si es sólo un niño... ¿qué significa esto? Pensé que yo era su hijo predilecto.
Madre de Nieta 2: (a Padre de Nieta 2) ¡Esto es una afrenta gravísima! Después de aguantar a tu familia durante tantos años ¿esto es lo que hemos ganado?
Nieta 2: (observa con sorpresa a su madre) --- (Saludos, abrazos y actos de felicitación)
(La escena cambia a un dormitorio. Todos se han ido a dormir. Nieto 1 y Nieto 2 platican desde sus camas en la obscuridad)
Nieto 1: ¿Tienes alguna idea de por qué la abuela te dejó esa chuchería?
Nieto 2: Supongo que porque soy su favorito.
Nieto 1: Eso no es cierto, su favorito es el tío Damián, y lo sabes perfectamente.
(se escucha una voz adulta) “¡Niños, ya duérmanse, no son horas de jugar!”
Nieto 2: Lo que pasa es que estás celoso.
Nieto 1: ¡No es verdad...!
(Se escucha de nuevo la voz) “¡A dormir!”
Nieto 2: (al que gritó) Está bien, tía. Es que mi primo no se quiere callar.
La voz: ¡Pues ya dile que se calle y duérmanse!
Nieto 2: Ya oíste.
Nieto 1: Tarado...
(La escena cambia al jardín. Es de mañana. La familia se encuentra por todos lados buscando. Las mujeres lloran y algunos las consuelan)
Madre de Nieto 1: (lloriquea) ¡No es posible, mi madre estaba bien anoche, estaba tan... tan contenta!
Nieto 2: (se reúne con los demás) ¿Qué sucede? ¿de qué se trata todo esto?
Nieta 2: ¿aún no lo sabes? La abuela desapareció. Nadie la ha visto desde anoche.
Nieto 2: ¿qué dices? Pero yo la vi hace un par de horas, cuando todavía estaba oscuro. Me levanté para ir al baño y...
Madre de Nieto 1: Niño, por favor, este no es un buen momento para bromas tontas.
Padre de Nieta 2: ¡Espera! Es posible que diga la verdad. Dinos, ¿cómo es eso de qué viste a la abuela?
Nieto 2: Sí, cuando caminaba por el pasillo la vi por una de las ventanas que dan al jardín que va al bosque. Acariciaba a un caballo.
Padre de Nieta 2: No seas tonto, la abuela no tiene ningún caballo.
Nieto 2: Pero...
Madre de Nieto 1: ¿Ves cómo es un mentiroso?
(de pronto pasa un caballo con el hocico lleno de sangre, a todo galope frente a la concurrencia. Se dirige al bosque. Todos quedan sorprendidos).
Padre de Nieta 2: ¡Es verdad! El niño tiene razón. Pero... ¿esa sangre? ¿qué significa?
(sale Nieto1 al jardín)
Nieto 1: Quiere decir que ha matado. (todos voltean a verlo).
Padre de Nieta 2: ¿De qué hablas?
Nieto 1: Verano tras verano mis padres me han mandado a un curso en el Colegio Transcontinental de Polonia. Hablo polaco desde que tenía 8 años.
Madre de Nieto 1: Hijo, y ¿eso a qué viene a cuento?
Nieto 1: Anoche no podía dormir. Simplemente no soporto a mi primo, así que fui a la sala de armas a revisar la famosa reliquia para descubrir porqué tanta algarabía. (imágenes flashback) Pude ve que en su interior esconde un viejo pergamino con una inscripción.
Padre de Nieta 2: No entiendo lo que quieres decir, hijo.
Nieto 1: La abuela quería protegernos. Por eso le dio el escudo al odioso de Charlie.
Madre de Nieto 1: ¡Mocoso insolente! ¡Di lo que tengas que decir de una vez!
Nieto 1: La abuela es un centauro.
Padre de Nieta 2: ¿qué dices?
Nieto 1: Y Charles también.
Madre de Nieto 2: ¿Cómo te atreves?
Nieto 1: Charlie, mira tus manos y tus pies. (lo hace. Todas sus extremidades están llenas de tierra) ¿Lo ven? Charlie también es un caballo. Según la maldición, los 'abuelos centauro' de nuestra familia pueden legar a sus nietos la capacidad de volverse caballos carnívoros por las noches. El escudo sirve como catalizador para evitar que todos nos convirtamos en caballos. De esta forma, sólo uno carga con la maldición y el que transmite el poder se vuelve caballo para siempre, y con eso quiero decir que se vuelve inmortal. La misión de “Charlie Brown” es luchar contra la abuela para que no asesine gente.
Madre de Nieto 2: (lloriquea) ¿pero por qué mi pequeño? ¿por qué precisamente mi pequeñito?
Nieto 1: Tía, los que lo conocemos sabemos muy bien la respuesta. ¿Una zanahoria, Charlie?
-FIN-